Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las dos Castillas consiguen 22 de los 27 Premios Manojo

17/06/2016

Este año han participado 524 vinos de toda la geografía nacional. De entre ellos 65 llegaron a ser finalistas, y tras la cata final, sólo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías: Semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva. Castilla la Mancha, con 12 vinos premiados, y Castilla y León, con 10, han sido las Comunidades triunfadoras de la actual edición de los Premios Manojo. Cataluña ha obtenido tres galardones y Valencia, dos.

En este concurso nacional de vinos de bodegas cooperativas, los tres Grandes Manojo fueron a parar a los vinos: Tomillar Chardonay 2015 en la categoría de blancos jóvenes, Albardiales Tempranillo 2015 en tintos jóvenes y Vega Moragona 2013, en tintos crianza.

foto
Adernats Reserva Brut 2012, Manojo de Oro en la categoría de Cavas y Espumosos.

La rigurosidad, transparencia y fiabilidad de los Premios Manojo comentada por todos los asistentes en el acto de entrega, viene dada por varios factores, como la confianza que les otorgan las bodegas cooperativas, que envían sus vinos al certamen; en este caso procedentes de 12 Comunidades Autónomas.También por la pluralidad y profesionalidad del comité de cata, que evalúa todos los vinos presentados al concurso, con un anonimato garantizado por la Notaria de Tordesillas, presente en el descorchado, ensacado, precinto y numeración de todas las botellas.

El periplo de más 6.000 km que han recorrido en esta ocasión los técnicos de Urcacyl por toda la geografía española, para recoger una segunda muestra de los 65 vinos seleccionados, es otro de los factores importantes. Por último, el hecho de que son muy pocos los vinos galardonados, ya que sólo un 12% de los presentados a concurso han sido finalistas, y sólo un 5,1% ha obtenido un premio.

El acto de la entrega de la XVI edición de los Premios Manojo, al que asistieron más de trescientas personas, se celebró en las Casas del Tratado de Tordesillas y estuvo presidido por Milagros Marcos Ortega, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien comentó que las cooperativas tienen que seguir siendo embajadoras de los vinos de calidad.

El presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, remarcó la satisfacción de la organización por los 20 años transcurridos desde que se iniciaron los Premios Manojo en 1996; y pidió a representantes de hostelería y distribución el incremento de los pedidos y consumo de los vinos de cooperativa.

En su intervención José Antonio González, alcalde de Tordesillas, destacó que es un honor el acoger los Premios Manojo y el haberlo hecho durante 20 años. El sector de cooperativas es un fuerte pilar para esta sociedad y para su desarrollo empresarial.

Fernando Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, explicó que uno de los grandes pilares de la economía agroalimentaria es el vino, y las cooperativas contribuyen a su fortalecimiento y a su comercialización.

Por su parte, Nicanor Santos Rafael, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, patrocinadora de los Premios Manojo, comentó la estrecha vinculación entre las cooperativas de crédito y las cooperativas agrarias así como su apuesta por el sector.

Angel Calleja Martínez, presidente del Comité de Cata, hizo incidencia en la organización perfecta de los Premios Manojo 2016, destacando que todas las muestras que se cataron en la final, fueron directamente retiradas en las propias bodegas, donde se comprobó que cumplían con los requisitos exigidos en las bases.

Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España, destacó el esfuerzo inversor de las bodegas cooperativas y su cada vez mayor apuesta por la exportación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SiteviSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS