Actualidad Info Actualidad

La D.O 'La Mancha' agrupa a 276 bodegas en 179.000 hectáreas

22/01/2010

22 de enero de 2010

Según datos facilitados por el consejo regulador manchego, esta denominación de origen ampara a 276 bodegas, cinco menos que en el año 2009, en una superficie de 179.063 hectáreas. Se trata de la denominación con más viñedo adscrito del país. Por provincias, Ciudad Real encabeza los registros con 87 bodegas elaboradoras, 20 de almacenamiento, 52 de crianza, 51 exportadoras y 82 comercializadoras de vino en botella. Sin embargo, Cuenca es la provincia con más términos municipales en la denominación de origen, un total de 66 que representan a 35.000 hectáreas y 4.014 viticultores. En cuanto al número de bodegas, en esta zona hay 45 bodegas de elaboración, 7 de almacenamiento, 28 de crianza, 24 exportadoras y 38 embotelladoras.

Las cifras que ha dado a conocer la denominación de origen de La Mancha muestran una creciente concentración parcelaria en la zona de producción, debido a una menor reducción del número de viticultores (1.012) y de hectáreas (5.446) respecto al año anterior. Un fenómeno fruto de la aplicación de los planes de arranque de viñedo de la nueva OCM, que han afectado a más de 30.000 hectáreas en Castilla-La Mancha. Por variedades de uva, la Airén es la que más se cultiva, concretamente en 133.520 hectáreas frente a las 142.125 del año anterior. La plantación del resto de variedades como la Cencibel o Tempranillo sigue creciendo y ya se cultiva en 26.599 hectareas, el triple de hace una década. Por el contrario, uvas como la Garnacha y la Moravia han sufrido una leve caída (179 hectáreas en el primer caso y 85 en el segundo). Asimismo, resalta el incremento porcentual de otras variedades, denominadas 'mejorantes' como la Macabeo (1.950 hectáreas), la Chardonnay (499), la Sauvignon Blanc (1.034), la Cabernet Sauvignon (2.736) y la Syrah con 2.607 hectáreas. Otros uvas 'mejorantes' en la zona son la Merlot que se planta en una extensión de 980 hectáreas, frente a las 1.400 de la Verdejo, 183 de la Moscatel de grano menudo y 268 hectáreas de Petit Verdot. Desde el año 2009, la DO Mancha admite otras variedades de uva nuevas, incluidas en los planes de reestructuración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, la Monastrell, Bobal, Graciano, Cabernet Franc, Riesling, Parellada, Viognier, Gewürztraminer, Pedro Ximénez y Torrontés. Así, la Mancha ofrece un amplio catálogo de caldos, no solo por la calidad de las monovarietales, sino porque las uvas de reciente implantación han enriquecido a las variedades preferentes. Ello permite realizar 'coupages' (mezclas) en numerosas ocasiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS