Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El principio de acuerdo entre la UE y Vietnam sobre el tratado de libre comercio supone un impulso para los vinos europeos

01/09/2015

Tras dos años y medio de negociaciones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Vu Huy Hoang, han anunciado un principio de acuerdo para el tratado de libre comercio entre la UE y Vietnam.

Vietnam y su economía en crecimiento, es actualmente un mercado interesante y en desarrollo para los vinos europeos dentro de la región del sudeste asiático (16,3 millones de euros en 2014). Sin embargo, hasta ahora no habían podido desarrollar todo su potencial en el mercado vietnamita debido a la existencia de ciertas barreras comerciales que no siempre se aplicaban a los vinos de fuera de la UE.

El acuerdo mejorará significativamente el acceso al mercado vietnamita para los vinos europeos gracias a que el vino como producto está incluido en el paquete global de eliminación de arancéleles, lo que supondrá la cancelación del arancel del 50% aplicable a los vinos tranquilos y espumosos tras un periodo transitorio de 7 años.

foto

Otro de los grandes problemas para los vinos europeos que se solucionará gracias al tratado de libre comercio será la implementación de un eficiente sistema de protección para las indicaciones geográficas de la UE. Esta es una señal positiva para otras negociaciones y contribuye a aislar un poco más a aquellos países que todavía no protegen las indicaciones geográficas.

Para el presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), Jean-Marie Barillère, la eliminación de aranceles en un periodo relativamente corto (7 años) supondrá una oportunidad para los vinos europeos y limitará la desventaja competitiva que ahora existía con otros países como Australia o Chile en la región de Asía-Pacífico. “También estamos muy satisfechos de haber conseguido una fuerte protección de nuestras indicaciones geográficas emblemáticas en Vietnam. La estrategia de la UE permite continuar nuestros progresos a nivel mundial en un asunto que es crucial para el comercio justo de vinos europeos”, ha señalado Barillère.

Desde el CEEV se urge ahora a ambas partes a finalizar el trabajo legal que debe allanar el camino para la firma oficial del acuerdo. El CEEV espera que el tanto el Parlamento Europeo como los Estados Miembros ratifiquen este acuerdo lo antes posible para ganar en competitividad.

Para el secretario general de la organización, el español Ignacio Sánchez Recarte, “la Comisión Europea ha hecho un muy buen trabajo y ahora la pelota está en el tejado del Parlamento Europeo”, y ha recordado además que las exportaciones a Asia “son cruciales para la sostenibilidad de los vinos europeos, por lo que hay que urgir al Parlamento Europeo a que de su aprobación al tratado de libre comercio sin retraso. Por último, ha afirmado que, en una segunda fase, ”trabajaremos de cerca con la Comisión para asegurar una implementación efectiva y el respeto a los términos incluidos en el acuerdo".

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS