Opinión Info Opinión

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

El arte de personalizar botellas

Nerea Gorriti29/04/2019

Studio Glass es un especialista en la personalización de botellas principalmente para el mundo del vino. También desarrolla proyectos para aceites, espirituosos y cerveza. En la pasada edición de Enomaq, la firma presentó sus últimos proyectos como por ejemplo la nueva imagen de Emina de Bodegas Matarromera y Vinea de Fincas Museum. Ambos proyectos muestran la elegancia, y a su vez la sencillez, que aporta la serigrafía a un producto tan especial. En cuanto a aceites, los visitantes pudieron conocer La Gaeta, aceite catalán de las Terres de l'Ebre en el que Studio Glass realizó el diseño y la producción de las botellas llave en mano; y varios recubrimientos (especialmente en aceites), reservas, tampografías, matizados al ácido, pinturas brillantes, pinturas con acabados en mate, etc. Para conocer más sobre estas novedades, las técnicas empleadas y las tendencias en la personalización en el packaging, hablamos con Emmanuel Lorenzo, director general de Studio Glass quien nos habla del poder del packaging, pero también de sensaciones.

La impresión directa es más sostenible que aplicar etiquetas de papel o plástico

La impresión directa es más sostenible que aplicar etiquetas de papel o plástico.

Parece que asistimos a una revolución de la personalización de las botellas y etiquetas en el mundo del vino e incluso del aceite, ¿cree que puede ser determinante a la hora de que un consumidor se decante por un vino en concreto? ¿Cree que la gente está, en general, dispuesta a pagar más por un packaging más atrayente?

En un primer contacto del producto con el consumidor el packaging transmite e informa lo que puede contener en su interior. Y para que haya ese primer contacto visual que provoque curiosidad hay que conseguir diferenciarse del resto y un buen packaging puede hacer que tu producto sea el primero en verse o el que más atención reclame. Porque aunque no sabes si te va a gustar o no lo que contenga, la primera impresión es más importante de lo que creemos.

Con un packaging que nos de buenas sensaciones, es más probable que sí se elija el producto más caro. Últimamente la gente prefiere pagar algo más y tener algo de calidad o exclusividad que por un producto más barato y que quizá no guste. El diseño ayuda a diferenciar también esas dos partes de la balanza.

Proyecto llave en mano La Gaeta, aceite catalán de las Terres de l'Ebre en el que Studio Glass realizó el diseño y la producción de las botellas...

Proyecto llave en mano La Gaeta, aceite catalán de las Terres de l'Ebre en el que Studio Glass realizó el diseño y la producción de las botellas.

Hablando de etiquetas, la serigrafía se presenta como una interesante alternativa, ¿cómo animaría a una empresa que quiera salir del formato del etiquetado tradicional para sus botellas a cambiar? ¿Qué ventajas presenta?

La impresión directa aporta al envase una presencia más pura y limpia. Además es más sostenible que aplicar etiquetas de papel o plástico y se pretende ir en ese camino más eco.

La principal diferencia es que se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, cosa que con una etiqueta tradicional el diseño queda visualmente enmarcado. También aporta una imagen Premium y en el caso de los aceites sigue representando un nicho de mercado que se destaca al aceite de oliva tradicional.

Al poder hacer diferentes acabados también se juega un poco con las sensaciones, por ejemplo un tacto melocotón, una serigrafía con algo de relieve, zonas con o sin pintura... Algunos proyectos muy ecológicos también buscan reciclar la botella. Es una tendencia que vuelve a aparecer para los zumos, las aguas o el champú. Los circuitos cortos son otra vía para reutilizar varias veces una misma botella con una serigrafía vitrificada.

Proyecto Crusoe
Proyecto Crusoe.

Para la personalización de botellas de vidrio, ¿qué otras técnicas utiliza Studio Glass? ¿Puede describirlas brevemente?

La técnica principal es la serigrafía vitrificada ya que es la que aporta mayor resistencia al decorado al realizarse a temperaturas muy altas.

Lo siguiente que más empleamos son los recubrimientos completos. También pueden ser parciales, creando así degradados ascendentes o descendentes y dejando partes del producto a la vista. Con los recubrimientos la serigrafía pasa a ser con tintes orgánicos, los cuales se cuecen a menor temperatura que los vitrificados y eso hace que el decorado sea más frágil. También aplicamos serigrafía orgánica en caso de colores más llamativos; es una técnica que propone un abanico de tintas muy extenso respecto a la serigrafía vitrificada. Por otra parte tenemos los recubrimientos mateados que crean un efecto helado, reservas para dejar zonas o dibujos sin pintar, calcas con las que hacer muchos colores o detalles y tampografia para decorar superficies no circulares.

Marques de Griñón de 50 cl
Marques de Griñón de 50 cl.

¿Qué determina en un proyecto el empleo de una y otra técnica en la decoración?

La zona que se quiera decorar. Es decir, para realizar una serigrafía necesitamos que la superficie a decorar sea circular o con cierta curva. En una botella cuadrada se tiene que hacer con otras técnicas (tampografía, calcomanía) porque la serigrafía no llega en determinadas áreas del envase.

Igual que en las peanas de las copas el método que utilizamos son las calcas por el mismo motivo de que no se puede serigrafiar.

En general ¿cuáles son las tendencias en cuanto a personalización de productos en vidrio? ¿Qué demandan sus clientes?

Principalmente se tiene que potenciar el hecho de que es una serigrafía. Es decir, últimamente hemos realizado un par de proyectos que en su origen eran una etiqueta de papel como en el caso de la botella Emina de Bodegas Matarromera. Al eliminar la etiqueta, las flores pueden envolver la botella y eso, visualmente, le aporta mucho valor al producto ya que lo hace aun más Premium.

Por lo que se refiere a los recubrimientos se tiende a un acabado mate, con un tacto suave y resbaladizo que crea una sensación muy agradable al tacto.

Trabajan con Marques de Griñón desde hace más de 20 años
Trabajan con Marques de Griñón desde hace más de 20 años.

¿Se encargan ustedes del diseño en algunos casos?

Podemos realizar el proceso de creación por completo, y efectivamente eso incluye hacer el diseño. Podemos realizar tanto el diseño estructural (en caso de que se quiera hacer una botella, copa, jarra, vaso… etc con molde propio y exclusivo) y el diseño gráfico. También partir de una etiqueta y adaptar el diseño y modificarlo a un decorado con serigrafía.

Lo bueno de realizar nosotros el diseño es que al conocer las técnicas y el proceso de decoración podemos hacer un diseño totalmente funcional. Es decir, hay diseños que son muy bonitos pero luego no se pueden realizar debido a las limitaciones de las máquinas o de las técnicas de impresión. Conocer eso nos da la ventaja de asegurar un diseño totalmente real que no tengamos que modificar después o que el cliente tenga que contactar con su diseñador, etc. Además de la comodidad de hacerlo todo desde un mismo sitio, el diseño, la producción y el transporte si se quiere también.

Es práctico y prestamos igualmente servicio técnico a diseñadores externos o clientes.

¿Han apreciado nuevos sectores que se interesan por ofrecer sus productos en envases personalizados más allá de los tradicionales?

El sector de las mieles, el agua, cervezas y licores.

En el mundo del packaging se aprecia cada vez más la personalización, las tiradas más pequeñas, cada vez más producto Premium... ¿Observan estas tendencias en las industrias en las que trabajan?

Sobre todo en el sector oleícola. El aceite de oliva es un tesoro gastronómico y algo muy representativo de la gastronomía mediterránea, y como producto premium que es muchas almazaras optan por añadirle más valor y prestigio mediante el packaging. Como hemos dicho antes, aporta una imagen más pura y limpia, y en el caso de los aceites destaca mucho. Fuimos los primeros en el mercado ibérico en desarrollar la serigrafía en botellas de aceite.

Trabajo con Masia El Altet. Muchas almazaras optan por añadir más valor al aceite y prestigio mediante el packaging...

Trabajo con Masia El Altet. Muchas almazaras optan por añadir más valor al aceite y prestigio mediante el packaging.

Modas como el diseño vintage o retro de vino, de vermuth, en las cervezas artesanas, ¿qué soluciones ofrece Studio Glass para estas tendencias?

Lo artesano luce una apariencia antigua ya que la idea es hacer las cosas de forma tradicional. Por ello las botellas utilizadas para esos productos tienen que tener algo de historia (aquello dicho anteriormente de que el packaging tiene que hablar/informar al consumidor). Esas botellas con historia son botellas que antes se utilizaban en farmacias o que han ido asociadas en un principio a ciertos productos.

Primero recuperamos una botella con la que conseguimos transportarnos a aquella época, y realizando un diseño con tipografías de la época lo evocamos aun más. Aunque aquí es donde podemos mezclar épocas: una botella clásica y con personalidad junto a un diseño moderno. Puede ser interesante en este caso la creación de botellas especiales que unen un espíritu antiguo con requisitos modernos.

¿Cuál cree que es el valor añadido de Studio Glass?

Tenemos muy presente al cliente en todo momento, con lo que sabemos exactamente qué realizar. Además, al trabajar con varias fabricas entre España, Portugal, Francia, Italia, Alemania… Todas europeas, cubrimos las necesidades del cliente pensando sobre todo en la logística (de dónde vienen las botellas, a dónde van…).

¿Cómo acreditan la calidad de sus trabajos?

Disponemos de certificado de calidad ISO 9001, igual que las fábricas con las que trabajamos para garantizar que la calidad del producto es la esperada.

Trabajo de Studio Glass con su logotipo
Trabajo de Studio Glass con su logotipo.

Por favor, destaque un proyecto que por su singularidad, dificultad o resultado de ventas posterior recuerde de forma especial.

El proyecto con Marqués de Griñón. Marques de Griñón lleva 20 años trabajando con nosotros y en todo este tiempo no se ha modificado el diseño. Fueron vanguardistas porque fueron los primeros en utilizar la serigrafía como vínculo con lo premium. Nadie lo hacía en ese momento y hasta día de hoy han seguido igual. Se colaboró con el diseñador obteniendo un producto a medida. Es una colaboración longeva que refleja la fidelidad y proyectos a largo plazo de la marca con Studio Glass.

Además, disponen de la distribución en exclusiva para España de los productos Ritzenhoff Design, háblenos de ello.

Efectivamente, somos partners de Ritzenhoff desde hace 15 años. Los productos de Ritzenhoff son de una calidad muy alta, con envases de vidrio cristalino de alta gama. Son artículos desarrollados por conocidos diseñadores. Son varias gamas de productos. Cada año se desarrollan unos proyectos gráficos nuevos con diseñadores conocidos. Hay gente que colecciona una gama desde hace decenas de años ¡y no solo en Alemania!

Gran parte se dedica al arte de la mesa, con un toque de humor o de fantasía, o simplemente elegante. Puede ser interesante a la hora de abrir espacios de venta y degustación, de cara al desarrollo enoturístico...

Imagen
“Se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, cosa que con una etiqueta tradicional el diseño queda visualmente enmarcado”
“Al poder hacer diferentes acabados también se juega un poco con las sensaciones, por ejemplo un tacto melocotón, una serigrafía con algo de relieve, zonas con o sin pintura... Algunos proyectos muy ecológicos también buscan reciclar la botella”
“Nuestra principal técnica es la serigrafía vitrificada ya que es la que aporta mayor resistencia al decorado al realizarse a temperaturas muy altas”
“Fuimos los primeros en el mercado ibérico en desarrollar la serigrafía en botellas de aceite”

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Antonio Rodríguez Moreno
03/05/2019 9:52:48
Interesado en vuestro producto

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024Cultivo del viñedo 2024INNOVI

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS