Info

Durante el congreso internacional de SPE también se hizo entrega de los premios a piezas termoconfomadas

Sitges, capital internacional del termoconformado

Nerea Gorriti04/05/2016

Los pasados 11 y 12 de marzo la localidad barcelonesa de Sitges se convirtió en la capital internacional del termoconformado. La división de termoconformado europea de SPE, Society of Plastics Engineers, organizó la décima edición el congreso internacional de esta técnica que reunió a empresas referentes de todo el mundo, con 240 delegados procedentes de 28 países. Durante la jornada también se hizo entrega de los premios a las mejores piezas termoconformadas del mundo.

Sitges. Autor: David Pozo

Sitges. Autor: David Pozo.

Willem De Vos, CEP de SPE USA, basó su intervención en las futuras tendencias en plástico “la era de la interacción”, donde los productos serán inteligentes y estarán conectados. Para demostrar cómo el plástico contribuirá en la evolución de la forma en que entendemos la actual tecnología y productos, mostró ejemplos como la maceta Parrot, capaz de regar de forma automática en función de las semillas que contenga el recipiente; pigmentos que cambian de color los envases de plástico para mostrar el estado del contenido, nuevos dispositivos móviles con pantallas curvas gracias a los polímeros conductores; el calzado inteligente con GPS integrado que se abrocha solo, mide las pulsaciones, se ilumina y su suela cambia en función del terreno que pise; el coche eléctrico con el modelo de BMW cuyo cuerpo del vehículo está totalmente fabricado con compuestos de fibra de carbono, el vehículo sin conductor y ejemplos de movilidad urbana, en la que largos túneles de plástico permitirán poder practicar deportes en climas fríos y calientes. Todos ellos, oportunidades para la industria del plástico. Concluyó su ponencia mencionando los polímeros que interactúan con el cuerpo humano para curar, de su mayor protagonismo en las prótesis y del futuro prometedor de los materiales inteligentes.

Éxito de participación en el congreso internacional sobre termoconformado de SPE
Éxito de participación en el congreso internacional sobre termoconformado de SPE.

El primer bloque de ponencias estuvo dedicado a diversos temas entre los que destacaron la polución de plásticos en los océanos y posibles soluciones y un caso de estudio de la empresa especializada en reciclaje de plástico Erema, firma representada por Protecnic 1967, presentada por Horst Roeder, responsable de ventas de área (Algeria, Brasil, Marruecos, Portugal, España y Túnez), quién mostró las ventajas de su sistema Vacurema. Por su parte, Michael Py, de CGP Europe, enumeró los beneficios de utilizar material reciclado, en este caso, gracias a la tecnología de Erema.

Willem De Vos, CEP de SPE USA

Willem De Vos, CEP de SPE USA.

Aparte del potencial de futuro de los plásticos y la importancia del reciclaje y la tecnología para llevarlo a cabo, el 3D fue el protagonista de la segunda sesión de conferencias. David Bue Pedersen, investigador y responsable del laboratorio de AM/3D de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) basó su intervención en una revisión de la fabricación aditiva, cuando la impresión 3D se vuelve un método de fabricación hiperflexible. Señaló que la fabricación aditiva aplicada a grandes volúmenes es la denominada próxima revolución industrial por su naturaleza disruptiva frente a las tecnologías de fabricación tradicionales. “Abre nuevas oportunidades en términos de geometrías, combinaciones de material, customización en masa y fabricación distribuida”, apuntó.

Horst Roeder, responsable de ventas de área (Algeria, Brasil, Marruecos, Portugal, España y Túnez) de Erema

Horst Roeder, responsable de ventas de área (Algeria, Brasil, Marruecos, Portugal, España y Túnez) de Erema.

Djamila Olivier, directora de la consultora Voxeled Materials Consulting & Supplies, enumeró de las principales técnicas de impresión 3D y los diferentes sectores de aplicación de termoconformados que pueden beneficiarse de los proceso de fabricación aditiva y 3D.

Por su parte, Maarten Valckenaers, responsable de ventas de la empresa belga Materialise, puso sobre la mesa aspectos de la impresión 3D que pueden mejorar el proceso de termoconformado: verificación de diseños, producción de herramientas, control de calidad y piezas de producción en serie.

La sesión de Calibre Ligero tuvo como intervenciones destacadas a Reiner Albrecht, director de ventas de Illig, representada por Helmut Roegele, quien mostró el potencial de crecimiento del mercado de las cápsulas de café termoconformadas. Desde la revolucionaria llegada de Nespresso en 2012, el mercado se ha abierto a numerosas firmas de café en cápsulas en todo el mundo lo que apunta a un futuro prometedor. Illig mostró la capacidad de producción y cantidades diarias que pueden llegar a fabricarse con sus equipos.

Juürgen Merbach de RPC Beboplastik Gmbh, dio a conocer una nueva aplicación para tapas con la tecnología IML-T, un envase que recibió un galardón en el concurso internacional. La firma ha ampliado su pionera tecnología de Termoformado de Etiquetado dentro del Molde (IML-T, In-Mould Label Thermoforming) y ha desarrollado un concepto que incluye la producción de tapas con la decoración de calidad reforzada que ofrece el etiquetado dentro del molde.

Al utilizar la maquinaria convencional de formado de tapas, con la posibilidad de las herramientas de tapas existentes de ser modificadas para la fabricación IML-T, la introducción de la nueva tecnología provee a los fabricantes de alimentos un medio rentable de crear un embalaje de alto impacto para una identidad de la marca atractiva y que llame la atención en los estantes de los establecimientos.

RPC Bebo Plastik introdujo los envases IML-T por primera vez en 2014, ofreciendo nuevas oportunidades de decoración de calidad en el sector del termoconformado. Esta tecnología aplica etiquetas preimpresas a un contenedor durante el proceso de termoconformado, lo que significa que podrán incorporarse diseños multicolores en hasta ocho colores para conseguir un mejor nivel de acabado y una mayor cobertura que con la impresión directa. Además, la tecnología IML-T para tapas permite una colocación de las etiquetas más precisa que con el etiquetado convencional fuera del molde, y podrán producirse diferentes pesos de tapas con el mismo utillaje.

Erwin Wabnig de Kiefel, firma representada por STX, enfrentó las técnicas de termoconformado con las de inyección IML. “La tecnología IML comenzó hace décadas tanto en el termoconformado como en la tecnología de inyección. Sin embargo, sólo ha sido puntera en la maquinaria de inyección gracias al desarrollo del etiquetado de alta calidad y de unos sistemas handling cada vez más precisos. El crecimiento también se ha dado en la maquinaria de termoconformado, lo que ha brindado nuevas oportunidades para los productores de artículos decorados con un alto impacto atractivo”, apuntó. También señaló que la necesidad de ahorrar volúmenes para el transporte y espacio en las estanterías, nuevas formas y diseños obligan a ver la tecnología existente desde otro punto de vista.

En el bloque de ponencias dirigidas al calibre ligero, desde Faerch Plast apuntan que es concretamente en el segmento de la carne donde observan un crecimiento de la preocupación por los gastos, de la reciclabilidad de los materiales, la sostenibilidad de los envases y cada vez más diseño para agradar tanto al consumidor como al distribuidor. Todo esto supondrá un desafío para los productores de carne. Cómo adaptarse a las nuevas tendencia de mercado es uno de los principales puntos de las agendas de los fabricantes de packaging.

Erwin Wabnig de Kiefel, firma representada por STX durante su intervención

Erwin Wabnig de Kiefel, firma representada por STX durante su intervención.

Carol Daunert, key account director de EDV Packaging Solutions, habló del crecimiento imparable de las cápsulas de café. La firma ha entrado en este mercado con las cápsulas compatibles con las máquinas Nespresso. La presentación versó sobre las dificultades que presenta el desarrollo de estas cápsulas: diseño, film barrera, producción.. con un especial énfasis en el desarrollo del film por sus particulares características requeridas. "El termoformado de las cápsulas en EDV Packaging exige una máxima precisión, pues las tolerancias y las dimensiones deben ser muy precisas para encajar perfectamente en todas las máquinas de café", indicó.

La base de la cápsula es un material plástico multibarrera que garantiza protección total del café de la atmósfera externa al café envasado, extendiendo la vida del producto y, sobre todo, preservando su calidad, de manera que conserve todas sus propiedades hasta el momento mismo de la elaboración. Este punto representa una mejora con respecto a otros sistemas en los que el material no es barrera y se produce cierta pérdida del sabor y el aroma, incluso en el caso que vaya envuelto en una bolsa individual.

El material escogido es el PP/EVOH/PP, especificado para cubrir los requisitos de barrera al gas que exige el producto, así como la resistencia a temperaturas y presiones ejercidas durante el proceso de elaboración del café. Hay más de 12 colores de cápsulas, para cada una de las variedades de café.

EDV tiene una capacidad de producción de 800.000-900.000 unidades/día y el futuro, según apuntó, es la estructura de la cápsula biodegradable.

La base de la cápsula es un material plástico multibarrera que garantiza protección total del café de la atmósfera externa al café envasado...
La base de la cápsula es un material plástico multibarrera que garantiza protección total del café de la atmósfera externa al café envasado, extendiendo la vida del producto.

La jornada Lean Manufacturing de la firma Productive Plastics abría el bloque de conferencias de Heavy Gauge, en las que se habló de la industria en EE UU y Europa. Marta Gutiérrez, responsable de iluminación interior de Seat Centro Técnico, mostró a los asistentes el empleo de la tecnología de termoconformdo para aplicaciones en el interior e iluminación en la industria de la automoción. Nuevas tendencias, técnicas y retos de futuro.

Las revistas de Plásticos Universales, presentes en el congreso internacional
Las revistas de Plásticos Universales, presentes en el congreso internacional.

También la jornada estuvo centrada en nuevos desarrollos en extrusión de lámina donde participaron Battenfeld-Cincinnati, Amut, Senoplast y Sunwell.

Concurso de temoconformado

En 2006 la division de termoconformado europea de SPE, Society of Plastics Engineers, decidió por primera vez organizer el concurso de piezas termoconformadas, el denominado European Thermoforming Parts Award. El galardón reconoce la originalidad, creatividad, complejidad de molde y habilidad técnica para fomentar el diseño avanzado y desarrollos de aplicaciones de termoconformado.

Así, en la pasada edición del congreso y por sexta vez, en 2016, hizo entrega de los premios:

Primer premio: Calibre pesado – Aplicaciones vehículos/automoción

  • Pieza: "Capó” + 50 componentes integrados en una función Plug and Play, desarrollado por Technoplast Industries, Francia.
  • Tipo de material: ABS PMMA + PA6 15% GF
  • Cualidades únicas: Temperatura de trabajo 150°C (continuo) /170°C (pico), alta resistencia a productos químicos y líquidos debido a doble capa de PA6 + 15% GF.
  • Motivación del jurado: "Una superficie de termoconformado muy grande con calidad cosmética, pero para una aplicación industrial. El acabado de la superficie es muy bueno. Bien formado y mecanizado - ambas piezas están bien ensambladas, una buena integridad de unión y una pieza altamente funcional",
Cubierta del motor + 50 componentes integrados en una funcionalidad Plug and Play, desarrollado por Technoplast Industries, Francia...

Cubierta del motor + 50 componentes integrados en una funcionalidad Plug and Play, desarrollado por Technoplast Industries, Francia.

Primer premio: Calibre Grueso – Aplicaciones de construcción

  • Pieza: Velux Cúpula, 1.000x1.500 producida por Formplast, Suecia.
  • Tipo de material: PC UV
  • Cualidades únicas: la alta calidad óptica en la pieza moldeada. Cumplir con la gran exigencia de claridad óptica mediante el uso de termoformado positivo normal es muy difícil.
  • Motivación del jurado: “Excelente claridad utilizando un material de lámina bastante complejo que requiere una gran cantidad de preparación. Buena aplicación industrial - producto de alto riesgo”.
Envases y tapas IML-T con calidades de decoración premium, fabricados por PC Bebo Plastik, Alemania

Envases y tapas IML-T con calidades de decoración premium, fabricados por PC Bebo Plastik, Alemania.

Primer premio: Calibre fino – Aplicaciones de envase alimentario

  • Pieza:”Veggiefresh'. Envases y tapas con alta calidad de decoración, fabricados por PC Bebo Plastik, Alemania.
  • Tipo de material: PP
  • Cualidades únicas: Cobertura del cuerpo con etiqueta ancha incluyendo los bordes apiladores, opciones de barrera a través de la lámina multicapa con barreras al oxígeno y a los rayos ultravioletas, así como la protección contra la luz, utilizando los moldes existentes….
  • Motivación de jurado: “La manera de vencer al moldeo por inyección, buen volumen para termoconformado con IML en el producto”.

Primer premio: Calibre fino – Aplicaciones de vehículos /automoción

  • Pieza: : 'Moldura con efecto de retroiluminación día-noche', producida por WalterPack, España.
  • Tipo de material: PC con múltiples capas de tintas
  • Calidades únicas: una hoja impresa con 10 capas de tinta, formada bajo alta presión de 100 bares, pieza curada con rayos ultravioletas e inyectada de nuevo para obtener una moldura decorativa con retroiluminación para aplicaciones de automocion con un efecto día-noche.
  • Motivación de jurado: "Formado avanzado de alta presión - magníficamente hecho”.
Walterpack, premiado en la categoría de aplicaciones de vehículos /automoción

Walterpack, premiado en la categoría de aplicaciones de vehículos /automoción.

Los miembros del Comité del Jurado fueron: Niklas Magnusson (Presidente del Comité de Piezas),

  • Calibre Fino: Preben Thomsen, Michel Py, Hans Lauridsen
  • Calibre Grueso: Rich Freeman, Jeff Pitt, Andy McGarry.

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967, S.L.
Roegele
STX Radial Ambient, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS