Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevo proyecto para mejorar la gestión energética durante la cadena de producción del vino y del cava

01/04/2019

El proyecto Bodegas Inteligentes 4.0 tiene como objetivo global el desarrollo de una herramienta software de monitorización con capacidad de actuación y de asistencia al usuario en la toma de decisiones DSS (Decision donde Support System) sobre la gestión energética y de proceso durante toda la cadena de producción del vino y del cava, desde la cosecha hasta el embotellamiento y almacenamiento.

Actualmente se está desarrollando la segunda fase del proyecto que corresponde al desarrollo completo de la herramienta de cálculo de los indicadores energéticos y al estudio sobre la viabilidad de interconexionado de esta con plataformas de gestión energética y sistemas de monitorización.

foto
El proyecto tiene como objetivo hacer evolucionar el sector hacia la industria 4.0 convirtiéndose en el inicio de la estrategia.

Bodegas Inteligentes 4.0 está apoyado y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. Además del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, también son socios ARCO Bcn, Eurecat e Innovi, el clúster vitivinícola de Cataluña.

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, el usuario indica los consumos que tiene a la bodega y las características de producción, a partir de aquí, la herramienta calcula unos indicadores energéticos que permiten a la bodega conocer si sus consumos son similares a la media del sector y ver cuál es su potencial de ahorro. Además, la herramienta mujer indicaciones de posibles actuaciones a llevar a cabo para reducir el consumo de la bodega en cuestión.

El proyecto presenta también la definición del sistema de implementación y el procesado y tratamiento de los datos necesarios para la correcta operación de la herramienta, permitiendo disponer de un sistema de Benchmarking en el sector, dentro del acuerdo que los participantes definan. Con las Bodegas Inteligentes 4.0 se pretende hacer evolucionar el sector hacia la industria 4.0 convirtiéndose en el inicio de la estrategia.

El resultado de esta iniciativa permitirá evaluar las ventajas referentes al potencial de mejora de la sostenibilidad, ambiental y económica, del sector en contraposición al riesgo técnico-científico y a los costes de desarrollo e implementación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS