Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Carmen Ortiz visita Vinoble 2016, un espacio para l internacionalización en Jerez de la Frontera

Las ventas de vinos nobles amparados por denominaciones de origen andaluzas superan los 167 M€

Redacción Interempresas03/06/2016
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado la novena edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Vinos de Licor y Dulces Especiales, Vinoble, el único certamen de España dedicado exclusivamente a estas bebidas y que supone un espacio para la internacionalización de las más de 200 bodegas que exhiben sus productos.

Ortiz ha comentado que el valor de las ventas de estos vinos amparados por las denominaciones de origen protegidas (DOP) andaluzas superan los 167 millones de euros, y ha destacado especialmente las DOP del Marco de Jerez ('Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda'), cuyos vinos nobles, generosos, vinos de licor y dulces especiales generan en el mercado más de 100 millones de euros. La consejera se ha referido también al carácter internacional de las bodegas de este marco, que en la campaña 2014-2015 exportaron 24 millones de litros (67% del total del volumen comercializado) a diversos países entre los que se encuentran Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

“Los vinos del Marco de Jerez abrieron el camino de la exportación hace muchos años, un camino que luego ha seguido todo el sector agroalimentario”, ha comentado Ortiz. Durante su recorrido por los stands de Vinoble 2016, la consejera ha apostado por la unidad de la Administración y el sector para “seguir avanzando en esa capacidad de exportar y estar presente en los mercados mundiales, cada día más competitivos”, un objetivo al que contribuye este salón.

Además de las dos DOP vínicas gaditanas ya mencionadas, también se exhiben en esta muestra vinos amparados por las denominaciones de origen Protegidas 'Montilla-Moriles', 'Condado de Huelva' y 'Málaga'. Carmen Ortiz ha valorado la organización de este evento y ha afirmado que la difusión y promoción de los vinos nobles andaluces es una prioridad para la Consejería porque estos productos contribuyen a la puesta en valor de la producción vitícola y enológica de Andalucía así como al enriquecimiento social, cultural y económico de las comarcas dedicadas al vino y la viña. La consejera ha apoyado la continuidad de este evento, que cuenta ya con un “recorrido importante” y que pone en valor los vinos nobles de Andalucía.

foto
Carmen Ortiz en la muestra.

Datos del sector

Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas de viñedo cuya producción de uvas, valorada en 50 millones de euros, supera las 193.000 toneladas (91% para vinificación, 8% uva de mesa y 1% para pasificación). El viñedo andaluz genera más de 530.000 jornales. Cádiz, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es la provincia con mayor superficie de viñedo, dedicándose el 98% de esta extensión a la producción de vino.

En cuanto a los vinos generosos, el 91% de la superficie total de este viñedo de Andalucía pertenece a una figura de calidad: el 58% está registrado bajo una DOP (más de 15.600 hectáreas) y el 33% bajo una Indicación Geográfica Protegida. La provincia de Cádiz encabeza también el ranking andaluz de superficie de viñedo amparado por una Denominación de Origen Protegida, ya que engloba el 44% del total de la Comunidad Autónoma.

Jóvenes agricultores

Por otra parte, la consejera ha mantenido un encuentro con jóvenes agricultores y ganaderos gaditanos, con quienes ha comentado la importancia de llevar a cabo un relevo generacional en el campo andaluz, ya que la instalación de estos nuevos productores “contribuye en gran medida a generar empleo y riqueza en las comarcas rurales de Andalucía y, por consiguiente, incide en la fijación de la población en estas zonas”. Ortiz ha destacado el efecto multiplicador del relevo generacional en el campo ya que, según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.

Durante la reunión, la consejera ha afirmado que la Junta seguirá respaldando a este colectivo social en su apuesta por la actividad agrícola y ganadera, y ha recordado que, entre otras líneas de apoyo existentes, estos productores pueden solicitar incentivos dirigidos a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores. En el caso de la convocatoria 2015 de esta línea de ayudas enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y gestionada por la Consejería, el presupuesto global de 90 millones de euros se reparte entre un total de 1.492 andaluces.

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, 97 beneficiarios (68 hombres y 29 mujeres) tienen aprobadas ayudas cuyo valor roza los 5,7 millones de euros (cuatro millones para agricultores y ganaderos, y más de 1,6 millones de euros para agricultoras y ganaderas). En cuestión de empleo y en base a los datos del CEJA, esto supondrá la generación de 776 puestos de trabajos indirectos en el medio rural gracias a la incorporación de los jóvenes que se benefician de estos incentivos de la convocatoria 2015.

Además, como ha resaltado Carmen Ortiz, la entrada de una nueva generación en la actividad agraria potencia su modernización y la aplicación de las últimas innovaciones al campo, ya que los jóvenes “aportan su entusiasmo, su cualificación y su especialización al sector para aprovechar al máximo sus posibilidades y mejorar la rentabilidad de las explotaciones”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS