Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La filosofía de la empresa pasa por crear productos singulares, con alma, innovadores y de carácter global

Vintae, otra forma de entender el vino

Nina Jareño04/07/2016

Vintae no es sólo una compañía de vinos. Es una nueva forma de vivirlo. "Nacimos en La Rioja, pero para nosotros ningún viñedo está demasiado lejos y eso nos ha llevado hasta catorce denominaciones de origen en España”. Así se presenta esta innovadora empresa que basa su trabajo, principalmente, en el amor y la potenciación a la cultura vinícola.

En 1999 el riojano José Miguel Arambarri decidió recuperar el negocio de sus antecesores y plantar su primer viñedo. Todo comenzó con un proyecto de vinos blancos en 1999, Arambarri plantó en Calahorra las primeras viñas de la bodega Maetierra, la única especializada en vinos blancos de La Rioja. Así puso en marcha el germen de lo que muy poco tiempo después sería Vintae.

foto

Además de esa bodega, que impulsó la fundación de una nueva Indicación Geográfica Protegida (Valles de Sadacia), el porfolio de Vintae se amplió a los vinos tintos de Rioja. El relevo generacional en la dirección de la empresa, con la entrada de los hermanos Ricardo y José Miguel Arambarri Pérez, supuso la expansión a otras zonas de elaboración, además de una renovada visión del mundo del vino. La filosofía y estrategia de la empresa dio un giro de 180 grados, con un objetivo claro: crear productos singulares, con alma, innovadores y de carácter global.

Vintae cuenta con 50 trabajadores y tres bodegas, dos de ellas en La Rioja y una tercera en Navarra. Bodega Classica, situada en San Vicente de la Sonsierra, está dedicada a los vinos tintos, y Maetierra, en Calahorra está especializada en blancos. Aroa Bodegas, situada en Zurucoain, Navarra, es una bodega boutique dedicada a la elaboración de vinos ecológicos. En el resto de proyectos situados en otras zonas de elaboración de España, la fórmula utilizada es el alquiler de espacios en bodegas terceras, en las que el equipo técnico de Vintae selecciona las mejores uvas, elige las barricas y supervisa los trabajos de elaboración.

foto

Así, actualmente Vintae ha conseguido ampliar su portfolio hasta hacer que sea un fiel reflejo del panorama vitivinícola español. La empresa elabora vino en catorce denominaciones diferentes: DOC Rioja, IGP Valles de Sadacia, DO Navarra, DO Ribera del Duero, DO Toro, DO Rueda, DO Calatayud, DOQ Priorat, Ribera del Queiles, DO Rías Baixas, DO Riberio, DO Valdeorras, DO Bierzo y DO Txakolí de Álava. Se trata de las zonas más emblemáticas y tradicionales de España pero también denominaciones con peculiaridades únicas, modernas e innovadoras.

Una filosofía muy auténtica

“En Vintae somos unos locos del vino y el factor que mejor define nuestra filosofía es el estado de búsqueda constante, la necesidad de crear, siempre dejándonos conquistar por cada territorio, sus viticultores y sus viñas”, indican desde la empresa. “Embotellamos paisajes e historias que contamos allá donde vamos. Si soñamos que se puede hacer, lo hacemos. Dinos que es imposible y encontraremos la excusa perfecta para intentarlo”.

La compañía lo tiene muy claro, “marcamos la diferencia porque somos unos amantes del vino y esa locura nos lleva a una necesidad constante de explorar y seguir creando nuevos productos”. En Vintae, además, se da mucha importancia a la historia que hay detrás de cada vino y a que la botella pueda comunicarla por sí sola: “Quizá por eso siempre hemos destacada en el campo de la creación de packagings impactantes e innovadores”.

foto

En lo enológico, Vintae defiende el uso de variedades autóctonas y, siempre que sea posible, de viñedos viejos. “Tenemos un gran respeto por la filosofía de elaboración de cada zona, aunque siempre con la vista puesta en nuestra filosofía de buscar la elegancia y reflejar el territorio en el que se elabora el vino”.

Variedades autóctonas como base de producción

“En cada zona nos gusta trabajar mayoritariamente con las variedades autóctonas”, señalan. En Rioja, Vintae trabaja con Tempranillo, Graciano, Garnacha, Viura y Garnacha Blanca. En Navarra, Garnacha y Tempranillo, además de Cabernet Suavignon y Merlot. En Valles de Sadacia recupera la variedad Moscatel de Grano Menudo, perdida con la filoxera, combinada con Viura y Malvasía. En Ribera del Duero, Vintae trabaja con Tinta Fina, en Toro con Tinta de Toro y en Rueda con Verdejo. En Calatayud y Priorat con Garnachas, en la Ribera del Queilesse utilizan Garnachas pero también algunas variedades foráneas como Cabernet Sauvignon, Merlot o Cabernet Franc. En Rias Baixas, Albariño; Treixadura en Valdeorras; Mencía en El Bierzo; y Hondarrabi Zuri en Txakolí de Álava.

“Tenemos especial predilección por la variedad Garnacha, de hecho estamos trabajando en un proyecto multidenominación llamado Proyecto Garnachas de España, compuesto por cinco vinos de diferentes zoans del Valle del Ebro en las que la Garnacha ha tenido una presencia histórica”, subraya la empresa. Esta colección va acompañada de un documental que puede verse en la web del proyecto www.garnachasdeespaña.com

En esta línea, Vintae se decanta por una vititcultora respetuosa con el medio ambiente: “La viticultura que practicamos varía mucho de unas zonas a otras, aunque nuestro director técnico, Raul Acha, y nuestro equipo de campo abogan siempre por una viticultura sostenible”.

foto

Un portafolio amplio con grandes perspectivas

Vintae cuenta con más de cincuenta vinos, entre los que se encuentran cavas y vinos sin sulfitos, y se halla inmersa en proyectos de internacionalización. Con la llegada a Japón en 2011, Vintae exporta a los 5 continentes: “Uno de los proyectos que más nos ilusionan es el de Vintae Chile. Por primera vez hemos cruzado el charco para elaborar nuestros primeros vinos en el Nuevo Mundo. El proyecto verá la luz a finales de este año. Se trata de vinos elaborados con variedades como Cinsault, Pais y Carmenere”.

En esta línea de crecimiento, en la bodega de Rioja, Vintae lanzará muy pronto una nueva línea de vinos con largas crianzas, que se llamará ‘Classica Grandes Añadas’. Entre las referencias que la componen, habrá un vino blanco y otro rosado con un mínimo de cuatro años de crianza entre barrica y botella, además de un Reserva de más de 10 años y un Gran Reserva de casi 20.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS