Info

"Es el momento de trasladar la excelencia de los fabricantes españoles de maquinaria agrícola a escala global"

Entrevista a Fede Pérez, director de Pulverizadores Fede

Ángel Pérez27/01/2021

Federico Pérez Salvador arranca 2021 con un nuevo rol: el de miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), en representación de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat). Esta nueva responsabilidad viene a corroborar el prestigio internacional adquirido por su empresa, Pulverizadores Fede, y al mismo tiempo, reconoce la experiencia y conocimiento de mercado que atesora este directivo.

Fede Pérez se muestra muy agradecido con la confianza depositada por Ansemat
Fede Pérez se muestra muy agradecido con la confianza depositada por Ansemat.

¿Por qué cree que en Ansemat se han fijado en usted para formar parte de la Junta Directiva de una entidad del alcance global como CEMA?

Ansemat es una de las asociaciones que forman parte de CEMA. Como socios, Ansemat cuenta con dos puestos en la directiva de CEMA: uno para nuestro Secretario General, Ignacio Ruiz, y otro para una empresa en representación del sector. En este caso, los compañeros me eligieron como representante en CEMA, y es gracias a su apoyo que tengo la oportunidad de representarlos en CEMA y participar en la junta directiva de esta importante asociación europea.

El cargo depende de la elección de las empresas miembros de ANSEMAT. En este caso, agradezco especialmente a Ignacio Ruiz que me propusiera presentarme como candidato y que me apoyara. Ignacio me explicó muy bien el papel que desempeñamos allí como asociación y cómo juntos trabajaremos para llevar la voz de Ansemat a Europa.

¿Qué objetivos se traza en esta nueva responsabilidad?

En Europa coexisten dos agriculturas: la extensiva y la agricultura de cultivos de alto valor (High Value Crops, HVC), concepto que hace referencia a los cítricos, frutales, almendro, olivo, viñedo… En este momento, el peso de la industria, en términos de negocio, está centrado en la agricultura extensiva, la cual factura el 80% de la producción de maquinaria global. Esto tiene como resultado dos tipos de industrias y dos necesidades completamente diferentes. Los fabricantes que proveemos soluciones para los HVC somos empresas más pequeñas y producimos equipos muy diferentes de los de la agricultura de extensivos. Teniendo en cuenta que España es líder mundial en HVC, nuestra misión es dar visibilidad en Europa a este tipo de fabricante, más pequeño y diversificado. De forma conjunta, el objetivo es dar a conocer a los excelentes fabricantes de maquinaria de extensivos que tenemos en España y que pueden aportar gran valor en las diferentes líneas de trabajo que CEMA está desarrollando.

¿Qué puede aportar su presencia en CEMA de cara a los fabricantes españoles?

Tanto Ignacio Ruiz como yo, en representación de Ansemat, seremos los encargados de informar y transmitir al sector sobre las diferentes líneas de trabajo que estamos desarrollando, así como de defender los intereses específicos del sector español. En España tenemos fabricantes de máquinas y tecnologías de la más alta calidad y grandes líderes en innovación. Es el momento de quitarnos complejos del pasado y trabajar conjuntamente para tener mayor visibilidad e influencia en las políticas y proyectos en el marco europeo. Debemos comprometernos y participar en los diferentes centros de decisión e influir para que el sector español desempeñe un papel activo. Sin duda, CEMA es una institución en la que debemos estar muy bien posicionados como sector unido. En este sentido, mi aportación será la de escuchar a las empresas españolas para entender bien sus necesidades y propuestas para trasladarlas a CEMA y que estas puedan ser articuladas. Espero, como en todos los proyectos que emprendo, tener un papel activo en la asociación.

Usted, que es un profundo conocedor de los mercados internacionales, ¿qué opinión observa en el exterior de los equipos agrícolas fabricados en España? ¿Gozan del reconocimiento que merecen?

La verdad es que España tiene muy buena imagen de país como fabricantes de maquinaria agrícola. Principalmente en los HVC, ya que aquí tenemos los más importantes agricultores y centros de investigación y, por tanto, tenemos empresas de reconocido prestigio. Esta es una de las líneas estratégicas de Ansemat: posicionar el sector español de maquinaria agrícola como líder global en calidad e innovación. No obstante, esta visibilidad la tenemos en mercados cercanos, como en el norte de África, así como en Latinoamérica por nuestra cercanía cultural. Ahora es el momento de trasladar la excelencia de nuestro sector a escala global. Tener una buena marca de país en cualquier sector es fundamental y acelera el proceso de internacionalización de las empresas.

Fábrica de Pulverizadores Fede
Fábrica de Pulverizadores Fede.

Llega a CEMA en un momento de confrontación interna, con bloques distanciados defendiendo intereses que en ocasiones son dispares. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Como hemos comentado, existen dos áreas diferenciada en el sector de la maquinaria agrícola: los extensivos y los HVC. Si trasladamos esto a nivel geográfico, tenemos un sector de HVC más importante en los países del sur de Europa (Italia y España principalmente) que tienen necesidades e intereses diferentes, ya que las empresas que lo conforman y las soluciones que ofrecen atienden a unas particularidades concretas. También es importante tener en cuenta el tamaño de las empresas, ya que generalmente los fabricantes del sur de Europa son más pequeños.

Lo primero que observé al llegar a CEMA es esta clara diferenciación y, en ocasiones, la contraposición de intereses. Considero que, aunque tengamos menor volumen, es capital que se tengan en cuenta las necesidades e intereses de los fabricantes del sur de Europa y sus especificidades. Ignacio Ruiz está trabajando mucho en este sentido y, conociéndolo, estoy seguro de que pronto tendremos las soluciones, presencia e influencia que nuestro sector requiere.

Usted ingresa como miembro de la Junta Directiva de CEMA y es director de un fabricante de tamaño reducido y especializado frente a otras multinacionales presentes en dicha Junta. ¿Cómo se pueden encontrar puntos en común entre ambas dimensiones y, al mismo tiempo, cómo pretende defender los intereses de los ‘pequeños’ frente a las grandes compañías?

Cierto, este es un claro reto de nuestra participación en CEMA. En la junta directiva de CEMA están los grandes fabricantes de tractores así como, en representación de los países, grandes empresas con intereses comunes. Sin duda, hay una clara diferencia de tamaño entre ellos y Pulverizadores Fede. Creo que es algo muy importante ya que, como dice, represento y entiendo cuáles son las necesidades de mis compañeros, los pequeños y medianos fabricantes, que están haciendo un trabajo excelente en términos de innovación y de calidad.

Sin duda, hay puntos en los que confluimos, pero necesitamos ganar peso en CEMA. Somos empresas más pequeñas, pero más numerosas. Generamos riqueza y empleo de manera muy impactante en la UE. Además, durante los últimos años ejercemos una importante labor de internacionalización que también tiene gran impacto en Europa. Estamos trabajando en este empoderamiento, y liderados por Ignacio seguro podemos ganar ese espacio que, sin duda, el sector necesita y merece en CEMA.

¿Tiene CEMA capacidad para hacer ‘lobby’ en el sector de la maquinaria agrícola, al menos a nivel europeo, frente a ciertas corrientes actuales que, apelando a criterios de sostenibilidad, cuidado de los suelos, medio ambiente… ponen en cuestión la evolución mecánica?

En mi opinión, y por las pocas reuniones que ya he tenido, rotundamente sí. Este debe de ser una labor capital en CEMA. Necesitamos trasladar el reto que tenemos como sector. En una población creciente necesitamos ofrecer soluciones que permitan desarrollar una agricultura productiva, para alimentar al mundo, rentable para los agricultores y sostenible con el medio ambiente. Las empresas que prosperarán en el futuro, en mi opinión, deben compartir esta misión. Debemos desarrollar las soluciones que la sociedad demanda y el medio ambiente necesita: producir alimentos saludables de manera sostenible. Debemos conseguir producir más con menos recursos y a un precio asumible por el consumidor.

En este sentido hay mucho que hacer y lo que llama 'lobby', que suele tener una connotación negativa, en este caso es absolutamente digno, íntegro y necesario. Debemos trabajar todos juntos para que las más altas instituciones colaboren y se involucren en este tremendo reto social de alimentar al mundo de manera sostenible.

Fede Pérez es un gran conocedor de los mercados internacionales
Fede Pérez es un gran conocedor de los mercados internacionales.

¿Qué papel concede al proceso abierto de digitalización en el contexto actual de necesidad de incremento de la productividad?

La digitalización es clave. Es la herramienta para producir más con menos recursos. Para mí es así de simple: producir más con menos. La digitalización permite a las empresas ser más competitivas, tomar mejores decisiones, reducir costes y aumentar la calidad de lo que ofrecen. Esto hay que trasladarlo al campo donde los agricultores carecen, hasta ahora, de las herramientas tecnológicas que les permiten desarrollar su negocio agrícola con información precisa que les ayude a decidir bien y a un coste mucho menor que lo que supone hacerlo de manera analógica. Es impresionante el margen de mejora que tenemos en el campo. Si como sector sabemos entender bien el modelo de negocio de la digitalización, podemos ser líderes en el mundo ya que, sobre todo en el sector de HVC, en España se están desarrollando las soluciones más punteras. Tenemos una gran oportunidad como país.

Pero precisamente este proceso de digitalización y acceso a nuevas soluciones Agro 4.0, ¿no puede crear una agricultura de dos velocidades en función de las capacidades económicas de los productores?

La implementación de soluciones digitales va a crecer porque son cada vez más accesibles. La inversión que hace un agricultor tiene retornos muy rápidos, entre un año y dos años, por lo que se va expandir muy velozmente. Pero es cierto, y volvemos a la problemática de las diferentes agriculturas, que en el sur de Europa tenemos un mapa atomizador con explotaciones agrícolas más pequeñas. Para los agricultores grandes, donde las maquinas tecnológicas van a trabajar a su máximo rendimiento, como he comentado, no habrá un problema más allá del de transferencia en términos de la formación de las personas que operarán con estas tecnologías. En el caso de agricultores más pequeños, para quienes los retornos de la inversión serán más lentos, preveo que crezca mucho la contratación de servicios. La digitalización va a ayudar a que se desarrollen, ya que mejora la eficiencia y permite obtener trazabilidad. Por ello, también debemos trabajar para ayudar a los agricultores pequeños, como ocurrió en los 90 con las ayudas a la mecanización, para que tengan acceso a este producto tecnológico que les ayudará a mejorar su negocio y a ejercer la agricultura sostenible que la sociedad demanda.

La empresa

Una de las principales características de su empresa, Pulverizadores Fede, es precisamente la decidida apuesta por la digitalización. El año pasado presentaron la tecnología H3O, que permite realizar tratamientos de precisión en función del estado fenológico de los cultivos leñosos. ¿Qué acogida ha tenido en un mercado tan especializado como el de los equipos de tratamiento?

La tecnología H3O supone este año un 20% de nuestra producción global y prevemos que la demanda se acelerará en los próximos años. Cuando un producto tiene un retorno de la inversión en un año es un producto absolutamente accesible y rentable. Es importante trasladar este mensaje a los agricultores. La máquina que tiene un menor coste, no es la más barata, sino la que te permite obtener más beneficios durante los 10 años que la vas a usar. El reto es formar en el uso de una tecnología totalmente novedosa. Es importante remarcar que un atomizador H3O es más sencillo de utilizar que un atomizador normal, pero es un concepto diferente por lo que se necesita una transferencia de la información, una formación. Para ello hemos creado Fede Academy, una plataforma on-line de formación para los agricultores y profesionales del campo que utilizan nuestras tecnologías.

Otro desarrollo innovador es una aplicación para calibrar gratuitamente todo tipo de atomizadores. Está claro que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para el agricultor, pero, ¿no teme que vayamos a una velocidad demasiado acelerada dadas la formación y capacidad económica de algunos productores?

Es una transición que debemos acometer con valentía y determinación. En nuestro sector siempre hemos afrontado el reto de integrar nuevas máquinas y sistemas para los agricultores. Hemos tenido que convencerles de la mejora y formarles en el uso. Hoy tenemos herramientas digitales que hacen que esto se pueda hacer masivamente permitiendo la escalabilidad de los productos. Sin duda, es un reto también para los agricultores, sobre todo los más mayores, pero estoy sorprendido, positivamente, con las ganas y energía que ponen para aprender y usar las nuevas tecnologías. Esta predisposición es una manera de seguir vivo, mejorar tu negocio, y continuar evolucionando.
Atomizador Futur de 2.000 litros de capacidad

Atomizador Futur de 2.000 litros de capacidad.

¿En cuántos proyectos internacionales de innovación está involucrada actualmente su empresa y de cuáles se siente más satisfecho de haber participado anteriormente?

En Europa principalmente hay tres líneas de proyectos. Proyectos de desarrollo, de integración y de transferencia. Puedo decir que Pulverizadores Fede está trabajando en proyectos en las tres líneas. Por un lado, desarrollo tecnológico, donde estamos incorporando visión e inteligencia artificial a los equipos. Por otro lado, proyectos de integración que, como he comentado, definirá el modelo integrado de las diferentes empresas y tecnologías, para generar muchísimo más valor a los agricultores que si ofrecemos soluciones aisladas. Y, por último, la transferencia de la información. En transferencia estamos muy orgullosos de liderar un proyecto LIFE junto con Viñas del Vero y ELAIA. Los proyectos LIFE financian soluciones que mejoran, de manera significativa el medio ambiente, y el hecho de haber conseguido este proyecto avala la sostenibilidad y ahorro de costes que H3O ofrece a los agricultores.

¿En qué medida les ha afectado la pandemia en los resultados de 2020 y qué previsiones de negocio tienen para este año?

Los meses de marzo y abril fueron muy duros, pero recuperamos pronto el ritmo. Hemos cerrado un año similar en términos de facturación, pero con mucho menor gasto, por lo que financieramente ha resultado ser un buen año. Espero que las medidas que tomen los gobiernos y el enorme esfuerzo de la ciencia nos ayuden a superar esta crisis. Mientras afrontamos el presente debemos pensar el futuro. Como lectura positiva, con absoluto respeto a las personas que directa o indirectamente están sufriendo más, las crisis sirven para acelerar las decisiones y atreverse con los cambios. En este sentido, nuestro plan es continuar desarrollando soluciones digitales y seguir evolucionando como empresa tecnológica.

Acuerdo con John Deere

Se cumplen tres años del acuerdo global firmado con Deere & Company para la fabricación de sus atomizadores. ¿Se están cumpliendo las previsiones trazadas?

Fue un hito en el sector la firma de este acuerdo global. Ha sido una gran experiencia en estos años trabajar con Deere pues es una compañía excelente, líder global en maquinaria agrícola. Nos unen valores, así como la visión en el desarrollo de la tecnología. En estos 3 años hemos abierto algunos mercados y esperamos tener una velocidad mayor en el futuro.
El acuerdo de Fede con John Deere cumple el tercer año
El acuerdo de Fede con John Deere cumple el tercer año.

¿Resulta sencillo para un fabricante de su dimensión trabajar con una multinacional como John Deere y atender sus demandas en términos de capacidad de producción y evolución tecnológica?

La verdad es que cuando John Deere nos descubrió dijo, citando a nuestro descubridor Paco Agúndez: “Hemos encontrado una John Deere en pequeñito”. En este sentido, sabíamos que éramos la empresa más adecuada para este proyecto y así lo comunicamos. Nos unen valores, que es lo más crítico en cualquier relación, y una visión muy clara de hacia dónde va la agricultura. En este sentido nos hemos entendido muy muy bien. Evidentemente, hemos hecho altas inversiones en procesos, equipo, etc. que se requieren para trabajar con una empresa como Deere. Aquí solo vale ser el mejor en términos de calidad, eficiencia e innovación. Ahora acabamos de abrir una nueva fábrica con capacidad de triplicar la producción y esta es nuestra expectativa en el futuro. Hemos trabajado e invertido mucho y ahora estamos listos para crecer.

¿Qué capacidad de producción tienen y en qué nivel se encuentran actualmente? ¿Qué porcentaje representa la fabricación para John Deere?

Hemos implantado un sistema Lean de producción por estaciones de trabajo. Es un método más eficiente y flexible. Producimos tres atomizadores arrastrados por día y esperamos llegar a 10. En este momento, el porcentaje de Deere en nuestra producción es del 20%.

Deseos para 2021

Fede Pérez lo tiene muy claro: "Creo que todos queremos lo mismo: salud para todos y que superemos esta pandemia. Lo demás vendrá solo".

1.- Es el momento de quitarnos complejos del pasado y trabajar conjuntamente para tener mayor visibilidad e influencia en las políticas y proyectos en el marco europeo

2.- Aunque tengamos menor volumen, es capital que se tengan en cuenta las necesidades e intereses de los fabricantes del sur de Europa y sus especificidades

3.- En el sector de HVC (cultivos de alto valor), en España se están desarrollando las soluciones digitales más punteras. Tenemos una gran oportunidad como país

4.- Acabamos de abrir una nueva fábrica con capacidad de triplicar la producción y ahora estamos listos para crecer

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Pulverizadores Fede, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS