Opinión Info Opinión

El Grupo de Viticultura del CSIC cuenta su experiencia

¿Cómo espantar a los pájaros de la viña?

Redacción Interempresas21/09/2020

La Doctora Mª del Carmen Martínez Rodríguez, Investigadora Científica y directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta su experiencia con diferentes métodos de protección de la uva del ataque de los pájaros.

La Doctora Mª del Carmen Martínez Rodríguez, investigadora científica y directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC...

La Doctora Mª del Carmen Martínez Rodríguez, investigadora científica y directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia del CSIC.

En el verano de 2017, la Dra. Martínez estaba desesperada. Bandadas de tordos, estorninos, mirlos, palomas, urracas… y otros pájaros atacaban las parcelas experimentales en los viñedos en los que trabajaban. Y lo hacían con tanta intensidad, que prácticamente les dejaban sin muestras de uva para continuar sus proyectos de investigación en viticultura.

Tras haber probado sin éxito muchos métodos para espantar a los pájaros de la viña, la Dra. Martínez decidió probar otro nuevo. Tras una búsqueda rigurosa y la lectura de diferentes artículos científicos, descubrió los sistemas de ahuyentamiento de pájaros mediante sonidos y posteriormente los ahuyentadores Bird Gard. No los conocía ni tenía ninguna referencia de ellos, pero por lo que había estudiado, pensó que podrían funcionar para espantar a los pájaros de los viñedos, y decidió probarlos.

Ese mismo verano de 2017, la Dra. Martínez contactó con BirdGard Iberia. El grupo de viticultura que dirige la Dra. Martínez adquirió un ahuyentador de pájaros, modelo BirdGard Super Pro, para espantar a los pájaros de varias parcelas experimentales de viñedo que el grupo tiene en Galicia y Asturias. Como la maduración de la uva se produce en diferentes semanas, en función de la zona vitícola y la variedad, el ahuyentador de pájaros Bird Gard se va trasladando de unas a otras parcelas experimentales, en función de las necesidades.

En el verano de 2020, habiendo utilizado con éxito el ahuyentador de pájaros BirdGard Super Pro durante ya cuatro temporadas, y satisfechos con los resultados obtenidos, el grupo de viticultura adquirió un nuevo ahuyentador de pájaros BirdGard Super Pro.

BirdGard Iberia ha tenido el privilegio de poder conversar con la Dra. Martínez sobre sus trabajos de investigación en viticultura, y su experiencia con diferentes métodos de protección de la uva del ataque de los pájaros.

Durante la conversación con la Dra. Martínez queda claro que, además de ser una profesional rigurosa, también sabe cómo adaptar el nivel científico de la conversación para que no-expertos en viticultura puedan entender el mensaje. Es también una científica apasionada por su trabajo, que no duda en extender el tiempo de nuestra entrevista, para atender todas nuestras preguntas.

BirdGard Super Pro
BirdGard Super Pro.

¿Qué trabajo realiza el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (CSIC)?

El Grupo de Viticultura trabaja en varias líneas de investigación:

  • Recuperamos y conservamos diferentes variedades de vid europeas. En nuestra colección contamos con más de 100 variedades distintas de uva, muchas de ellas desconocidas.
  • También colaboramos con otros grupos de investigación extranjeros, con los que compartimos muestras de uva para el estudio de su resistencia, sensibilidad a enfermedades, etc.
  • Paralelamente, realizamos Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales. Por ejemplo: en una de las tesis en activo se estudia el comportamiento de la misma variedad de uva en diferentes condiciones en un área vitícola de montaña.
  • Realizamos ensayos y proyectos con bodegas, con las que colaboramos realizando estudios sobre el cultivo de variedades antiguas de uva, que estuvieron desaparecidas y que el grupo ha conseguido recuperar.
  • Además, trabajamos activamente aportando datos y estudios científicos que ayuden a aumentar la calidad y diferenciación de las Denominaciones de Origen, o apoyando incluso la creación de otras nuevas, como la conseguida para los vinos de Asturias (DO Cangas) o para los de algunas zonas de Galicia (IGP Ribeiras do Morrazo).

En fin, el grupo realiza mucho trabajo en abierto, mucho trabajo de campo. Hacemos muchas salidas a los viñedos de distintas zonas vitícolas y bodegas con las que colaboramos. Trabajamos en distintas parcelas experimentales, no sólo en Galicia, sino también en diferentes lugares de la geografía española como Asturias, Rivera del Duero, Tierras de Léon, Cataluña etc.

Por último, comentar que el grupo también trabaja, desde hace 9 años, en la investigación del olivo autóctono de Galicia. Tanto en parcelas experimentales, como con pequeños olivareros. Ésta es un área de gran futuro y potencial comercial para Galicia, según los datos que vamos obteniendo.

Resumiendo, nuestro grupo se centra fundamentalmente en la realización de proyectos de investigación en torno al cultivo de la vid y, más recientemente, del olivo, a los que hemos sumado en los últimos 4 años el estudio de las Rosa Cultivadas antiguas para uso en perfumería o farmacología.

Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Qué problemas causan los pájaros en los viñedos?

Los viticultores están desesperados. Y nosotros, igual. El ataque de los pájaros a los viñedos este año ha sido tan fuerte, que después de estar estudiando y cuidando durante meses las cepas, nos quedamos sin muestras de uva para los estudios que estábamos llevando a cabo. A nosotros nos echan a perder el trabajo de años al dejarnos sin uvas en las cepas que estábamos monitorizando. Y a las bodegas, muchos años, les dejan sin cosecha o la disminuyen considerablemente.

En la actualidad el problema con los pájaros en los viñedos es más acuciante que en el pasado. Esto se debe a que muchos sembrados de centeno, trigo y otros cereales han desaparecido y en algunas zonas se ha reducido mucho la superficie de viñedo. Esto significa que hay muchos menos puntos de alimentación para los pájaros y que los pocos viñedos existentes, son devorados por ellos.

Este año en concreto no sabemos si por el impacto del confinamiento, las bandadas son todavía más numerosas y el problema con los pájaros en los viñedos es enorme.

Daños causados por lso pájaros en el viñedo
Daños causados por lso pájaros en el viñedo.

En el pasado, ¿qué métodos probaron para evitar que las aves se coman la uva? ¿Cómo de eficaces resultaron?

Estábamos tan desesperados que en el pasado hemos probado todo tipo de métodos para evitar que los pájaros se comiesen las uvas de nuestros ensayos. Entre otras cosas, probamos:

  • Redes
  • Cañones, que producen un estruendo enorme. Sabemos que muchos viticultores los utilizan en sus viñedos, pero nos comentan que no funcionan muy bien porque los pájaros se habitúan rápido. Hemos llegado a ver una fila de pájaros encima del cañón…
  • Cintas que brillan al ser movidas por el viento, pero también es una solución muy puntual porque los pájaros se acostumbran rápido.
  • Tejidos impregnados de un producto de olor repelente para los pájaros. El problema en este caso, es que la uva y posteriormente el vino, también se impregnaba de este olor.
  • Servicios de Cetrería. En nuestro centro, el Grupo de Trabajo dedicado a la selección y mejora de maíz lo ha usado. En primavera siembran diferentes variedades de maíz. Pero los cuervos, las urracas, los tordos y toda clase de pájaros se comen las semillas; así que después de sembrarlas no consiguen siquiera que lleguen a germinar. Este grupo alquila servicios de halconeros. Nos comentan que al principio funcionaban, pero ahora ya están empezando a no funcionar en algunas ocasiones. Además, son servicios muy caros.

¿Por qué el Grupo de Viticultura del CSIC eligió utilizar los ahuyentadores BirdGard para espantar a los pájaros de la viña?

En el verano de 2017 estábamos desesperados. A pesar de todas las medidas que tomábamos para luchar contra los pájaros, no conseguíamos recoger muestras de uva para nuestros estudios. Los pájaros se lo comían todo.

Así que, en aquel momento inicié una búsqueda de otros métodos alternativos para proteger la viña de los pájaros. Fue una búsqueda bastante rigurosa que incluyó la lectura de diferentes artículos científicos.

Finalmente encontré los ahuyentadores de pájaros Bird Gard. No tenía ninguna referencia previa de otras bodegas que los utilizaran, pero después de lo que había leído, pensé que podría ser una solución eficaz. Así que decidí probarlos.

Y desde que está utilizando los ahuyentadores de pájaros BirdGard, ¿cómo han sido los resultados?

Funcionan bien. De momento, de todos los métodos para espantar pájaros de la viña que hemos probado y visto, el ahuyentador de pájaros BirdGard es el más eficaz.

Además, los resultados se ven de forma inmediata. El mismo día en que se instala el ahuyentador de pájaros Bird Gard, ya los pájaros dejan de comerse la uva, porque no se acercan.

Por ejemplo, en Asturias, en la zona de Cangas del Narcea, tenemos el ahuyentador de pájaros BirdGard Super Pro instalado en una parcela de viña de unas 2 hectáreas, en la que estamos recogiendo datos para una Tesis. A unos 10-15 kilómetros de esta parcela, tenemos otras muy similares, incluidas también en la Tesis, donde cultivamos las mismas variedades de uva. Pues resulta que, en estas otras parcelas donde no tenemos la protección de los ahuyentadores de pájaros Bird Gard, ningún año hemos sido capaces de recoger muestras completas de uva.

Sólo en la parcela donde tenemos instalado el ahuyentador de pájaros BirdGard Super Pro hemos podido hacer una buena recolección de uva para completar nuestros trabajos de investigación. De hecho, debido a este problema, nos hemos visto obligados a aumentar un año más el periodo experimental, retasando así en un año la presentación de la Tesis doctoral.

Ahuyentador de pájaros BirdGard instalado en viña
Ahuyentador de pájaros BirdGard instalado en viña.

¿Se acostumbran los pájaros a los sonidos del ahuyentador Bird Gard?

Nosotros llevamos utilizándolo varios años, temporada tras temporada, desde 2017 y de momento no hay habituamiento de los pájaros a los sonidos. Estamos vigilantes, pero debemos decir que hasta el momento, los pájaros no se han acostumbrado a los sonidos que emite el ahuyentador de aves Bird Gard. Algo que, sin embargo, comprobamos que sí sucedía con los cañones.

¿Cómo es la instalación de los ahuyentadores de pájaros BirdGard en sus viñedos?

Tenemos un ahuyentador de pájaros BirdGard Super Pro con chip #61 instalado en el viñedo de Asturias.

El ahuyentador cuenta con una unidad central y cuatro altavoces externos. Tenemos la unidad central en el centro de la viña y los altavoces se separan de la unidad central los 30 metros de cable que traen. Los altavoces están sujetos con bridas a unos postes de metal de unos 2 metros de altura. Los cables van sujetos a las espalderas del viñedo, para así evitar cortarlos accidentalmente durante la vendimia.

El ahuyentador de pájaros lo tenemos configurado para emitir sonidos sólo durante el día. Por la noche no hay problema con los pájaros en la viña. Desde que lo instalamos en 2017, hemos utilizado el ahuyentador de pájaros Bird Gard cada temporada. Está instalado desde que la uva comienza a colorear, hasta la vendimia en octubre.

Como os comentaba, tenemos más de 100 variedades distintas de uva, con diferentes momentos de maduración, algunas más tempranas que otras, así que el ahuyentador está espantando a los pájaros de la viña durante varios meses al año.

¿Recomiendan a otros viticultores los ahuyentadores de pájaros BirdGard para espantal a los pájaros de la viña?

De momento, sí. Recomendamos los ahuyentadores de pájaros Bird Gard a todos los viticultores que nos preguntan. Creemos que es un método muy interesante para que los viticultores protejan sus viñedos del ataque de los pájaros.

Muchos viticultores nos preguntan por el ahuyentador, se interesan, le hacen fotos. Pero no es una solución barata y quieren estar seguros de que funciona.

A este respecto, aunque nosotros no hemos hecho un estudio exhaustivo y riguroso de la solución, lo que sí comprobamos claramente en el terreno es que desde que tenemos instalados los ahuyentadores de pájaros Bird Gard, evitamos que los pájaros se coman la uva.

Con la protección al viñedo de los ahuyentadores de pájaros Bird Gard podemos recoger las muestras de uva que necesitamos para nuestros estudios. Y esto, antes de tenerlos, no sucedía

Esta es nuestra experiencia pero, de momento, no hay un estudio riguroso detrás que lo avale.

España es el país con mayor superficie vitícola del mundo. Cultivamos muchísimas variedades distintas de uva. Tenemos una orografía y una vegetación muy diversa en torno a nuestros viñedos. Y el problema con los pájaros es tan enorme, es de tal calibre, que los viticultores están desesperados por el ataque de los pájaros a sus viñedos.

Por tanto, sería muy interesante realizar un proyecto de investigación, probablemente bajo el marco de los proyectos de investigación y desarrollo CDTI, involucrando al sector industrial (e. g. bodegas, empresas de producto como BirdGard Iberia…) y grupos de investigación (e.g. CSIC) para analizar de forma rigurosa la efectividad de los ahuyentadores por sonido para espantar distintas especies de pájaros, en distintas orografías de viñedo, y ante distintas variedades de uva.

Empresas o entidades relacionadas

BirdGard Iberia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS