Opinión Info Opinión

“‘Trabajar con el mejor’ es el lema de Ravago. Nos esforzamos cada día en proporcionar a nuestros clientes locales el mejor precio posible y el mínimo tiempo posible”

Entrevista a Miquel Iribarren, product manager de Ravago Chemicals Spain

Nina Jareño22/07/2020

Ravago Chemicals Spain está especializada en la fabricación y distribución de productos químicos orgánicos e inorgánicos para varias industrias, entre las que destaca la vitivinícola. El product manager de ingredientes vitícolas, Miquel Iribarren, nos explica en esta entrevista qué ofrece Ravago al sector y qué retos afronta tanto la empresa, como la industria en general.

Para empezar, ¿quién es Ravago y qué soluciones ofrece?

Ravago inicia su actividad internacional reciclando los residuos plásticos en industrias petroquímicas. Hoy en día es un grupo principal en el mercado de producción y distribución de plásticos, gomas y productos químicos a nivel mundial. En su expansión ha adquirido diferentes empresas, entre ellas una española (Campi y Jové, S.A.) y una en Estados Unidos (PCC) que junto a productos químicos distribuye desde hace muchos años con mucho éxito las levaduras Maurivin de AB Mauri y las enzimas de AB Enzymes.

Se ha trasladado a España y Portugal esta relación para poder ofrecer la selección de productos del grupo ABFI (AB Mauri, AB Biotek, AB Enzymes, Ohly…) como las levaduras Maurivin y una nueva gama completa de insumos enológicos Pinnacle.

AB Mauri es líder mundial en producción de levaduras enológicas, con una gran penetración en la mayoría de países productores de vino y la ambición es poder estar presente de forma significativa también en España y Portugal y poder contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de nuestros vinos.

Miquel Iribarren, product manager de Ravago Chemicals Spain
Miquel Iribarren, product manager de Ravago Chemicals Spain.

¿Cómo definiría la filosofía de la empresa?

‘Trabajar con el mejor’ es el lema de Ravago. Nos esforzamos cada día en proporcionar los productos que fabrican empresas líderes en su segmento a clientes locales al mejor precio posible y en el mínimo tiempo posible. Nuestro potencial logístico es una de nuestras grandes virtudes.

Son una empresa internacional, pero España es uno de los mayores productores de vino del mundo. ¿Cuán importante es este mercado para Ravago?

Ravago y AB Biotek (la división comercial de AB Mauri para el vino) hemos iniciado este proyecto porque es clave para nuestro futuro. AB Biotek es un jugador clave en el desarrollo del mercado vinícola mundial y, por supuesto, apuesta por estar presente también en España para ayudar a mejorar la calidad y la competitividad de nuestros vinos. Para Ravago también es muy importante el mercado alimentario, y el vinícola en concreto, en nuestro proyecto de diversificación. Estamos dentro de la unidad de negocio de Life Science dentro de Ravago Chemicals junto con los negocios farmacéutico y de alimentación animal, siendo un claro foco de crecimiento de la compañía.

Como referentes en la industria química, ¿qué productos brindan al sector del vino?

Nos enfocamos en las levaduras Maurivin y la nueva gama completa Pinnacle, ambas del productor AB Biotek – AB Mauri.

Dentro de Pinnacle contamos con una selección de levaduras con un rendimiento excelente: nutrientes, mannoproteínas y taninos granulados para adición directa a vino, extremadamente cómodas y fáciles de usar, evitando ensuciar utensilios en bodega. Toda la gama Pinnacle destaca por su excelente calidad y rendimiento.

Complementamos nuestra gama enológica con los alternativos de roble Arôbois y Arôneo y las barricas Maury et fils, todo con la garantía y calidad del grupo TFF-Demptos. Como se aprecia, seguimos el lema ‘trabajar con el mejor’.

Dentro de nuestro portfolio contamos con una amplia gama de productos químicos para depuración y tratamiento de aguas, ya que tenemos una división de negocio dedicada a ello.

También distribuimos el Monopropileglicol USP de Repsol y cualquier producto químico clásico para higiene y desinfección. Contamos con carbones activos, fibras de celulosa…

Como anticipaba, en 2019 incorporaron a su portfolio para el mercado español las levaduras Maurivin…

Las levaduras Maurivin son un clásico a nivel mundial. Además, cuenta con un abanico de productos donde elegir el más interesante para cada productor.

AB Mauri mantiene una colaboración directa con AWRI y de esta relación han surgido algunas de las levaduras más usadas y famosas en el mundo, como AWRI 796, AWRI 350 o los híbridos Platinum & Fusion. AWRI 796 es seguramente la cepa más usada en el mundo por su aporte de glicerol y el punch de acidez. Por otro lado, existen levaduras neutras que fermentan de forma confiable mostos que ya son excelentes y no necesitan de ninguna aportación extra como Maurivin PDM. Además, podemos contar con levaduras para ensalzar aromas tiólicos como la UOA Maxithioli o la Sauvignon. También podemos optar por Maurivin Elegance, para ensalzar aromas terpénicos.

Los últimos desarrollos son notables en cepas híbridas. Platinum, Fusion y Paragon ofrecen fiabilidad fermentativa reduciendo la potencial aparición de sulfhídrico y sulfitos a partir del azufre ‘elemental’ que proviene de la uva en campo, o por ejemplo reducir al mínimo la aportación de acidez volátil en mostos de alto contenido en azúcar que solemos ver en nuestras bodegas.

Este año presentamos Obession, la primera cepa diferente a Saccharomyces en la colaboración entre AWRI y AB Biotek – AB Mauri. Se trata de una cepa de M. pulcherrima, con elevado potencial en Bioprotección, que permite reducir la producción de alcohol junto con AWRI 796 y concentrar aromas y complejidad. También aporta una mejora notable en el color del vino tinto que se obtiene en sus fermentaciones.

Ravago cuenta con una selección de levaduras con un rendimiento excelente
Ravago cuenta con una selección de levaduras con un rendimiento excelente.

¿Qué ventajas aporta al vino un inicio de fermentación con levaduras no-Saccharomyces?

Tenemos levaduras diferentes a Saccharomyces en el viñedo y, entre ellas, tenemos unas cuantas cepas de levaduras de inicio de fermentación que tienen un alto potencial enológico. Se podría decir que podemos emular una fermentación espontánea sin dejar que la suerte determine si el vino resultante es más complejo o un auténtico desastre por la falta de control. Estamos hablando de determinadas cepas.

Por otro lado, estas levaduras de inicio de fermentación tienen en el mosto inicial un medio más favorable de desarrollo que cualquier Saccharomyces, de forma que al desarrollar su población, ocupan el espacio físicamente e impiden que otras levaduras potencialmente perjudiciales o bacterias no deseadas puedan incrementar su población. Este efecto de ocupación física puede verse incluso complementado por la liberación de ciertas moléculas que impidan el desarrollo de otras poblaciones. Esto permite, además, reducir e incluso eliminar la dosificación de sulfitos en mosto.

En resumen:

  • Efectos organolépticos: mayor complejidad, mayor concentración aromática, reducción de niveles de alcohol, etc. En función del tipo de microorganismo elegido.
  • Efectos de Bioprotección: mayor control de fermentaciones.
  • Reducción de uso de sulfitos durante los procesos fermentativos.

Otra de sus novedades es la gama Pinnacle. ¿Cómo ayudan al enólogo todos estos productos?

Pinnacle es una selección de AB Biotek – AB Mauri. El grupo lleva años fabricando derivados de levadura para múltiples usos, entre ellos el enológico, y el objetivo de esta gama es ayudar a los enólogos para obtener vinos premium que permitan que las bodegas sean más rentables.

La selección de levaduras es excelente. Por ejemplo, Pinnacle FructoSelect permite fermentar Primitvo en Italia llegando a 18% alcohol en cuatro días con una acidez volátil de 0,20. Lo mismo ocurrió en Aragón la pasada campaña con 17,5% de alcohol. Además de la altísima calidad, otra característica de los nutrientes, mannoproteínas y taninos es su facilidad de uso. Son granulados para adicionar directamente a mosto/vino con una solubilidad inmediata. Las ventajas son claras:

  • Seguridad fermentativa.
  • Vinos más completos y complejos.
  • Ahorro de tiempo en preparación.
  • Ahorro en tiempo y trabajos de bodega al no tener necesidad de limpiar y desinfectar los equipos y accesorios de bodega para estos usos.
  • Aprovechamiento del tiempo del escaso personal de bodega

La seguridad alimentaria es vital en estos momentos. ¿Cómo ayudan sus productos a lograrla?

La ayuda es clara. Aportamos productos elaborados, envasados y certificados de AB Biotek – AB Mauri, que es uno de los principales productores mundiales. Todos los productos cumplen con las normas internacionales más exigentes. Además, en Ravago mantenemos la trazabilidad de todos los productos y los manejamos en las condiciones especificadas por los fabricantes.

Las levaduras seleccionadas de AB Biotek – AB Mauri, además, aportan confiabilidad en el manejo de las fermentaciones, tanto por la selección previa como por su pureza, concentración y viabilidad. El control de la fermentación es clave para evitar la aparición de desviaciones que pueden originar la a aparición de moléculas no deseadas y que pueden comprometer la seguridad alimentaria en un futuro inminente.

El uso de chips y duelas ha sido muy discutido y controvertido en España. ¿A qué es debido?

Podríamos considerar varios factores. Uno podría ser la resistencia al cambio, y más en algo tan nuestro y querido como el vino donde nuestras tradiciones y cultura están muy presentes... Otro factor podría ser que al principio su uso no estaba permitido en España mientras que en Chile estaban usando estas técnicas en 1985.

Lo cierto es que en un mundo global nuestros vinos compiten internacionalmente y existen técnicas y avances científicos que pueden ayudarnos a desarrollar mejores vinos y, así, competir mejor y generar valor para nuestro país. Seguramente en Chile se desarrolló la técnica al no poder acceder al mercado de barricas de calidad, algo que seguro percibían como injusto.

Podemos acordar que un buen chip, segmento o duela es mejor que una mala barrica para vinos que deban competir en el mercado internacional, con una rotación rápida. Estos vinos son los que pueden generar futuros enamorados de los vinos que requieren y merecen una barrica excelente.

Los alternativos de madera son una excelente herramienta para conseguir que nuestros vinos sean más competitivos y apreciados en el mercado internacional y perfectamente compatible con nuestras variedades de uva autóctonas.

Imagen

En una situación en la que crece la tendencia de producción y consumo de vinos ecológicos, orgánicos, bio… ¿Por qué es importante la aportación de sus productos químicos al vino?

Somos una empresa con una actividad eminentemente química, pero en el caso del mercado enológico nos estamos centrando en insumos naturales como las levaduras, que son todas aptas para su uso en vinos ecológicos.

El control de fermentaciones que nuestros clientes disfrutan permite elaborar con un menor uso de sulfuroso, algo importante para poder mantener la etiqueta eco/organic en exportación.

El resto de áreas de la compañía están extremadamente involucradas en programas de reducción de residuos, reciclaje, mejoras en aplicación de poliuretanos, pinturas, resinas, asfaltos, etc. Siempre con un componente en la reducción de emisiones de CO2 en todo lo que concierne a las compañías del grupo Ravago.

En este sentido, ¿cómo prevé el futuro del sector tras la COVID-19?

De momento es muy importante que el sector pueda salir adelante mientras no tengamos una solución para la COVID-19 con la que actualmente convivimos. Cuanto más se alargue la situación actual, más difícil será el reto que vendrá. En cualquier caso, ya hemos podido ver como algunas bodegas se han centrado en sus ventas habilitando tiendas on line en un tiempo récord y centrando esfuerzos en redes sociales. También hemos visto casos de denominaciones de origen donde todos sus integrantes han unido esfuerzos y han logrado montar plataformas para ofrecer sus vinos al consumidor en su casa. Enotecas que en dos semanas estaban repartiendo en una zona de influencia mayor a la que antes tenían.

Existen noticias en sentido contrario porque muchas de nuestras bodegas han perdido muchas ventas y el verano también será complicado… La incertidumbre es máxima y pasaremos por momentos muy complicados, pero tenemos la convicción de que saldremos adelante y con nota. El vino en España y en Portugal es excelente, se están haciendo las cosas bien, de forma que podemos tener confianza en poder superar esta situación tan complicada.

Para terminar, ¿qué retos de futuro afronta Ravago?

En lo que respecta al mercado enológico, Ravago y AB Biotek han extendido su acuerdo para distribuir en 2020 a otros países europeos como Grecia, Croacia y Rumanía. También estamos centrando las bases para iniciar en 2021 en otros países europeos muy relevantes.

En España y Portugal necesitamos seguir dando a conocer esta alianza y promocionar las ventajas que aportan los insumos que ofrecemos de AB Biotek – AB Mauri.

De momento tenemos un catálogo muy completo y vendrán más novedades.

Empresas o entidades relacionadas

Ravago Chemicals Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS