Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Enoteca Gramona, la culminación de 130 años de historia

25/10/2017

¿Qué es un gran vino espumoso? Como los grandes vinos tranquilos –tintos o blancos– un gran vino espumoso (ya sea Champagne, Cava, Sparkling Wine o Crémant) tiene una capacidad de crecimiento en botella y de guarda excepcional. Hablamos de Tiempo. El que se consigue solo con paciencia y respeto. El mayor de los lujos. Pues un gran vino espumoso tiene 7, 10, 15 años de crianza biológica –con sus levaduras– en botella. Y para alcanzar la excelencia deberá seguir otra norma del lujo: un tratamiento escrupulosamente artesanal desde el trabajo en el viñedo hasta el descorche de la botella.

foto
Enoteca Gramona.

Pero esta concepción del tiempo y de la calidad no ha estado siempre asociada a todos los espumosos por igual. El Cava, como el resto de los vinos espumosos elaborados en más de 30 países fuera de la Champagne, ha sido tradicionalmente considerado un vino de bajo precio, con poca capacidad de crianza y pocas posibilidades de figurar entre los grandes vinos. Sólo unas pocas bodegas, creyentes de las posibilidades y la excelencia de sus cavas, han marcado un nuevo horizonte para este tipo de vino. Gramona, pionera, siempre ha creído –en contra de este paradigma– que el Cava puede ser y es un gran vino capaz de trascender a primer nivel mundial.

Así lo avalan sus más de 130 años de historia. Y es que en aquel entonces, hacia finales del siglo XIX, el bisabuelo de la familia, Pau Batlle, segunda de 5 generaciones de vitivinicultores, intuyó la singular capacidad de vida de los vinos de Xarel·lo. Setenta años más tarde, la tercera generación de la familia, Josep Lluís y Bartomeu Gramona, confirmaron la capacidad de crianza de sus espumosos elaborados con dicha variedad.

Hasta hace unos pocos años, la crítica especializada siempre había pensado que el cava no se podría comparar jamás con los espumosos de la Champagne. Pero entre los años 2005 y 2010, los primeros en reconocer y escribir claramente que el cava podía ser un gran espumoso y, por lo tanto, un gran vino, fueron algunos periodistas y críticos internacionales como Will Lyons en el Wall Street Journal, Andrew Jefford en Decanter, Eric Asimov en el New York Times o Michel Bettane, el gran crítico del vino francés, en su libro ‘Los 300 Mejores Vinos del Mundo’. Sus catas de Gramona fueron consideradas por todos ellos como el inicio de ese cambio de paradigma: “El cava puede estar en la mesa de los mejores vinos espumosos del mundo”, dijo Will Lyons.

Unos años antes de que este momento llegara y con la ilusión de profundizar en este cambio de paradigma, en 1997, Jaume y Xavier Gramona llevaron la crianza a extremos hasta aquel momento desconocidos. Y es así como nació Enoteca Gramona, el primer cava destinado a sobrepasar los 10 años.

Tuvieron que ser fieles a la paciencia y al tiempo, y en 2011 presentaron al mercado la Enoteca, alcanzando entonces los 12 años, y hoy ya los 20. Reafirmaron así un gran aprendizaje para el sector: prolongando el tiempo de reposo de las botellas, el vino gana en expresividad a la vez que conserva una encomiable frescura, dando lugar a sensaciones más profundas y complejas.

Fue el nacimiento de un gran cambio para el cava y para los grandes vinos. Un nacimiento que ha conseguido lo que nunca antes había conseguido ningún otro cava. Por primera vez en la historia de las guías de vinos, Enoteca Gramona, un cava de 15años, ha sido elegido Mejor Vino de España por la Guía Peñín, la más internacional y editada del país.

Han hecho falta muchos años, quizás siglos. Según la propia Guía, se trata de “un hecho histórico de gran trascendencia” y “la demostración de que la apuesta de esta casa por las largas crianzas tenía que arrojar resultados nunca antes experimentados”. Es, sin ir más lejos, la culminación de 130 años de historia y la recompensa de un camino que inició la familia Gramona-Batlle hace ya más de un siglo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS