Info

"Solo se puede disfrutar de la maquinaria agrícola asistiendo a FIMA"

Entrevista a José Ignacio Vega, presidente del Comité Organizador de FIMA 2022

Ángel Pérez13/12/2021

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) ultima los detalles de la 42ª edición, programada del 8 al 12 de febrero de 2022. El presidente del Comité Organizador, José Ignacio Vega —director general de CLAAS Ibérica—, se muestra confiado en el éxito del certamen y, a pesar de las circunstancias actuales, anima a los profesionales a viajar a Zaragoza y disfrutar in situ de una exposición cuyo motivo principal "va a ser la mujer dedicada a la agricultura en todas sus facetas".

José Ignacio Vega ensalza el trabajo de los expositores y agradece su confianza en la feria
José Ignacio Vega ensalza el trabajo de los expositores y agradece su confianza en la feria.

Todos recordamos el escenario en el que se desarrolló la anterior edición de FIMA, solo unos días antes del 'cierre' del país con el Estado de Alarma. Dadas las circunstancias actuales, ¿cree que esta nueva edición llega en el momento adecuado?

FIMA 2020 se celebró en una situación donde nadie sabía qué estaba pasando ni cómo afectaría al mundo entero en pocos días. Aun así y dentro de las dificultades, fue un éxito bien dirigido por mi antecesor en la Presidencia y buen amigo, José Lafuente.

FIMA 2022 llega puntual a su cita, en su 42ª edición, y no podemos cerrar los ojos a la evidencia que vivimos. Pero, gracias a nuestra información actual por estadísticas, evoluciones de la pandemia, vacunación masiva, respuesta de las personas respecto a las normas de la prevención, etc. el ataque de la COVID-19 es un factor a considerar, incluso puede llegar a ser determinante, pero no frena ni el trabajo ni los deseos de todos los que estamos dedicados en su organización, independientemente de la fecha de celebración.

Esperemos que no, pero si se complica la situación sanitaria, ¿qué opciones barajan? ¿Tienen previstas otras fechas alternativas?

Muchas citas feriales se han cancelado y otras se han pospuesto y también otras se han realizado. Recordamos y homenajeamos a nuestros familiares y amigos fallecidos durante este tiempo y desde luego, cuando FIMA 2022 abra sus puertas podemos estar seguros que lo hará en la absoluta seguridad para los expositores y visitantes.

Un cambio de fecha solo se pensará en el caso de llegar a una situación de emergencia y cierre; confío que se repita la historia de la Gripe del Siglo XX, y que el virus desaparezca a los dos años, justo el tiempo entre las dos ferias; y espero que así sea.

En las ferias profesionales de ámbito nacional e internacional que han podido celebrarse durante las últimas semanas ha quedado patente que existen muchas ganas de reencuentro físico. ¿FIMA volverá a ser el punto de encuentro del sector de la mecanización agrícola?

No puede haber reencuentro si no ha habido distanciamiento. Nuestro sector no ha parado en estos dos años, gracias a ser considerado, como así es, esencial. Pero eso ha sido puro trabajo y ahora necesitamos juntarnos para ponernos al día de las novedades, realizar negocios y discutir sobre los problemas, que crecen cada día, y que dificultan la producción agraria y ganadera. En FIMA encontraremos muchas soluciones.

¿Incentivarán la visita de profesionales procedentes de otros países y continentes, como venía siendo habitual?

Desde luego que sí. Los participantes en FIMA estamos agrupados en torno a dos asociaciones, ANSEMAT y AGRAGEX. Esta última está trabajando muy bien en las Misiones Internacionales de los cinco continentes con la clara exclusión de aquellos países con problemas políticos, económicos o pandémicos.

El presidente del Comité Organizador de FIMA 2022 repasa algunos de los carteles de ediciones anteriores del certamen
El presidente del Comité Organizador de FIMA 2022 repasa algunos de los carteles de ediciones anteriores del certamen.

¿Qué planes tienen respecto a la digitalización de los contenidos de la feria? ¿Habrá también una alternativa virtual para quienes no se trasladen a Zaragoza?

Sería falso decir que se podrá vivir FIMA de forma digital. Solo se puede disfrutar de la maquinaria agrícola asistiendo a FIMA. Sin embargo, y con toda naturalidad, vamos a ver un paso de gigante en la edición de 2022.

FIMA digital, jornada técnica online, agricultura de precisión y tecnología 4.0 (9 de diciembre de 2021); Foro nacional de desarrollo rural, innovación y digitalización en agroalimentación sostenible; registro de visitantes online y pases digitales; daily news FIMA; redes sociales…, quiero decir, FIMA se podrá ver desde fuera pero solo se sentirá desde dentro.

¿Cuáles son las principales novedades en cuestión de accesos, recinto y servicios que presentará FIMA 2022 respecto a ediciones anteriores?

Evolucionamos constantemente. El lector, nuestro cliente, debe saber que cuando llega la organización de una feria, los que competimos en el mercado nos aunamos en el esfuerzo para ofrecer lo mejor que está en nuestras manos. Formamos grupos de trabajo y uno de ellos se dedica a los servicios y logística ferial.

Este año muy dedicado a la prevención y seguridad COVID, accesos y aparcamientos, restauración, Club Junior para niños, sala de lactancia, servicio de autobuses. Como si habláramos de Inteligencia Artificial, FIMA aprende y mejora en cada una de sus ediciones.

Con algunas ausencias destacadas de grandes multinacionales, ¿cómo se han replanteado la distribución de los expositores entre los pabellones?

No tenemos derecho de comentar, criticar u opinar la ausencia de algunas marcas. Cada uno toma sus decisiones libremente en cada momento. Y todos serán bienvenidos si deciden volver a la exposición.

La estrategia sigue siendo de sectorización en los diferentes pabellones y la representación de las marcas por sí mismas, como feria internacional, no debe ser a través de otros representantes. Lo más importante es que al día de hoy más de 100 nuevas empresas quieren participar en la Feria. ¿Qué sector o negocio trabaja en estos tiempos con tan alta ilusión?

Vega guarda en su despacho numerosos recuerdos de FIMA

Vega guarda en su despacho numerosos recuerdos de FIMA.

Usted es directivo de una de las grandes multinacionales del sector, cuyo catálogo incluye un gran número de productos enfocados a cultivos extensivos. Por otro lado, España pretende reforzar su papel como uno de los principales países en lo que se conoce como cultivos de alto valor. ¿Cómo maneja esa dicotomía desde la presidencia del Comité Organizador de FIMA 2022?

Ni personalmente ni como marca puedo cambiar el rumbo del mundo. Me gusta comprometerme con lo que acepto y reconozco y defiendo los cultivos de alto valor si son buenos para nuestro país. Por experiencia y si hablara de política recordaría la historia de algunos cultivos como el girasol, la soja o la alfalfa, incluso el tabaco. El vino, el aceite, la almendra y el pistacho son muy importantes, pero no serán nada sin el pan, la cerveza, los garbanzos y la carne. Perdón, acabo de descubrir mi pasión por el campo.

¿En qué aspectos han puesto el foco durante la elaboración del Programa Técnico que se desarrolla en el marco del certamen?

Como he dicho antes, el Comité Organizador trabaja en grupos de desarrollo. Uno de ellos se dedica al concurso de Novedades Técnicas. Adelanto que son de gran interés este año, pero no puedo declarar hasta la decisión del jurado presidido por D. Emilio Gil Moya. Este año especialmente dedicado a nuestro profesor fallecido D. Luis Márquez Delgado, a quien envío todo mi cariño como él me dedicó en los tiempos de universidad y de empresa.

¿Qué mensaje enviaría a los expositores y visitantes que van a participar en FIMA 2022? ¿Y a los que opten por no participar esta vez de forma directa?

Para todos, ¡Bienvenidos a FIMA 2022!

FIMA 2022 marca el comienzo de una nueva era en el mundo y la agricultura. En esta edición, el protagonismo es femenino. Sí, desde aquí anuncio que el motivo principal va a ser la mujer dedicada a la agricultura en todas sus facetas. Entendiéndola no como colectivo, sino ensalzando su valor individual; vamos a mostrar algunos de los interminables ejemplos donde ellas destacan en el ambiente empresarial, administrativo, rural, cooperativo, granjero… Son nuestro referente y queremos aprender y compartir nuestra profesión con ellas. 'Mujeres inspiradoras. Gestión del talento'.

¡Os espero en FIMA 2022!

“El COVID-19 no frena ni el trabajo ni los deseos de todos los que estamos dedicados en su organización, independientemente de la fecha de celebración”

“La representación de las marcas por sí mismas, como feria internacional, no debe ser a través de otros representantes”

"En esta edición, el protagonismo es femenino: 'Mujeres inspiradoras. Gestión del talento' "

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.
FIMA - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS