Info

Prevé alcanzar una producción de 20.000 tractores y reducirá el número de distribuidores

Fendt detalla su estrategia hasta 2020

Ángel Pérez13/09/2017

Espíritu de marca, calidad, fortalecimiento de la red de distribución, línea completa de producto e innovación son los cinco pilares sobre los que se apoya la estrategia que se ha trazado Fendt hasta 2020

La gama de tractores Fendt continúa creciendo
La gama de tractores Fendt continúa creciendo.

La marca premium del Grupo AGCO organizó una Conferencia de Prensa Internacional para explicar al detalle la estrategia trazada hasta 2020, que contempla alcanzar una producción de 20.000 tractores, lo que supone un crecimiento importante respecto a los 15.001 con los que pretende cerrar 2017, de los que el 68% se destina a exportación.

De esas 20.000 unidades, un millar será para Norteamérica, otro millar para Europa del Este/Asia/Australia y los 18.000 restantes a la Unión Europea, donde ya se han comenzado a observar señales de recuperación y quiere crecer hasta el 10% de cuota de mercado, desde el 8,4 actual, sobre un mercado total que ahora es de unos 150.000 tractores y que puede elevarse, según sus estimaciones, hasta los 180.000.

Además, Fendt reestructurará su red de distribución, formada actualmente por 830 concesionarios y 2.630 outlets, que en los tres próximos años se reducirá a 730 y 2.500, respectivamente, con una clara diferenciación sobre el canal de Massey Ferguson, otra de las marcas del grupo.

Según los datos expuestos por Rob Smith, vicepresidente senior y director general de AGCO en Europa y Oriente Medio (EME), el 80% de los concesionarios actuales supera los 7 millones de dólares de ventas con AGCO, un volumen que esperan llegue a los 10 M$ en 2020. Para ello, sumarán a su catálogo los equipos de recolección y forraje incluidos recientemente en la oferta de AGCO: por un lado, los fabricados por Fella -segadoras, rastrillos hileradores y henificadores- y, por otro, los que pueden incorporarse tras la adquisición de Lely, —rotoempacadoras y remolque autocargador—, junto a los tractores de bandas de goma y pulverizadores hasta ahora comercializados bajo marca Challenger.

La optimización de la red de distribución se apoya en seis principios: exclusividad, línea completa de producto, reorganización de marcas, identificación del concesionario, proximidad al cliente y afianzar la relación con los distribuidores como enlace directo con el mercado, sin otros intermediarios.

Los primeros resultados comienzan a llegar y, en el primer semestre de este año, el volumen de ventas en la región EME fue de 2.160 M$, que representa un 4,6% de crecimiento.

Directivos de AGCO/Fendt durante la conferencia de prensa internacional
Directivos de AGCO/Fendt durante la conferencia de prensa internacional.

Evolución por encima del mercado

La cita con la prensa en Marktoberdorf (Alemania), celebrada el viernes 8 de septiembre, estuvo encabezada por el presidente y director ejecutivo, Martin Richenhagen. En su intervención, destacó la situación económica del Grupo AGCO, con un volumen de ventas estimado para este año de unos 8.000 M$ y un beneficio de 3 $ por acción. “Estamos creciendo por encima del mercado”, destacó.

La alta demanda en Europa/Oriente Medio y la recuperación en Sudamérica juegan un papel determinante en la evolución económica de la compañía, que confía en ampliar los márgenes operativos para mejorar su capacidad de inversión en tecnologías y expansión en nuevos mercados. En 2016, el grupo invirtió 300 M$ en I+D, incluidas estrategias de desarrollo y actualización de productos, plataformas preparadas para trabajar con los mismos componentes aplicados a varias marcas con su correspondiente identificación, soluciones dirigidas a reforzar la oferta en Agricultura de Precisión a través de la división Fuse Technologies, adquisiciones de empresas (Precision Planting en Norteamérica, Kepler Weber en Brasil, joint venture con la asiática CPF…) e inversiones de última generación en fábricas, como la utilización de unas gafas especiales que permiten auditar los productos acabados (Informed Reality). “Ahora se habla de Industria 4.0, pero aquí podemos que vamos por Fendt 6.2. Somos la marca ‘número 1’ en calidad percibida por el cliente”, subrayó Richenhagen.

Imagen

Presente y futuro de la marca

Del análisis más detallado de la situación actual y evolución de Fendt se encargó el vicepresidente y director de la marca, Peter-Joseff Paffen. Recordó que 2016 fue un año en el que el sector europeo de tecnología agrícola sufrió un retroceso, en algunos casos significativo, como en los grandes mercados de Francia y Alemania, pero Fendt mantuvo las ventas de tractores “casi en el mismo nivel del año anterior con 13.667 unidades, superando así las previsiones”.

“En 2017 hemos dado un importante paso en nuestro objetivo de aumentar hasta el 10% la cuota de mercado en Europa Central y Occidental”. Los grandes mercados de Francia, Reino Unido/Irlanda e Italia brindan “excelentes resultados” a la marca. “En Francia, Fendt ha ocupado por primera vez el tercer puesto hasta mediados de año, con una ligera disminución de las matriculaciones de tractores. En Italia también aumentan nuestras cuotas de mercado. Fendt está bien o muy bien representada en Suiza, Holanda, Bélgica y Austria gracias a sus importadores. Además, seguimos viendo un considerable potencial de crecimiento en España, los cuatro países escandinavos y todos los países centroeuropeos”, desglosó Paffen.

El directivo advirtió que los 15.001 tractores que prevén vender este año representan un aumento del 12%. La aceptación internacional de la nueva serie insignia Fendt 1000 Vario juega un papel importante. A finales de ello se entregará la unidad número 1000 de esta gama. “Así, alcanzaremos mucho antes de lo inicialmente previsto el primer gran objetivo respecto al número de unidades”, señaló.

“También continuaremos aumentando el número de unidades y las cuotas de mercado en el ámbito de la tecnología de recolección Fendt”, prosiguió. Durante el primer año de venta completo de la tecnología de recolección de forraje (segadoras Fendt, Fendt Twister y rastrillos hileradores Fendt) vendieron más de un millar de unidades. “Esto constituye un notable éxito con un gran potencial de crecimiento en los próximos años”, pronosticó Paffen.

Ampliación del tejido productivo

Otro dato que atestigua el crecimiento de la compañía es la cifra de empleados. De los 4.231 que sumaban a la finalización de 2016 las cuatro fábricas de AGCO en Alemania (Marktoberdorf, Asbach-Bäumenheim, Hohenmölsen y Feucht), se ha pasado a 4.375 a mediados de este año. El incremento de la producción de tractores requiere un mayor número de trabajadores, sobre todo en Marktoberdorf.

Si las autoridades dan el visto bueno a la operación de adquisición de Lely, a lo largo del cuarto trimestre de 2017 AGCO se hará cargo de dos centros más, también en Alemania (Waldstetten y Wolfenbüttel), con cerca de 300 trabajadores dedicados a la fabricación de rotoempacadoras y remolques autocargadores.

El presupuesto de I+D destinado a Fendt, que no se ha reducido en los últimos años a pesar de la situación de los mercados, se ha elevado este año hasta los 65 M$. En Marktoberdorf trabajan más de 400 ingenieros en nuevos desarrollos y mejoras de productos en el ámbito de tractores y cosechadoras-picadoras de forraje.

Picadora de forraje Katana en la entrada principal de las instalaciones de Fendt en Marktoberdorf (Alemania)
Picadora de forraje Katana en la entrada principal de las instalaciones de Fendt en Marktoberdorf (Alemania).

Digitalización

En línea con la tendencia que muestran los mercados internacionales más avanzados, la compañía ha diseñado un proyecto de digitalización dirigido a facilitar el flujo de información entre los equipos de trabajo humanos y mecánicos, con el fin de optimizar los procesos.

AGCO proporciona los recursos correspondientes para otros proyectos sobre los nuevos Connected Services. En Marktoberdorf se está creando un equipo central, inicialmente con cerca de 100 nuevos puestos de trabajo. Estará enfocado en la digitalización de los procesos agrícolas, su gestión integrada, la interconexión entre maquinaria-cosechadoras y el análisis y almacenamiento de los datos obtenidos.

El director de Fendt en España -derecha- charla con Rob Smith, Martin Richenhagen y Peter Paffen

El director de Fendt en España -derecha- charla con Rob Smith, Martin Richenhagen y Peter Paffen.

“Novedades de gran importancia para el mercado español”

“En Fendt tenemos un plan de crecimiento definido de cara a 2020. Se basa en la calidad, la Red de Concesionarios, la innovación y la ‘full line’. Las novedades que se presentan son de gran importancia para el mercado español, ya que la marca aporta una gran variedad de productos diferentes a los clientes más profesionales”. El Director de Fendt en España considera que la estrategia esbozada en Marktoberdorf “refuerza el mensaje de cara al 2020”. “Aparte de nuevas características en tractores, tenemos nuevas líneas en forraje, pulverizadores, rotoempacadoras, remolques autocargadores, tractores de cadenas... Crecemos en nuestro concepto full line, con productos que encajan perfectamente en nuestro mercado”, afirma José Ramón González.

Respecto a la decisión de la compañía de incluir en el catálogo de Fendt los productos anteriormente comercializados como marca Challenger, González lo observa como una forma de aprovechar sinergias y recuerda que, actualmente, la gran mayoría de los distribuidores de Challenger en España lo son también de Fendt. “Iremos estudiando cómo continuar esa distribución y en las zonas ‘blancas’ podemos cubrir con concesionarios locales Fendt las necesidades de tractores de cadenas y de pulverizadores tanto autopropulsados como arrastrados”.

De cara a la introducción de la cosechadora Ideal, que también llegará al mercado español con la marca y a través del canal de distribución Massey Ferguson, el directivo detalla que el mercado de cosechadoras de las clases 8 y 9 en España es aproximadamente de un 12% del total de la industria. “Ese mercado va creciendo año a año y necesitábamos un producto que pudiera cubrir a esos clientes profesionales a los que hasta ahora no podemos atender. Ese producto ha llegado con la nueva cosechadora Fendt Ideal”.

González considera que dentro del grupo siempre se han ido aprovechando las posibilidades entre marcas para que se puedan mejorar más los productos. “Desde AGCO pensamos que el cliente de Fendt que esté interesado en esta cosechadora escogerá la cosechadora Fendt y se valorará además el servicio que el concesionario le pueda ofrecer. La misma reflexión podemos hacer por parte de los clientes de Massey Ferguson. Los clientes de otras marcas que quieran entrar con nosotros tendrán ahora dos vías para hacerlo y factores como la marca y el concesionario que le tenga que atender serán determinantes en la compra”.

Una marca como Fendt, muy enfocada al agricultor de marcado perfil profesional, mantiene la atención en el servicio posventa, con capacidad de ofrecer productos y soluciones ventajosas. Hace un año introdujo distintos planes de Mantenimiento y Garantía dentro del programa Star Service. “Ahora esto evoluciona con planes de Garantía ‘Siempre con la Marca’, más flexibles, con garantías deducibles y en todos los productos, alcanzando hasta 8 años y 10.000 horas en algunos (no en todos). Además, con precios muy competitivos que harán a nuestros clientes que estén interesados sin lugar a dudas”, explica González.

El proceso de reorganización de la red de distribución diseñado por los altos directivos de la compañía a nivel global, que culminará en 2020 con una reducción del número de concesionarios superior al 10%, ya comenzó en España hace varios años, “y está muy avanzado”, matiza el responsable de nuestro mercado. “Seguimos adelante buscando una mayor optimización que será beneficiosa en las dos direcciones y mejorará nuestros servicios a los clientes”.

En cuanto al robot autónomo, el tractor eléctrico de 100 CV y, en definitiva, las nuevas herramientas que pueden ponerse a disposición del sector agrícola en los próximos años, José Ramón González tiene claro que su aplicación no será simultánea en todos los mercados. “En España tenemos una enorme variedad y estos productos pueden encontrar su hueco más adelante. A día de hoy, tenemos que garantizar la tecnología que permita trabajar estos nuevos productos con la fiabilidad requerida. Pero yo creo que esa tecnología en muchos casos es el futuro”.

Los nuevos productos



200 Vario: Sistema de autoguiado a partir de 70 CV

Imagen
Imagen

AGCO/Fendt mantiene su estrategia de integrar también en las series más pequeñas las funciones más destacadas en el ámbito de los tractores de gran tamaño y ofrece ahora los paquetes de potencia compacta Fendt 200 Vario y 200 V/F/P Vario con una preinstalación para sistema de autoguiado.

Se puede elegir entre dos sistemas: un sistema de autoguiado por ultrasonidos controlado por hilera o el sistema de autoguiado por posición mediante GPS. Con el sistema de autoguiado controlado por hilera, el tractor respeta la distancia exacta predefinida respecto a las plantas cuando trabaja con combinaciones de aperos. En el sistema de autoguiado mediante GPS, con la ayuda de la tecnología por satélite de gran precisión puede controlarse el propio tractor con una exactitud de hasta +/- 2 cm en condiciones de escasa visibilidad.

La preinstalación del sistema de autoguiado es una interfaz abierta proporcionada por Fendt en la cabina que integra la válvula de dirección, el cableado, los sensores de ángulo de giro y el sistema de seguridad. Se basa en la funcionalidad de ISOBUS TIM (Tractor Implement Management) promovida por la Agricultural Industry Electronics Foundation (AEF).

La empresa Reichhardt GmbH es actualmente el socio de sistemas privilegiado de Fendt y ofrece tanto el sistema de autoguiado por ultrasonidos como mediante GPS.

El Fendt 200 Vario y el 200 V/F/P Vario cuenta con motor AGCO Power de 3 cilindros (AP 33 AWI) con 3,3 litros de cilindrada, que cumple la normativa de gases de escape 3b gracias a AGRex (sistema de recirculación externa de gases de escape) y DOC (catalizador de oxidación de diésel) sin necesidad de mantenimiento. Otra innovación para los tractores compactos entre 70 y 110 CV es el ventilador reversible, que facilita la limpieza de las rejillas. Otra novedad es la toma de fuerza delantera 540 E, que alcanza 540 rpm a un régimen reducido del motor. Para el sistema de remolque está disponible un sistema de frenos de aire comprimido con secador de aire controlado electrónicamente.

El confort del usuario se mejora con el acolchado de asiento, la prolongación del respaldo y la calefacción opcional en la parte baja, con los elementos integrados directamente en la estructura. Un circuito de seguridad evita cualquier sobrecalentamiento.

Otra solución adoptada de los tractores de mayor potencia es la dirección VarioActive, para reducir los giros de volante. Por ejemplo, a una velocidad inferior a 8 km/h se logra ahora el máximo ángulo de giro de las ruedas con un solo giro de volante.

El sistema hidráulico incluye bomba de regulación LS (Load Sensing) con una capacidad de 104 L/min. Las válvulas eléctricas para el uso de la pala frontal ofrecen una gran comodidad de manejo. Está disponible opcionalmente una conexión Power-Beyond (línea de presión y control, retorno) que sirve para el accionamiento económico de los aperos. También se ha revisado el elevador delantero, ahora con nuevo bastidor de fundición con brazos inferiores plegables en diagonal deja más espacio libre para la pala frontal, e incorpora nuevos faros de trabajo LED delanteros y traseros, situados en el techo de la cabina y en el pilar A.

Estos renovados tractores estarán disponibles a partir de noviembre de 2017.

Variotronic Turn Assistant: Ampliación del sistema de giro

Imagen

A las soluciones ya existentes, este sistema añade un giro inverso en dos posibilidades (en Y y en K) con cambio de dirección, lo que hace posible realizar la maniobra de giro automático incluso con estructuras más pequeñas o también con aperos de tres puntos en cabeceras pequeñas.

El Fendt VariotronicTI Turn Assistant está integrado en la interfaz de usuario del terminal Vario como complemento opcional del sistema de autoguiado VarioGuide. En combinación con el sistema de gestión de cabeceras 'VariotronicTI automatic', los aperos se colocan y elevan siempre con suma precisión en cabecera.

El giro en Y es la forma de giro más habitual. Al entrar en la cabecera, la secuencia se inicia automáticamente, el conjunto frena e invierte la marcha, la marcha atrás se realiza de forma automática con el 'Tempomat' y, por último, el conjunto entra de nuevo sin problemas en la siguiente línea de trazada.

El giro en K es una forma especial de giro inverso y resulta ideal para maniobras de giro en pendiente en las que el tractor con apero trasero se desplaza cuesta arriba durante el retroceso, mejorando la estabilidad de todo el conjunto.

900 Vario MT / 1100 MT. Los nuevos tractores de bandas de goma

Imagen

Otro producto incorporado al catálogo de Fendt en su camino hacia la' full line' es el tractor de bandas de goma, anteriormente comercializado con la marca Challenger.

900 Vario MT. Se trata de una serie completamente nueva disponible en tres niveles de potencia: Fendt 938 Vario MT con 380 CV, Fendt 940 Vario MT con 405 CV y Fendt 943 Vario MT con 431 CV (ECE R120).

Los tractores de la serie Fendt 900 Vario MT (Mobile Trac) cuentan con un exclusivo concepto de suspensión de orugas que consta de cuatro elementos: un asiento del conductor con suspensión neumática, una suspensión de 2 puntos en la cabina, la nueva suspensión principal SmartRide y el mecanismo de traslación revisado con suspensión ConstantGrip.

Para conseguir el régimen ideal de motor con el máximo par y el menor consumo de combustible, cuenta con el concepto integrado de bajas revoluciones Fendt iD, ya conocido de la serie Fendt 1000 Vario. Las bajas revoluciones se mantienen en toda la barra de tracción, según el cual se coordinan todos los componentes del vehículo, como el motor, transmisión VarioDrive, el ventilador y el sistema hidráulico. El par máximo del nuevo motor AGCO Power de gran cilindrada (9,8 litros) se alcanza a 1.200 rpm (1.200 - 1.600 rpm). El régimen nominal del motor se sitúa a 1.700 rpm. El rango de revoluciones eficazmente utilizado (1.200 - 1.700 rpm) es menor que en los conceptos convencionales y a ello se le añade una función automática en la que el software del motor reduce el régimen del motor de 1.000 a 800 rpm cuando el tractor se encuentra en posición de posición de aparcamiento.

La transmisión continua Vario lleva más de 25 años sentando nuevas bases a nivel mundial en el accionamiento de tractores. Con el innovador concepto VarioDrive, este tractor alcanza la velocidad máxima de 40 km/h en carretera a 1550 rpm. Incluye también el ventilador Concentric Air System (CAS) para disponer de la potencia refrigerante apropiada, sistema hidráulico de alto rendimiento con dos bombas Load Sensing opcionales (2x 220 l/min), que proporcionan dos circuitos independientes y alcanzan su máximo caudal a 1700 rpm, y cabina con todos los elementos de mando y características más importantes de la serie 1000 Vario.

Fendt 1100 MT. Cuatro modelos: Fendt 1149 MT con 492 CV, Fendt 1154 MT con 536 CV, Fendt 1159 MT con 592 CV y Fendt 1165 MT con 646 CV (ECE R120). Esta serie tiene una estructura idéntica a las grandes orugas disponibles hasta ahora en el Challenger y no sobrepasa la anchura exterior de 3 m. Incluye transmisión Powershift desarrollada específicamente para tractores de orugas a partir de 500 CV.

Imagen

Ideal: Un nuevo concepto de cosechadora

La Fendt Ideal es una cosechadora desarrollada a partir de cero para las clases de potencia 7, 8 y 9. Son tres modelos con potencias de 451 CV (AGCO Power), 538 y 647 CV (ambas MAN).

Incorporan un exclusivo sistema de separación y trilla helicoidal, con rotor de 4,84 m de longitud y 600 mm de diámetro. Para tratar la cosecha con el mayor cuidado posible y garantizar una carga constante del rotor, las espiras de entrada, las barras de trilla y los dedos se han dispuesto en espiral alrededor del rotor, de manera similar al ADN.

El fabricante explica que el procesador necesita mucha menos fuerza e incrementa de manera considerable el rendimiento y la eficiencia de la máquina con una calidad perfecta del grano y la paja. Los modelos 8 y 9 funcionan con la unidad de trilla Dual Helix con dos rotores, mientras que el 7 lo hace con la unidad de trilla Single Helix y un rotor.

Otra innovación es el montaje de un segundo fondo de retorno en la parte delantera de la unidad de trilla. Esto permite llenar de cosecha la mesa de preparación en una posición más adelantada. El fondo de retorno trasero recoge el material de la zona de separación y lo distribuye en la parte trasera. Los dos fondos de retorno están curvados, lo cual permite obtener un rendimiento óptimo y constante en pendiente. Con una inclinación de hasta un 15% disminuyen las pérdidas respecto a las cosechadoras convencionales. Otra ventaja es que el conductor no tiene que realizar ajustes adicionales.

La tolva de grano tiene una capacidad de 17.100 litros (+18% que las cosechadoras de alto rendimiento actuales) y un rendimiento de descarga de 210 l/s. El nuevo control ScrollSwing permite mover de un lado a otro con suavidad el tubo de descarga con la rueda del joystick multifunción durante el proceso.

El bastidor de 1,40 metros ofrece más espacio para las opciones de neumáticos y mecanismos de orugas de mayor anchura y respetar así la normativa actual de tráfico con anchuras exteriores máximas inferiores a 3,30 y 3,50 metros. La Fendt Ideal 9 genera una superficie de contacto de 2,55 m² con una anchura exterior máx. inferior a 3,30 metros con el mecanismo de orugas TrackRide de 26”, reduciendo la presión sobre el suelo.

La conexión automática del mecanismo de corte AutoDock permite acoplar el cabezal en 5 segundos con solo pulsar una tecla en el terminal. El nuevo cabezal PowerFlow está disponible con una anchura máxima de trabajo de 12,20 metros.

El sistema IDEALharvest, desarrollado específicamente para esta cosechadora, permite representar en tiempo real el estado de utilización de la unidad de trilla y la limpieza con sensores de masa acústica (MADS) instalados a lo largo de los rotores y la caja de criba, cuya combinación con la cámara de calidad de grano, permite mostrar las pérdidas, el porcentaje de rotura y la pureza. Con la app SmartConnect se puede seleccionar la estrategia de cosecha individual.

En el desarrollo de esta cosechadora se ha cuidado también el diseño, con el que el fabricante pretende transmitir dinamismo, eficiencia, motivación y fortaleza. Un factor clave ha sido que la cabina Vision ofrezca espacio suficiente y proporcione excelentes condiciones de visibilidad y facilidad de manejo.

Las cosechadoras Fendt Ideal, que se comercializarán en color negro (también bajo marca Massey Ferguson a través de su canal correspondiente), estarán disponibles para la campaña de 2018.

Imagen

La gama de forraje vuelve a crecer

Disponer de una gama completa de maquinaria para el tratamiento y recolección del forraje es otra de las prioridades de Fendt. La oferta de segadoras y rastrillos hileradores y henificadores fabricados por Fella, compañía adquirida por AGCO, se amplía con la incorporación de nuevos productos.

Del propio centro de Fella en Feucht (Alemania) llega el rastrillo hilerador Former 14055 PRO, una herramienta completamente nueva, con una anchura de trabajo de hasta 14 metros, que se mantiene por debajo de una altura de transporte de 4 metros.

También se estrenan las segadoras de discos Slicer TLX, un desarrollo completamente nuevo que se presenta en una nueva posición de transporte en diagonal, lo que confiere a la serie una clara ventaja en lo que a tamaño compacto se refiere. Gracias a la novedosa forma curva del brazo, se obtiene un recorrido de oscilación de la unidad de siega de +28° a -20°, con descarga hidroneumática. Están disponibles en dos anchuras de trabajo (3,10 y 3,60 metros), con tres modelos por cada una: con acondicionador de púas, con acondicionador de rodillos y sin acondicionador. El sistema de seguridad frente a impactos safetySwing, que hasta ahora solo se conocía en las combinaciones de siega de Fendt, está por primera vez disponible en una segadora unilateral.

Otra novedad son los aperos especiales alpinos: el rastrillo hilerador Former 351 DS, los henificadores Twister 431 DN y Twister 601 DN y las segadoras de discos Slicer 260 FP y Slicer 260 FPS. Todos los aperos se caracterizan por una construcción con peso optimizado, es decir, son más ligeros y compactos que los aperos convencionales. Además, el centro de gravedad se encuentra más cerca del tractor, lo que confiere una mayor estabilidad y firmeza en pendiente.

A partir de ahora, y fruto de la adquisición -aún pendiente del visto bueno de las autoridades- de Lely, Fendt ofrece rotoempacadoras de cámara fija y variable. Las empacadoras de cámara fija están disponibles en tres versiones: el modelo básico Fendt 1125 F (sin mecanismo de corte), el modelo Fendt 2125 F y el modelo premium Fendt 2125 F Profi. Si bien los tres modelos de cámara fija tienen una dimensión de paca de 1,25 m, en las empacadoras de cámara variable existen dos tamaños: la Fendt 4160 V alcanza 1,60 metros de diámetro y la Fendt 4180 V llega a 1,80 metros. Las modelos 2125 F, 2125 F Profi equipadas con mecanismo de corte y las dos empacadoras de cámara variable cuentan con el exclusivo sistema HydroflexControl, que elimina los bloqueos del canal de alimentación con facilidad y rapidez.

Los autocargadores Tigo XR y Tigo PR son nuevos en el catálogo de Fendt. La alta capacidad de ambos modelos se obtiene gracias a la pared frontal móvil, que también permite utilizar la superficie de carga situada sobre el grupo de carga. Esta exclusiva tecnología hace posible cargar seis metros cúbicos más de cosecha que en remolques combinados similares. Cuentan con el sistema automático de carga y descarga VarioFill.

Finalmente, la cosechadora-picadora de forraje Katana 85 introduce como novedad el ventilador reversible, una innovación con la que la marca quiere otorgar un rasgo distintivo en a sus máquinas. Girando las aspas del ventilador se invierte la dirección de la corriente de aire. El resultado son rejillas del ventilador siempre limpias, que aumentan la capacidad y eficiencia.

Imagen

Squadra 1290 UD. Nueva empacadora gigante

Genera una fuerza de empacado de 760 kN, lo que permite densidades de hasta 245 kg/m³ en paja. Un elemento decisivo es la nueva transmisión principal Ultra junto con la barra de tracción, que aumenta la eficiencia de la transmisión de fuerza. El régimen de la TDF del tractor aumenta inicialmente hasta 1.500 rpm mediante un engranaje intermedio. Este incremento del 50% genera una energía un 130% superior en el volante de inercia respecto al modelo Fendt 1290 XD y reduce la máxima potencia requerida, con un funcionamiento más silencioso.

La mayor velocidad del pistón de 50 carreras/min y el nuevo diseño del pick-up con cinco filas de púas controladas, 80 púas y el rodillo de alimentación accionado en toda la anchura, garantiza a su vez un aumento del rendimiento de un 20%.

El cilindro de empacado, un 55% (178 milímetros de diámetro total) más grande que en la Fendt XD, genera suficiente fuerza para alcanzar el peso máximo de paca. Además, la cámara de empacado OptiForm Ultra, que se ha alargado 0,7 metros, proporciona una forma de paca perfecta con la máxima vida útil.

La implementación del exclusivo concepto Ultra Density con seis anudadores dobles hizo necesario desarrollar un hilo de nueva generación para alcanzar las máximas densidades de empacado. Cuenta con depósito de hilo, con 36 rollos distribuidos en dos filas.

Gracias al nuevo chasis, la Fendt Squadra 1290 UD está disponible en diferentes anchuras exteriores con distintos neumáticos: con menos de 3 m de anchura exterior con los neumáticos 620/50 R22,5 ó 620/55 R26,5 y con una anchura exterior de 3,20 metros con los neumáticos de mayor tamaño posible 710/50 R26,5.

Al desarrollar la empacadora gigante Fendt Squadra 1290 UD, el fabricante recuerda que hizo especial hincapié en el sistema electrónico. Toda la empacadora se controla mediante ISOBUS. Así, la interfaz de usuario intuitiva de nuevo diseño puede utilizarse cómodamente a través del terminal Fendt Vario o cualquier otro terminal compatible con esta conexión.

La Fendt Squadra 1290 N UD ofrece pacas con unas dimensiones de 120 cm de anchura x 90 cm de altura, con 320 cm de longitud. La potencia requerida es de 350 CV, con un peso de 13.400 kg.

Imagen

VarioPull: Suspensión de implementos con regulación automática

Sistema que tiene por finalidad ajustar la distribución de carga ideal entre los ejes, considerando las cargas de apoyo variables de los aperos, aprovechando mejor el peso existente del apero en cuanto a la tracción. La carga de apoyo del apero se desplaza del eje trasero al eje en la medida de lo posible. Esto se consigue gracias a que el VarioPull aproxima el punto de acoplamiento, por ejemplo, los ganchos de retención de los brazos inferiores, lo máximo posible al eje trasero mediante un cilindro de bloqueo hidromecánico. Así, se reduce el brazo de palanca entre el punto de acoplamiento y el eje trasero y, por tanto, la descarga del eje delantero.

Con esta innovación se reduce el lastre delantero y, por tanto, el peso total que se mueve en el campo, sin pérdidas de tracción. Además, la adaptación variable de las cargas en el eje permite efectuar un ajuste óptimo de la presión interior de los neumáticos en ambos ejes, por primera vez en combinación con el sistema de regulación de la presión de los neumáticos VarioGrip totalmente integrado. Esto reduce la presión sobre el suelo e incrementa el poder de tracción. El ahorro del lastre delantero aumenta a su vez la seguridad de conducción y el confort en carretera. Un efecto secundario positivo del sistema es la mejora de la seguridad y el confort al acoplar el apero. El punto de acoplamiento extendido se ve de forma óptima desde el asiento del conductor. Otras ventajas del uso del Fendt VarioPull son, según la marca, el aumento del rendimiento por superficie gracias a la reducción del patinaje, una menor resistencia a la rodadura en el campo, el ahorro de combustible, menos emisiones y una mayor protección del suelo. El sistema de cambio integrado permite el uso de un enganche oscilante, una cabeza de acoplamiento, PitonFix, un gancho de remolque o un gancho de retención de brazo inferior. Fendt VarioPull completa la gestión de la tracción, formada por el sistema integrado de regulación de la presión de los neumáticos Fendt VarioGrip, la barra de tracción Fendt VarioDrive y el sistema de asistencia electrónico Fendt Grip Assistant.

Gracias al sistema de medición de posición integrado, el usuario conoce siempre la posición actual del Fendt VarioPull y puede adaptarla cómodamente desde el asiento del conductor en la cabina o, de forma opcional, a través de una app. Además de la distribución de la carga estática, el apero hace un uso inteligente de las fuerzas dinámicas y la fuerza del tractor se transmite óptimamente al suelo. Asimismo, se aprovecha el potencial de tracción de todos los neumáticos y se incrementa la eficiencia de la máquina.

Directivos de AGCO/Fendt durante la conferencia de prensa internacional
Directivos de AGCO/Fendt durante la conferencia de prensa internacional.

Rogator: Fendt incorpora equipos pulverizadores

Hace unas semanas se hizo pública la decisión de comercializar en Europa, a través de la marca Fendt, los equipos de pulverización Challenger. Tanto los modelos arrastrados como los autopropulsados se han desarrollado en Europa y se producirán a partir del año próximo en la fábrica de AGCO en Hohenmölsen (Alemania), origen de la picadora Katana.

Todos los Rogator 600 (autopropulsados) y Rogator 300 (arrastrados) equipan de serie barras de aluminio a prueba de torsión. Las boquillas están protegidas y permiten un cambio sencillo.

Hasta cinco sensores de ultrasonidos OptiSonic guían los brazos a ambos lados con total independencia entre sí y garantiza una distancia constante de las superficies de detección para la máxima calidad de aplicación.

El concepto de chasis perfeccionado de un soporte favorece también la compensación de los movimientos horizontales de la barra provocados por el terreno o la aceleración y retardo del conjunto. Al mismo tiempo, el sistema reduce al mínimo la carga del bastidor principal. Los equipos cuentan con faros LED especiales opcionales que iluminan la barra y las boquillas por detrás.

La bomba centrífuga de accionamiento hidráulico y respuesta rápida, cuya estructura es idéntica en todos los modelos de protección fitosanitaria Fendt Rogator, proporciona un caudal de 785 L/min. Un caudalímetro desarrollado específicamente para Fendt con un margen de medición entre 5 y 430 L/min facilita al sistema electrónico la información necesaria incluso con cantidades de aplicación variables.

La gama de pulverizadores arrastrados Rogator 300, que se ha desarrollado de nuevo a partir de la serie 600, ofrece un volumen nominal de 3.300, 4.400, 5.500 y 6.600 litros y anchuras de trabajo entre 24 y 30 m. Los pulverizadores autopropulsados Rogator 600 son tres modelos con un volumen nominal de 4.000, 5.000 y 6.000 litros y anchuras de trabajo de hasta 36 metros, con motores AGCO Power de 175 a 242 CV.

Imagen

Servicios de extensión de garantía

Con este nuevo programa de extensión de la garantía, Fendt ofrece ahora una oferta con una cobertura a largo plazo en tractores y herramientas originales AGCO, como aperos o pala frontal.

El objetivo de la marca es ofrecer una protección personalizada frente a todo tipo de sorpresas y tener un control total de los costes y seguridad de planificación a todos los clientes que buscan optimizar el mantenimiento del valor y minimizar el riesgo. Debido a los periodos de duración flexible y tarifas de largo plazo -en función del vehículo- existen tarifas con y sin franquicia.

A partir de 2018, además de los costes de reparación habituales, las nuevas tarifas permitirán proteger en un paquete completo otros riesgos como, por ejemplo, rescate y remolque o el diagnóstico del vehículo, incluyendo el freno de la toma de fuerza.

Imagen

  • e100 Vario: Tractor de accionamiento eléctrico

En 2013, se presentó el Fendt X Concept, un tractor que, además de las conexiones hidráulicas y la toma de fuerza, contaba con una conexión de alto voltaje de hasta 130 kW de potencia eléctrica. En 2015 llegó el rastrillo hilerador rotativo Fendt Former 12555 X con accionamiento integral eléctrico, en el que el motor eléctrico estaba integrado directamente en el alojamiento del rastrillo.

En 2017, la marca alemana presenta otras innovadoras soluciones en el ámbito de la electrificación, como el primer tractor de accionamiento totalmente eléctrico Fendt e100 Vario, con 50 kW de potencia, que puede funcionar hasta cinco horas en condiciones de uso reales.

La fuente de energía es una batería de iones de litio de alto rendimiento de 650 V con una capacidad de aprox. 100 kWh. Con la conexión de 48 V, ofrece una conexión de uso universal con la posibilidad de un acoplamiento seguro y sencillo, que proporciona una mayor potencia eléctrica del tractor. Hasta ahora se podía transmitir un máximo de 85 A a través de las conexiones de 12 V disponibles. Esto equivale a una potencia total de aprox. 1 kW. Muchos aperos requieren una mayor potencia eléctrica para mejorar en precisión, productividad y eficiencia, por ejemplo, en la siembra monograno (3 kW), en la pulverización (1,2 kW) o el encintado de pacas (6 kW).

El sistema de 48 V resuelve este problema, salvando la distancia entre las conexiones de 12 V (1 kW) y las de 700 V (150 kW). El generador de 48 V ocupa el lugar del generador de 12 V y sigue estando accionado mediante las correas estándar disponibles. Ahora es posible transmitir hasta 10 kW al apero sin tener que instalar ningún complejo y costoso sistema de reequipamiento o reacondicionamiento. Un convertidor de tensión integrado proporciona el suministro de 12 V necesario.

Por ahora, este tractor no está incluido en catálogo y, según dijeron los responsables de la marca, su llegada al mercado dependerá del nivel de demanda, pero puede esperar todavía al menos tres años.

Imagen

MARS: Sistema robotizado de siembra y documentación

El proyecto de investigación MARS ('Mobile Agricultural Robot Swarms'), que hace tres años puso en marcha AGCO/Fendt junto con la UE, ha dado como resultado un sistema robotizado que planifica, supervisa y documenta con exactitud la siembra precisa de maíz realizada con pequeñas unidades automatizadas.

La navegación por satélite y la gestión de datos en la nube permiten trabajar las 24 horas del día con acceso permanente a todos los datos. Así, se establecen con precisión el lugar de colocación y el momento de la siembra de cada semilla.

La planificación del campo deseado y de la muestra y densidad de la semilla se realizan a través de la app de MARS. El algoritmo inteligente OptiVisor planifica el uso de los robots con los parámetros introducidos y calcula las rutas óptimas para las unidades que participan y el tiempo necesario.

La gestión inteligente de los robots es un elemento fundamental del proyecto. Un sistema MARS consta, por ejemplo, de entre 6 y 12 unidades y obtiene rendimientos por superficie de aprox. 1 ha/h. Cada robot se comunica continuamente con el sistema de control inteligente.

Si se produce un fallo en un robot, se optimizan de nuevo automáticamente las rutas de todas las unidades y los robots restantes se encargan de realizar el trabajo. Además, se puede efectuar una mezcla de variedades en el campo, al poder llenar cada robot con otras semillas.

El accionamiento eléctrico por batería (aprox. 400 W), el reducido peso (aprox. 50 kg) y el funcionamiento autónomo permiten sembrar las 24 horas del día, incluso en condiciones en las que las máquinas convencionales tendrían dificultades, con una presión sobre el suelo de aprox. 200 g/cm2.

Según el fabricante, los robots requieren cerca de un 70% menos de energía para realizar el mismo trabajo respecto a los métodos ‘tradicionales’, por lo que emiten menos CO2. No necesitan diésel ni aceite para su funcionamiento.

Imagen

Software para gestión de explotaciones

Agrirouter. Plataforma de intercambio de datos con la que agricultores y contratistas pueden transferir datos entre las aplicaciones de sus máquinas y de su software de gestión de explotaciones agrarias. Para los usuarios de Fendt, permite un uso más versátil del sistema de documentación Fendt VarioDoc Pro, que estará incluida de serie del 500 Vario al 1000 Vario en la variante de equipamiento ProfiPlus.

Los interesados podrán instalar el software en su dispositivo personal y determinar en todo momento lo que ocurre con sus datos. Todas las actividades cumplen las actuales directivas en materia de protección de datos, o van mucho más allá desde el punto de vista de la seguridad.

El agrirouter es un producto de DKE-Data GmbH & Co. KG. Actualmente pertenecen a esta organización sin ánimo de lucro las empresas AGCO, Amazone, Deutz-Fahr, Grimme, Horsch, Krone, Kuhn, Lemken, Pöttinger y Rauch.

NEXT Wayline Converter. Hoy en día, muchos agricultores poseen sistemas de guiado de diferentes fabricantes. La dificultad ha radicado hasta ahora en el hecho de que todos los proveedores de sistemas de dirección basados en GNSS utilizan hoy en día diferentes formatos para el intercambio de geodatos. En consecuencia, las líneas de recorrido y los límites del campo no son compatibles. Pero justo debido a los nuevos requisitos, como Strip Till o Controlled Traffic, la importancia de este intercambio de datos es cada vez mayor en la práctica.

FarmFacts, una empresa de BayWa AG y AGCO Corporation, ha desarrollado el nuevo NEXT Wayline Converter. El convertidor es una nueva herramienta basada en la web que transforma los datos de una marca para poder utilizarlos con otra, lo que permite que los agricultores consulten informaciones geográficas de diferentes fuentes e intercambien datos entre terminales de diferentes máquinas, como pueden ser las líneas de recorrido rectas o los límites del campo.

El nuevo convertidor de líneas de trazada puede procesar formatos de datos de varios fabricantes procedentes de los siguientes sistemas de autoguiado:

  • VarioGuide de AGCO (Fendt)
  • Auto-Guide de AGCO (Challenger, Massey Ferguson, Valtra, Gleaner)
  • Topcon Auto Steering System. Admite archivos AGCO C 3000 Shape, solo versión 3.17 (no existe compatibilidad para la versión de posventa 3.22)
  • CNH. Admite Voyager I y II
  • Sistemas de autoguiado Trimble. Admite AgGPS
  • Sistema John Deere AutoTrac. Admite GS3 2630 y John Deere Greenstar. Los datos pueden importarse y convertirse a todos los formatos de datos de AGCO; no obstante, los datos de AGCO no pueden convertirse al formato Greenstar. Además, los datos Greenstar™ solo pueden convertirse a formatos de datos KML, Shape e ISOXML
  • ISOXML. Formato de archivo ISOXML versión 2 (taskdata.xml)

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS