Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Leticia Martínez Lapuente obtiene el grado de doctora gracias a su tesis sobre vinos espumosos

26/06/2015

Leticia Martínez Lapuente ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Estudio químico-sensorial de vinos espumosos elaborados con variedades de uva tradicionales de vinos tranquilos, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

Dirigida por las profesoras Belén Ayestarán Iturbe y Zenaida Guadalupe Mínguez, el objetivo de la tesis era caracterizar enológicamente los vinos espumosos blancos y rosados monovarietales y el efecto de la adición de preparados comerciales a base de levadura y ricos en manoproteínas en la composición química y calidad sensorial de los vinos espumosos.

El estudio se ha centrado en vinos monovariatales de Verdejo, Godello, Malvasía, Albarín, Viura, Prieto Picudo y Garnacha, tradicionalmente empleadas en la elaboración de vinos tranquilos para la obtención de vinos espumosos de calidad y saludables, elaborados por el método tradicional.

foto
Leticia Martínez Lapuente.

Entre las variedades blancas estudiadas, Albarín, Verdejo y Godello fueron las más apropiadas para la elaboración de vinos espumosos de calidad, mientras que entre las variedades tintas, Prieto Picudo resultó la más apropiada. A los nueve meses de crianza sobre lías, los vinos blancos espumosos elaborados con Albarín destacaron por un alto contenido en aminoácidos, compuestos volátiles y polifenoles totales.

Los vinos de Verdejo tuvieron un alto contenido de aminoácidos, compuestos volátiles y polisacáridos y los valores más altos de las propiedades espumantes. Los vinos de Godello destacaron por un alto contenido en aminoácidos y compuestos volátiles.

En el análisis sensorial los vinos de Albarín y de Godello mostraron mayor intensidad aromática que los elaborados con Viura y Malvasía y los vinos espumosos de Verdejo mostraron la mejor calidad de la espuma entre los vinos blancos. A los nueve meses de crianza sobre lías, los vinos rosados espumosos de Prieto Picudo mostraron mayor contenido en antocianos, aminoácidos, compuestos volátiles, polisacáridos y valores más altos de las propiedades espumantes. En el análisis sensorial mostraron mayor intensidad de color visual, de tonos rojos, de frescor en boca, de intensidad aromática y de calidad de la espuma que los elaborados con la variedad Garnacha.

La composición química de los vinos mostró modificaciones durante la crianza sobre lías en botella. Todas las familias de compuestos fenólicos disminuyeron, la concentración de aminoácidos permaneció estable o disminuyó ligeramente, se produjo un aumento de los ésteres etílicos de ácidos grasos ramificados y un descenso de acetatos de alcoholes superiores y de terpenos.

Las propiedades espumantes se mantuvieron estables o mejoraron al cabo de treinta meses de envejecimiento en presencia de lías. El mayor contenido en manoproteínas y polisacáridos ricos en arabinosa y en galactosa y se obtuvo a los seis meses de crianza sobre lías. En este momento se produjo también una disminución en los pesos moleculares de los polisacáridos.

Por otro lado, durante el envejecimiento en ausencia de lías se produjo un descenso en los ésteres etílicos de ácidos grasos de cadena lineal, acetatos de alcoholes superiores, ácidos grasos, alcoholes C6 y terpenos, un incremento en ésteres etílicos de ácidos grasos ramificados y vainillina, y no afectó a la calidad de la espuma.

Además se encontraron correlaciones entre las características espumantes de los vinos y su composición química. Así, los antocianos monómeros y aminoácidos se correlacionaron positivamente con los parámetros de espumabilidad mientras que las proantocianidinas mostraron una contribución negativa. Las manoproteínas y los polisacáridos ricos en arabinosa y en galactosa no tuvieron influencia en los parámetros de espumabilidad, aunque fueron buenos estabilizadores de la espuma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS