Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Para conseguir vinos excepcionales, debemos partir de viñedos y uvas excepcionales porque los enólogos nos somos magos ni brujos”

Entrevista a Diego Orío, enólogo de Bodegas Tobía

Nina Jareño14/06/2016

La singularidad es una de esas cualidades que más busca el consumidor hoy en día, siempre que esté ligada a la calidad y al respeto a la tierra. Y este es el eje de Bodegas Tobía, un proyecto basado en la pasión y el amor por la elaboración del vino. Su enólogo, Diego Orío, nos habla de las peculiaridades de su bodega y del potencial de las características diferenciadoras de La Rioja.

Algunos medios definen Bodegas Tobía como una bodega inconformista y vanguardista. ¿A qué se debe tal halago?

Bodegas Tobía nació hace ya más de 20 años, con la intención de crear vinos diferentes y originales para el disfrute del consumidor. Fuimos creativos con la elaboración del primer Rosado fermentado en barrica de España, fuimos de los primeros en la utilización de depósitos fermentadores ‘inteligentes’ que aprovechan el propio CO2 de la fermentación para la correcta gestión de la maceración. Continuamos trabajando en proyectos de I+D que nos han permitido innovar nuestros vinos con el uso de sensores electroquímicos durante las fermentaciones, la micro-oxigenación, el uso de resinas de intercambio catiónico, con la utilización de diferentes maderas para la fermentación y crianza de nuestros blancos, el ‘ensamblaje’ de diferentes variedades para conseguir vinos singulares... Siempre estamos en constante actualización, sin perder el objetivo final que es el disfrute y asombro del consumidor ante nuestros vinos.

foto
Diego Orío, enólogo de Bodegas Tobía.

Sobre la elaboración de rosados fermentados en barrica, ¿por qué esta tipología de vino no cuenta con el prestigio del tinto, del blanco o del cava?

Sí que es cierto que los vinos rosados, en general, son vinos de un consumo muy estacional, principalmente en los meses más cálidos del año, son vinos que se mueven por modas. Aunque nuestro Alma Tobía Rosado fermentado en barrica no tiene nada que ver con un rosado al uso, porque es un vino sofisticado, enológicamente hablando, y muy original; decimos que es un rosado con alma de tinto, a veces difícil de entender, por el binomio rosado y roble, pero el consumidor que tiene la oportunidad de probarlo y le gusta, se enamora de él.

La diferenciación es un elemento fundamental para Bodegas Tobía. ¿Qué papel juega el enólogo en la búsqueda de la originalidad?

Es fundamental y es una cuestión de trabajo en equipo, donde el enólogo tiene el reto de plasmar y crear esa singularidad.

¿Qué cree que debe tener un vino para llegar a sorprender al consumidor?

Personalidad, singularidad… Básicamente, su propio Alma.

foto
Vinoteca de Bodegas Tobía.

En referencia a la calidad, ¿es posible obtener un buen producto con una uva de baja calidad?

De una uva de baja calidad difícilmente se podrá elaborar un vino singular. Si bien es cierto que con los medios técnicos que disponemos en bodega hoy en día, podemos paliar las deficiencias de una uva mediocre y nos permiten elaborar un vino digno y correcto. Pero para conseguir vinos excepcionales, debemos partir de viñedos y uvas excepcionales. Los enólogos nos somos magos ni brujos.

Y la añada, ¿qué peso tiene?

Para Bodegas Tobía, una pequeña bodega y de origen familiar, es fundamental que nuestros vinos mantengan su propio sello de identidad marcados por las características de la propia añada. De ahí que en los vinos de producciones muy limitadas la añada influye en gran medida en el resultado final. Por el contrario, en grandes volúmenes, el producto se homogeniza mucho, se tipifica y la influencia de la añada es mucho menor.

foto
Nave de barricas.

La naturalidad en los procesos y el respeto al medio ambiente ganan cada vez más fuerza en la industria agrícola y alimentaria. Como enólogo, ¿qué puede hacer para colaborar en este respeto a la tierra?

Nuestras elaboraciones minimalistas ponen de relieve una enología que llamamos contemplativa o ‘no intervencionista’. Es decir, manipulamos lo más mínimo la uva para conseguir vinos expresivos, honestos y respetuosos con el viñedo. Lo conseguimos aprovechando el propio gas CO2 de las levaduras para la gestión de la fermentación y la maceración, el no uso de clarificantes en los vinos de guarda y la no filtración de los mismos. El empleo de dosis cada vez más reducidas de sulfitos ó gas sulfuroso, el uso de una viticultura más racional y de protección integrada.

¿Cuáles son sus influencias? ¿Quién ha causado efecto en su vida profesional?

Yo vengo de una familia que nada tiene que ver con el mundo del viñedo y del vino. Y en los inicios, la influencia de Óscar Tobía (director de Bodegas Tobía) fue fundamental. Luego, a medida que vas adquiriendo experiencia tras experiencia, y aprendiendo de los propios errores, te vuelves más autodidacta. Los enólogos debemos actuar en todo momento lógica y racionalmente y dejarnos llevar por las sensaciones e intuiciones que nos van transmitiendo los vinos.

foto

En este sentido, ¿qué pretenden evocar sus vinos en quienes lo consumen?

La creatividad y la esencia de nuestra tierra, un nuevo modelo de entender la Rioja con personalidad propia. Buscamos en nuestros vinos ensamblar la globalidad de la Rioja, a través de sus fincas, de sus climas, de sus suelos y de sus variedades.

Actualmente existe cierta tendencia entre el público no profesional a elaborar su propio vino, así como cervezas u otros productos. ¿Qué opina, es fiable comercializarlo?

Una cosa es elaborar nuestro vino en casa para nuestro disfrute personal con los amigos y la familia y otra bien distinta es comercializarlo porque no olvidemos que debemos asegurar la calidad del vino hasta el final de la cadena, y cuando le llegue al consumidor, el vino debe estar en perfecto estado y con todas las garantías.

foto

Para terminar, ¿qué le diría a los futuros enólogos? ¿Es una profesión académica o de sentimientos?

Es una profesión claramente vocacional, llena de sentimientos y emociones. Nos movemos constantemente por sensaciones que nos van trasmitiendo el viñedo, la uva, los vinos en sus diferentes etapas, las barricas de roble, los ‘ensamblajes’ de los vinos finales... Es una profesión que nos permite ser testigos y partícipes de los buenos momentos de una comida, de una velada, de un aperitivo o de una tertulia que se dan alrededor de una copa de vino.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS