Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un sustituto del sulfuroso a partir de restos de la viña gana The Vine Science Award 2016

27/12/2016

El premio de la tercera edición de The Vine Science Award ha sido para la investigación 'Replacing SO2 in winemaking with... GRAPEVINE SHOOT?', del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Rancho de la Merced, Junta de Andalucía. Patrocinado por Alvinesa, Beflexi y LIEC Agroalimentaria, este galardón está valorado en 3.000 €.

La investigación se centra en el uso de estilbenos, extraídos de restos de la viña, para sustituir al dióxido de azufre (SO2) en la elaboración del vino, gracias a su capacidad conservante. “Con nuestros resultados demostramos que la madera de poda, uno de los subproductos de la viña, puede ser aprovechada para dar un valor añadido al vino y ayudar a la sostenibilidad de este cultivo”, afirman sus investigadores.

Este grupo de investigación se define como “un equipo multidisciplinar comprometido con las necesidades del sector vitivinícola”. Así, la idea surgió “de la necesidad por parte de la industria y del consumidor de encontrar alternativas al sulfuroso, produciendo vinos más naturales y saludables, sin que ello suponga una merma en la calidad”.

Con la entrega del premio The Vine Science Award, los investigadores explican que “supone la posibilidad de difundir nuestro trabajo en un lugar estratégico donde se reúnen distintos tipo de empresas relacionadas con el mundo del vino. Un premio, que proviene del sector y que apuesta por el I+D+i.”

Además, ante el aumento de participación y calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales. Por un lado a ‘Grape marc polyphenols encapsulation in natural origin carriers by conventional and supercritical fluid based techniques’, dentro del Proyecto WineSense, centrado en los múltiples usos de extractos polifenólicos de orujo de uva.

Y por otro a ‘Metabolic profiling of winery biomass waste degradation by Penicillium chrysogenum’, de Swinburne University of Technology, CSIRO y RMIT University, desde Australia, relacionada con la mejora de la producción de la penicilina.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi, 28-30 noviembre 2017, Parc des expositions, Montpellier - Francia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS