Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La agricultura biodinámica ofrece innumerables ventajas prósperas en todos los aspectos considerándose el método definitivo para la agricultura

Los beneficios de la producción biodinámica

Óscar Bosquet, gerente de Biodinámica Activa

13/11/2017

¿Sabías que sólo un 5% de la producción ecológica en España está certificada como biodinámica? ¿Sabías que de los más de 2 MM de hectáreas certificadas ecológicas en España, menos del 9% cuenta con la certificación biodinàmica? ¿Sabías que España es actualmente el cuarto en número de productores biodinámicos en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial? ¿Sabías que aplicando los métodos biodinámicos puedes reducir hasta un 40% tus gastos en fitosanitários?

Cuando llegó este método a nuestros oidos en nuestro país a mediados de la primera década de este siglo, se comenzó a utilizar como argumento de ventas por parte de algunos productores de vino de dudosa calidad buscando fama y beneficios inmediatos, cosa que provocó 'un mal entendido' sobre este método de cultivo y sobre los llamados vinos 'biodinámicos'.

foto
Óscar Bosquet, gerente de Biodinámica Activa.

En tanto que para la obtención de la certificación biodinámica es necesario un proceso de reconversión de la finca de un mínimo de tres años y rigurosas inspecciones para mantener la certificación año tras año, nos era muy extraño por aquel entonces a los profesionales del sector del vino que aparecieran en España en tan poco tiempo tantas bodegas y tantos vinos supuestamente biodinámicos. Todos parecían responder a un fin económico inmediato incorporando en su vocabulario una nueva palabra como argumento de ventas queriéndolo convertir en una moda pasajera sin tan solo disponer de la certificación que lo garantizara.

Quizás por esta razón, entre los años 2012 y 2015 sólo se obtuvieron 198 certificados biodinámicos en todo el mundo cuando hasta entonces la media estaba sobre los 120 certificados anuales, DEMETER INERNACIONAL no pasaba precisamente por sus mejores momentos de certificación. (Fuente: http://www.demeter.net)

Por fortuna para nuestros cultivos y especialmente para la imagen que se creó en este país sobre los vinos biodinámicos, este 'mal entendido' sobre la biodinámica empezó a cambiar gracias a quienes os asesoramos desde hace más de una década y trabajamos con rigor y profesionalidad. Por ello permitidme una reflexión: se sobreviene un cambio significativo en los siguientes años y el aumento será exponencial donde la Biodinámica quedará bien definida siendo además este un paso muy importante para la esfera económica del agricultor.

Dicho lo cual, una vez dado el paso de reconversión en el viñedo de modo progresivo y funcional bajo los impulsos biodinámicos, poco a poco se puede acompañar hacia la bodega el hecho de que las fuerzas formativas y vitales de la uva biodinámica expresen el alma de la finca en los vinos. Es decir, lo defino como aquello que se encuentra en la finca en un estado intangible y sutil, pueda ser reproducido en un estado tangible y líquido en el paladar.

En cuanto a la elaboración del vino procedente de cultivo biodinámico es la parte más ‘complicada’ para nosotros, los enólogos, en la que utilizar los impulsos biodinámicos en la vinificación y prescindir de ciertos productos enológicos puede no ir a favor de los preceptos de la enología actual. Existen multitud de creencias y suposiciones sin base científica, muchas infundadas por motivos esotéricos o enigmáticos pero sin embargo para la elaboración del vino biodinámico hay que regirse por una normativa vigente de carácter internacional que especifica cuáles son los métodos y aditivos que deben emplearse o no durante su elaboración.

Por otro lado, el método biodinámico aplicado en los cultivos se confirma por diversos estudios oficiales llevados a cabo por organizaciones privadas y gubernamentales en varios países europeos en los últimos años. Y es que tras más de 90 años desde su implementación, se está demostrando la eficacia de los preparados bidinámicos aplicados en pequeñas dosis mejorando tanto la estructura del suelo como el desarrollo de los cultivos (dado que esto pueda llegar a contradecir las teorías agronómicas convencionales) y que a pesar de poder llegar a reducirse la producción entre un 5 y un 25% (según casos particulares), esta bajada de rendimiento se ve compensada económicamente en gran medida por los precios de venta y la reducción de costes totales de producción. Así lo señala un estudio sobre el equilibrio del plan económico para la conversión biodinámica realizado por la consultora Berenschot en Suiza en 1989, afirmando que el costo general de producción en insumos se podría llegar a reducir entre un 5 y un 40%.

Otros estudios realizados, como el de Massey University Soil and Earth Sciences Department o los que podemos encontrar en Biodynamic Research, muestran los efectos positivos de los preparados biodinámicos sobre la tasa de germinación de cultivos de cereales y legumbres en tanto que mejoran en la absorción de dióxido de carbono y la acción fotosintética de las hojas, reduce la tendencia a la erosión, incrementa la biodiversidad, aumenta el sistema radicular con el consecuente aumento de actividad microbiana y enzimática, así como innumerables elementos que también han sido comparados.

foto

Efecto de la fertilización y las preparaciones biodinámicas sobre la actividad de la deshidrogenasa en 3 ensayos a largo plao bajo diferentes condiciones en Europa. Fuente: http://www.biodynamic-research.net.

Así pues la Oficina Federal de Agricultura de Suiza hizo una publicación especial en 2002 en la que afirmaba que las técnicas de Cristalización Sensible y Cromatografía se consideran métodos probados y reproducibles para identificar que un producto procede de agricultura biodinámica.

Se trata, por tanto, de que la agricultura biodinámica ofrece innumerables ventajas prósperas en todos los aspectos considerándose el método definitivo para la agricultura, por ello, Biodinámica Activa orienta, capacita y asesora de un modo debidamente estructurado a cada productor para que conduzca por sí mismo su proyecto desde las técnicas y métodos más funcionales tanto para su finca como para su economía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS