Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Prensado exigente

Radiografía del mercado de prensas

Redacción Interempresas22/04/2019

Una vez finalizada la época de vendimia y del estrujado, toma el protagonismo el prensando. ¿Y en qué consiste realmente este proceso? En separar las partes sólidas que forman la uva del zumo que contienen en su interior. Evidentemente, se trata de un proceso de gran relevancia ya que el elaborador puede estar jugándose la calidad de su futuro vino. En este artículo hacemos una radiografía de 3 empresas y las tipologías de prensas más utilizadas en el mercado español.

En la producción de vino de calidad, el prensado juega un papel fundamental. Se trata de una operación en la que se aplica presión por medio de una prensa tanto a uvas como a racimos, orujos o restos del sombrero con el objetivo de extraer zumo, mosto o vino. El objetivo es extraer el jugo con azúcares de las vacuolas de la uva, evitando extraer los líquidos intracelulares y la dilaceración de los sólidos, lo que daría lugar a oxidaciones mínimas.

Aunque existen multitud de procedimientos de prensado de la uva, los sistemas neumáticos horizontales son los más comúnmente utilizados.

Prensas neumáticas e hidráulicas de Agrovin

Agrovin es una de las empresas más reconocidas en lo que a enología y equipamiento para bodegas se refiere. La empresa cuenta con una gama de prensas neumáticas y otra de prensas de pistón vertical. En prensas neumáticas, Agrovin ofrece el modelo PPA, de cilindro abierto y fabricada en acero inoxidable; y el modelo PPC, de cilindro cerrado y fabricado con el mismo material.

Si nos fijamos en sus prensas de pistón vertical, los modelos de Agrovin son Sirio, Sirio C y Sirio X, las dos primeras prensas hidráulicas verticales con jaula de madera y aros en acero esmaltado y la Sirio X, con jaula de acero inoxidable.

foto
Prensa neumática de cilindro abierto Modelo PPA de Agrovin.

Magusa, un sinfín de modelos

Magusa es una de las compañías que más tipologías de prensa tiene disponibles, tanto verticales como hidroprensas, estas últimas ideales para pequeñas producciones y en formato volquete o fija. En cuanto a prensas verticales, los modelos de Magusa son PV y PV-H, prensas verticales manuales y prensas verticales hidráulicas ideales para pequeñas producciones; y PV-HN, prensas verticales hidroneumáticas semiprofesionales equipadas con jaula de madera y aros en acero al carbono pintado.

Por otro lado, la compañía cuenta con la prensa MAG, una prensa vertical oleodinámica automática estudiada para valorizar la calidad de prensado tanto de la uva blanca delicada como el orujo de uva negra destinada a vinos de prestigio y para el prensado de todos los tipos de fruta. Esta prensa está disponible en tres modelos; MAG (modelo tradicional equipado con carro cincado y jaula de madera con aros de hierro barnizados), MAG C (con carro cincado y jaula de madera con aros de acero inoxidable) y MAG X (con carro cincado y jaula de acero inoxidable). Además, Magusa ofrece la MAG Pro, una prensa hidráulica vertical totalmente automática.

Las prensas neumáticas serie PSP, caracterizadas por su simultánea simplicidad, responden a todas las exigencias de medianos y pequeños vitivinicultores. Esta gama cuenta con los modelos PSP 5, 8, 10 12 y 16. Otra gama son las prensas neumáticas serie SF DainPress de Puleo de tanque abierto, realizadas enteramente en acero inoxidable, que son ideales para el prensado de las uvas y para la extracción de mosto de elevada calidad. En esta línea, las prensas neumáticas serie SL AirPress también de Puleo de tanque cerrado, realizadas enteramente en acero inoxidable, aseguran una elevada capacidad de drenaje gracias a las canelinas de escurrido y la autolimpieza de nueva concepción.

foto
Prensa modelo Sigma de Magusa.

Las ventajas del escurrido central las tiene el modelo Sigma y Merlin de las prensas Willmes. El zumo se extrae de la vendimia allí donde se genera. Una o dos membranas de alta resistencia, que revisten todo el interior del depósito, recubren completamente la vendimia y extraen suavemente el zumo que sale por vías de evacuación extremadamente cortas, desde el exterior al interior, transportándola a los canales de zumo. Este sistema permite estrujar la uva ejerciendo una presión mínima, con mayor rapidez y cuidado de lo habitual.

MPB, prensas para uva neumáticas, de membrana e hidráulicas

Maquinaria para Bodegas cuenta con una prensa vertical formada por dos conjuntos independientes, bastidor y cubillo. Asimismo, ofrece las prensas neumáticas MPB 50A, 80A y 100A. El modelo 50 A tiene un peso de 2.000 kg y una potencia instalada 17 CV. El modelo 80 A tiene un peso de 2.900 kg y una potencia instalada de 29 CV, y el modelo 100 A cuenta con un peso de 4.100 kg y una potencia instalada de 29 CV.

Por otro lado, también tiene las prensas neumáticas PHN100 / 150 / 260: la PHN-260 tiene un peso de 11.000 kg y una potencia instalada 22,5 CV; el modelo PHN-150 tiene un peso de 7.000 kg y una potencia instalada de 15,5 CV; y la PHN-100 tiene un peso de 5.000 kg y una potencia instalada de 9,5 CV.

foto
Prensa horizontal neumática MPB.

Finalmente, en las prensas horizontales neumáticas MPB el tanque va apoyado en sus dos extremos sobre rodamientos, absorbiendo todo tipo de deformaciones que puedan tener debido a su carga, dándole una larga vida a la máquina. Con un peso de 1.300 kg, el modelo PHN-23A tiene una potencia instalada de 8,5 CV, mientras que el modelo PHN-34A tiene un peso de 1.500 kg y una potencia instalada de 14 CV.

Empresas o entidades relacionadas

Agrovin, S.A.PG
Magusa Maquinaria Vinícola, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS