Actualidad Info Actualidad

En Cataluña, fue la primera DO que adoptó técnicas californianas de vinificación

Costers del Segre: 24 años de historia y ‘diversidad’ vitivinícola

Redacción Interempresas13/01/2010

13 de enero de 2010

A mediados del año 1986 se constituyó la denominación de origen Costers del Segre que reconocía y protegía la calidad vitivinícola de las tierras leridanas (Cataluña). El primer consejo regulador bajo el que se introdujeron variedades de uva como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay en la comunidad autónoma. Una buena muestra de cultura vitivinícola ‘diversa’, sin perder un ápice de su esencia original.
Recogida de la uva en una tolva perteneciente a una bodega bajo la D.O. Costers del Segre
Recogida de la uva en una tolva perteneciente a una bodega bajo la D.O. Costers del Segre.

Con una densidad de plantación entre un mínimo de 1.500 y un máximo de 4.500 viñas por hectárea, la denominación de origen Costers del Segre acoge siete zonas de producción: Pallars Jussà, Artesa de Segre, Segrià, Urgell, Raimat, Valls del Riucorb y Les Garrigues. Un área vitivinícola cuya peculiar situación geográfica, alejada del mar, no ha sido obstáculo para la implantación de nuevos métodos de producción y la incorporación de uvas originarias de otros países. En concreto, Costers del Segre fue el primer consejo regulador que adoptó técnicas californianas de vinificación en Cataluña. Asimismo, también fue el primer lugar de Cataluña donde se introdujeron las variedades Cabernet Sauvignon (del Medoc francés), Merlot (Burdeos) y Chardonnay (Borgoña). Hoy en día, la denominación de origen Costers del Segre autoriza y/o recomienda unos 22 tipos de uva diferentes: tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha negra, Monastrell, Pinot noir, Syrah, Ull de llebre, Trepat y Mazuela o Samsó; blancas como Parellada, Chardonnay, Macabeo, Garnacha blanca, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Xare-lo, Riesling, Gewürztraminer, Malvasía, Albariño y Moscatel Menudo.

Costers del Segre fue el primer consejo regulador que adoptó técnicas californianas de vinificación en Cataluña. También fue el primero de la región en el que se introdujeron las uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay
Vista de un viñedo de la bodega Castell del Remei, adscrita a la D.O. Costers del Segre
Vista de un viñedo de la bodega Castell del Remei, adscrita a la D.O. Costers del Segre.

Viñas a 200 y 400 metros de altitud sobre suelo calcáreo

Costers del Segre regula una extensión vitivinícola de unas 4.686 hectáreas repartidas en 2.843 parcelas, en las que trabajan unos 656 viticultores. Una zona que se caracteriza por sus suelos calcáreos, pobres en materia orgánica y recubiertos de arena, de una gran uniformidad en toda la denominación. Por ejemplo, en la subzona vitivinícola de Artesa de Segre predominan los valles, en el Segrià las tierras de secano, en la de Raimat es habitual la presencia de piedras y en el resto, los terrenos áridos.

En general, el clima es mediterráneo (inviernos fríos y veranos calurosos), alejado de la influencia marítima, de interior y seco. Los viñedos, situados a 200 y 400 metros de altitud, disfrutan de una insolación elevada. Concretamente, unas 2.800 horas de sol anuales. La pluviosidad es baja y las precipitaciones oscilan entre 385 y 450 mm/año.

Las condiciones climáticas varían mucho de unas subzonas a otras. En Valls del Riucorb y Les Garrigues, cercanas a Tarragona, abundan los rasgos mediterráneos mientras que en Artesa de Segre y el Pallars Jussà, donde se plantan las viñas a mayor altitud, destaca la influencia pirenaica y los inviernos rigurosos. En el extremo oriental, la subzona de Raimat registra características continentales, con veranos calurosos e inviernos muy fríos con temperaturas bajo cero, lo que provoca heladas con la llegada del frío. La temperatura media en la denominación se mueve entre los 15 grados centígrados en Lérida y los 13,8 en el sur de la provincia.

Costers del Segre regula una extensión vitivinícola de unas 4.686 hectáreas repartidas en 2.843 parcelas, a cargo de 656 viticultores. Una zona de suelos calcáreos, pobres en materia orgánica
Las viñas, a 200 y 400 metros de altitud, se plantan sobre una extensión de 4.686 hectáreas, repartidas en 2.843 parcelas...
Las viñas, a 200 y 400 metros de altitud, se plantan sobre una extensión de 4.686 hectáreas, repartidas en 2.843 parcelas.

Vinos de amplios matices organolépticos

Actualmente, un total de 33 bodegas (29 elaboradoras y 24 envasadoras) se acogen a la denominación Costers del Segre. Con una produción máxima admitida de 120 hectólitros por hectárea en uvas blancas y negras, las subzonas de consejo regulador producen una variada tipología de caldos con amplios matices organolépticos. En el área de Raimat se elaboran tintos con cuerpo y fuerte personalidad, mientras en Artesa del Segre, Les Garrigues y las Valls del Riucorb se producen caldos con características notas aromáticas. Gráficamente, los blancos bajo la DO Costers del Segre se presentan con una graduación media, de sabor suave, baja acidez y aroma con reminiscencias frutales. Los rosados, a partir de variedades de uva como Merlot, Cabernet Sauvignon o Ull de Llebre, son frescos, con marcados tintes frutales y color rosado. Y por último, los tintos suelen ser caldos equilibrados, muy aromáticos, con toques que recuerdan a la fruta madura.

Vista del interior de la bodega Olivera, perteneciente a la D.O. Costers del Segre
Vista del interior de la bodega Olivera, perteneciente a la D.O. Costers del Segre.
Garantía de los vinos producidos en las comarcas leridanas La finalidad del consejo regulador de la denominación de origen Costers del Segre es velar por la tradición vitivinícola de las comarcas leridanas y garantizar la calidad de los caldos producidos en las bodegas inscritas. Su origen se remonta al año 1983, de la mano del director del Incavi, Jaume Siurana y el director general de Codorniu y la bodega Raimat. Ambos mantuvieron una serie de conversaciones que darían paso, con el tiempo, a la configuración del actual consejo regulador. Finalmente, la denominación de origen Costers del Segre se constituyó a través de la Orden del 28-5-86 (DOGC núm. 701 de 17-6-86), ratificada posteriormente por la Orden del 11-5-88 (BOE núm. 118 de 17-5-88) que delimitaba los municipios de cuatro subzonas. Hoy en día, según la Orden 297/2005 del 20 de junio de 2005 (DOGC núm.4417 de 1-07-05) el ámbito geográfico se define a través de siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valls del Riucorb.
Logotipo de la denominación de origen Costers del Segre
Logotipo de la denominación de origen Costers del Segre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

INNOVIEnoforum 2024Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS