Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las perspectivas productivas moderadas perfilan un cierre de campaña tranquilo y razonable

Cooperativas Agro-alimentarias prevé una producción en torno a los 20-21 millones de hectolitros de vino en Castilla-La Mancha

Redacción Interempresas17/05/2016

La Comisión sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha reunido en Alcázar de San Juan para dar un repaso a los temas de actualidad en el sector y hacer una estimación de cosecha para la próxima vendimia, que rondaría los 20 y 21 millones de hectolitros de producción.

A la vista de las salidas comerciales y si continúa el mismo ritmo de retiradas actual, tanto a mercado nacional como de exportación, Cooperativas prevé unas existencias, a 31 de julio, de 7,75 millones de hectolitros de vino, un 13% menos que la campaña pasada, en la que se alcanzaron los 8,94 millones. Tal y como explica el portavoz de vino de Cooperativas, Juan Fuente, “la cifra actual se sitúa en la media de existencias habitual en Castilla-La Mancha para atender el mercado vitivinícola hasta que se elaboren nuevos transformados con la próxima vendimia”.

Respecto a las existencias de mosto, Cooperativas prevé que aumenten respecto al pasado año (cuando llegaron a los 1,8 millones de hectolitros), en un millón de hectolitros hasta llegar a los 2,85 de hectolitros. Sin embargo se prevé que respecto al volumen las cifras disminuyan; “esto es debido”, afirma Juan Fuente, “a que en los meses de vendimia, la mayoría del producto estará concentrado y rectificado para su salida al mercado de países más septentrionales”.

foto

Autorizaciones de nueva plantación

En cuanto a las solicitudes de nueva plantación en Castilla-La Mancha, que han ascendido a 1.070 peticiones y 3.716 hectáreas. De estas peticiones, 112 pertenecen a viticultores jóvenes que han solicitado 623 hectáreas de nueva plantación.

Para toda España, el Ministerio adjudicará como máximo 4.173 hectáreas, una vez que todas las comunidades autónomas envíen antes del próximo 1 de junio las solicitudes admisibles presentadas en cada una de ellas.

Asimismo, “solicitaremos a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que amplíe el período de solicitud de arranques de viñedo para la próxima campaña 2016/17 y siguientes”, afirma el portavoz, quien matiza que actualmente esta fecha está fijada entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, coincidiendo con fechas en plena vendimia; “queremos que al menos se amplíe hasta el 31 de octubre de cada año, para así facilitar los tiempos a los viticultores que quieran realizar dicho trámite”.

Nuevo Sistema de Retribución de la Uva

Por último, la Comisión Sectorial de Vinos está trabajando en un estudio sobre los criterios principales encaminados a que todas las explotaciones vitícolas de los socios proveedores estén orientadas a la calidad de la uva en función de la cantidad recogida por hectárea, la variedad de la vid, el grado alcohólico y ciertos parámetros analíticos. Alrededor de esta cuestión, vital para la evolución del sector vitivinícola regional, la Comisión Sectorial ha decidido diseñar unas jornadas monográficas, previstas para finales de junio, y poner en común, junto a socios, rectores, directivos y técnicos (de campo y enólogos) de las bodegas cooperativas de la región, todos los puntos de vista que perfilen un sistema común y homogéneo que sirva para retribuir justamente la uva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS