Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Los amantes del vino deberían tener esta aplicación porque queremos convertirla en la app central del enoturismo mundial”

Entrevista a Tomas Voltz, fundador de Wine.Pop

Nina Jareño09/01/2017

Hay ideas que nacen de necesidades y otras que simplemente surgen. También existen ideas mixtas, ideas que se mezclan. Posiblemente este sea el caso de Wine.Pop, una aplicación que reúne información sobre centenares de bodegas para que cualquier enoturista encuentre lo que está buscando. “La verdadera cultura del vino”, tal y como lo define su creador, Tomas Voltz (editor@winepopglobal.com).

¿Qué es Wine.Pop y en qué idiomas está disponible?

Wine.Pop es una aplicación y una plataforma web para el enoturismo que permite a los turistas encontrar bodegas cercanas y descubrir lugares de los que nunca habían oído hablar. Queremos que cualquier bodega, tenga el tamaño que tenga, pueda presentarse al mundo. La app está disponible en 10 idiomas para que turistas de cualquier parte puedan utilizarla: español, catalán, euskera, inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés y ruso.

foto
Tomas Voltz, fundador de Wine.Pop.

¿Qué servicios ofrece a bodegas?

Con nuestra aplicación las bodegas tienen una plataforma increíble para presentarse al mundo (incluso aquellas que todavía no ofrecen servicios enoturísticos). La app incluye reseñas de la experiencia de visita, información general y específica sobre la bodega, horarios comerciales y de visitas, fórmularios de contacto –dirección, teléfono y e-mail–, direcciones web, mapas para encontrar la bodega de forma sencilla, sus redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…–, todos los productos que ofrece con explicaciones y descripciones detalladas, newsletters, links a las tiendas online y los lugares donde encontrar los productos alrededor del mundo… Además, la bodega puede acceder y modificar su información en cualquier momento: las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Existen distintos niveles de contratación por parte de las bodegas?

No, existe un precio único anual de 149 €. Es indiferente la cantidad de idiomas en que la bodega quiera transmitir la información o si se incluyen más o menos datos, el precio es el mismo.
foto
El menú principal de la aplicación es sencillo e intuitivo.

Algunas bodegas cuentan con museos en sus instalaciones. ¿Ofrece algún servicio Wine.Pop?

Sí, tenemos un servicio de audioguía en la aplicación. De este modo, los museos no necesitan comprar o mantener ningún equipamiento específico ya que los visitantes pueden escuchar el audioguía desde sus smartphones. Este servicio también se puede aplicar para la realización de tours en cualquier idioma.

¿De dónde surgió la idea?

Durante mi trayectoria he escrito más de una docena de libros en Suiza, el último de ellos también en formato app y con presencia en Internet. Hace un tiempo, conduciendo por el Penedés y viendo las increíbles bodegas de la zona de las que nunca había oído hablar, me di cuenta de que los turistas internacionales no tienen forma de encontrar información sobre la mayoría de pequeñas y medianas bodegas: cómo visitarlas, dónde se encuentran… Algo que también sucede en muchas otras zonas de España. Las grandes bodegas sí cuentan con estos servicios, pero al turista no solo le interesan las grandes, también quieren conocer las pequeñas. Eso me animó y tras realizar varias investigaciones y preparar una encuesta a más de 250 bodegas en Cataluña me lancé con el proyecto y desarrollé Wine.Pop.

¿Cuál fue la motivación principal al crear esta aplicación?

Desde el principio el objetivo primordial es aumentar la visibilidad de las bodegas a turistas de todo el mundo. Para ello hay que centralizarlo todo en una app donde se encuentre cualquier información importante de cualquier bodega existente. Así, facilitamos la búsqueda al turista y permitimos que disfrute de visitas y experiencias nuevas. No se trata solo del vino, se trata de apostar por la cultura de cada país.

¿Qué otros objetivos persigue?

Nos gustaría que los turistas internacionales descubrieran la gran variedad de bodegas que existen en el mundo, desde las pequeñas, pasando por las medianas y acabando en las más grandes. Por otro lado, queremos que la bodega disponga de una plataforma central desde donde pueda localizar a turistas de cualquier lugar. Ningún turista se descargará 15 aplicaciones distintas ni mirará 50 webs para encontrar una bodega cercana. En cambio, una herramienta de acceso fácil y en su propia lengua será la clave para el éxito del marketing.

foto

La bodega puede traducir su audio-guía en todos los idiomas que desee.

¿Por qué un turista debería registrarse en Wine.Pop?

Los turistas amantes del vino deberían tener esta aplicación porque queremos convertirla en la app central del enoturismo mundial. Ya estamos trabajando con bodegas de más de 10 países. Además, los usuarios pueden descargarse Wine.Pop sin registrarse y de forma totalmente gratuita. Por motivos legales, es necesario que el usuario se registre –o acceda a través de Facebook, Google+ o Twitter– si desea dejar comentarios.

¿Qué potencial cree que tiene el enoturismo para las bodegas?

El enoturismo es una mina de oro ya que a través de él la bodega no solo consigue clientes locales sino que puede llegar a los turistas internacionales. En la encuesta que realicé en 2015 a pequeñas y medianas bodegas en Cataluña descubrí que el 70% del enoturismo es local. Los millones de extranjeros que visitan España cada año son una oportunidad de mercado increíble que no se puede desaprovechar. El enoturismo permite crear una relación emocional con el cliente, no solamente comercial. Cuando visitas una bodega y sientes la dedicación de sus bodegueros y puedes probar en primera persona sus productos, te llevas una experiencia que tendrás muy en cuenta a la hora de comprar. Posiblemente, te convertirás en un comprador habitual de ese producto.

foto
Wine.Pop muestra un mapa con todas las bodegas cercanas al punto en el que se encuentra el enoturista.

¿Cree que el tamaño de bodega influye en este potencial?

Creo que el tamaño de la empresa implica distintos objetivos. Las grandes bodegas tienen el enoturismo como factor muy importante para fortalecer su marca. Las bodegas más pequeñas ven en el enoturismo la única manera de hacerse un nombre y conseguir adeptos. Cuando el turista visita una bodega pequeña se suele sentir muy bien recibido y, según como, parte de la familia.

¿De dónde procederá el enoturismo del futuro en España?

Actualmente el enoturismo es nacional pero el mercado futuro es, sin duda, el internacional, el turista que busca experiencias únicas. Por eso el hecho de hablar idiomas es cada vez más y más importante, como sucede en los restaurantes: si tienes que elegir entre dos locales y sólo uno tiene la carta en tu idioma, posiblemente lo elijas sin dudar. El sector vinícola español puede jugar un papel clave en el turismo al mostrar al visitante un aspecto de su cultura del que está tremendamente orgulloso. Y esto, sin duda, traerá muchos beneficios a largo plazo.

foto

¿Las bodegas españolas están preparadas para el enoturismo?

Hay que tener en cuenta tres aspectos. El primero de ellos es el mundo digital ya que para muchas bodegas es imposible estar constantemente activos en Facebook, subir fotografías y textos en varias lenguas, etc. Y aquí Wine.Pop puede ayudar aumentado la presencia de la bodega en Internet.

En segundo lugar, nuestro equipo ha visitado más de 300 bodegas españolas. Gracias a nuestra experiencia podemos asesorar a cualquier empresa para mejorar su enoturismo de forma personalizada.

Y por último y más importante, el enoturismo no es algo mágico ni algo a lo que le debas dedicar seminarios y jornadas. No hay que cumplir con ningún estándar internacional porque aquí lo que importa es ser auténtico, ser quien eres y dejar que los visitantes sientan tu vino como lo sientes tú. Hay que mostrar la relación emocional con lo que estamos produciendo… Porque el vino es vida, así que los bodegueros deberían vivir y disfrutar la experiencia de mostrar al mundo qué hacen y cómo lo hacen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS