Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria vitivinícola
8 de cada 10 españoles reclama incluir en el etiquetado de la botella el tipo de cierre utilizado

El 95% de los españoles elige el tapón de corcho como mejor cierre para vinos y cavas

Redacción Interempresas04/07/2017

El tapón de corcho es el cierre preferido por los españoles para vinos y cavas, tal y como indica el estudio sobre ‘La percepción de los españoles ante los diferentes tipos de cierre’ elaborado por Iniciativa Cork entre 1.200 españoles. El análisis revela que un 95% de los españoles elige el tapón de corcho, cifra que supone un incremento del 3% respecto al primer estudio realizado en 2012.

foto

El estudio evidencia la importancia que se adscribe al tipo de cierre por la información que aporta sobre el vino o cava que guarda. En términos de calidad, el 83% de los españoles asocia el tapón de corcho con un vino de calidad alta, cifra que roza el 100% en la franja de calidad media y alta. La predilección por el tapón de corcho se basa, sobre todo, en su capacidad de conservar y contribuir a la evolución del caldo. En este sentido, el 65% de los españoles afirma que el corcho mejora el vino o cava que encierra. Asimismo, 1 de cada 3 españoles considera que un vino tapado con corcho es sinónimo de calidad.

Esta preferencia por el tapón de corcho se traslada a la decisión de compra, ya que el 65% de los españoles afirma comprar vinos y/o cavas cerrados con tapón de corcho. Esta cifra desciende de forma drástica en el caso de los vinos o espumosos cerrados con tapón de rosca o plástico, que tan solo registran un 6% de intención de compra.

En el lado opuesto se sitúan los tapones artificiales, como los de rosca o plástico, escogidos por tan solo el 5% de la muestra como el tapamiento más adecuado. En este sentido, solo un 11% de los españoles relacionan el tapón de rosca con un vino de alta calidad, porcentaje que desciende hasta el 6% en el caso del tapón de plástico.

Entre los valores asociados al tapón de corcho, los españoles lo vinculan con a factores positivos como calidad, natural y tradición. Asimismo, las características únicas del corcho, un material natural, reciclable y sostenible, son bien conocidas por los encuestados, tal y como indica el estudio. Curiosamente, tan solo un 4% de los españoles vincula el corcho con innovación. Este porcentaje contrasta con la realidad de la industria corchera, una industria con una fuerte inversión en I+D y muy avanzada tecnológicamente. Mediante la implementación de innovadores sistemas de producción y estrictos controles de calidad, las empresas corcheras se han posicionado a la vanguardia del sector industrial español.

En relación a los hábitos de compra, el estudio señala la Denominación de Origen como el factor decisivo para los españoles a la hora de escoger el vino o cava que compran, seguido del precio y la bodega a la que pertenece.

foto

Cambio en las etiquetas para tomar decisiones de compra informada

Actualmente, en el momento de compra de un vino no es posible saber si el tapón de la botella es de corcho o sintético, de ahí que 8 de cada 10 españoles solicitan incluir el tipo de cierre en las etiqueta de la botella para poder tomar así una decisión de compra informada.

En relación a las conclusiones del estudio, Albert Hereu, portavoz de la Iniciativa Cork y director del ICSuro, comenta: “Los datos obtenidos son totalmente reveladores, con una absoluta mayoría de los españoles que elige el tapón de corcho como su cierre preferido. El binomio corcho-vino/cava se manifiesta más fuerte que nunca, ya que la correcta evolución y maduración de los caldos solo es posible con el tapón de corcho como cierre”.

foto

El tapón de corcho, el cierre preferido a nivel internacional

Los resultados del estudio español coinciden con las conclusiones de otras investigaciones realizadas por organismos independientes a nivel internacional y que demuestran de forma consistente que los consumidores de todo el mundo escogen el tapón de corcho como su cierre favorito. Este es el caso, por ejemplo, de mercados internacionales clave como EE UU, Canadá, China, Brasil, Francia, Alemania o Italia, donde los consumidores prefieren el tapón de corcho frente a los tapamientos artificiales por la calidad, sostenibilidad y seguridad que ofrece.

Un caso más concreto es el del estudio desarrollado por el profesor Charles Spence del laboratorio de investigación de Modalidad Cruzada de la Universidad de Oxford, que tenía como objetivo analizar si el sonido y la visión a la hora de abrir un vino cerrado con tapón de corcho o rosca influían en la percepción del vino.

Los 140 participantes tenían que probar y puntuar dos vinos idénticos en dos situaciones distintas: tras escuchar el sonido del descorche de un tapón natural y tras el sonido de la apertura de un tapón de rosca. Seguidamente, los participantes debían abrir ambas botellas y, nuevamente, puntuar los vinos.

Los resultados muestran las puntuaciones más altas registradas por el tapón de corcho. En este sentido, el mismo vino era puntuado con un +15% de calidad cuando presentaba tapón de corcho frente al tapón de rosca. Asimismo, ha sido seleccionado como la opción más adecuada para las celebraciones (+20%), y vinculado directamente con un estado de ánimo festivo (+16%).

El profesor Charles Spence comenta: "Nuestros sentidos están intrínsecamente ligados, así pues, los estímulos que escuchamos, vemos o sentimos tienen un efecto enorme en lo que probamos. El sonido y la visión del descorche de una botella generan una serie de expectativas, incluso antes de que se haya saboreado el vino, y estas expectativas forman la base de la experiencia de cata. Los resultados del estudio demuestran el papel clave que el tipo de cierre tiene en materia de vino, así como el fuerte vínculo entre corcho y calidad que existe en nuestro subconsciente”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SiteviSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS