Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Más de 60 futuros enólogos y jefes de sala asisten al taller de ICSuro en Enomaq

02/03/2015

Del 24 al 27 de febrero se celebró Enomaq, Salón Internacional de maquinaria y equipamientos para las bodegas y embotellado en Zaragoza, en la cual ha participado el Instituto Catalán del Corcho a través de una actividad en el espacio ‘El Rincón del Enólogo’ y liderando la reunión del Subcomité 5 del CTN56 de AENOR en temas de corcho, del cual ostenta la secretaría.

Enomaq es uno de los salones más importantes de Europa en su especialidad que reúne profesionales de todo el mundo vinculados a la industria del vino y las bebidas en general, como es el caso de fabricantes, industriales, importadores, exportadores y técnicos hasta especialistas, bodegas, vitivinicultores, Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, enólogos y medios especializados.

El ICSuro realizó la conferencia y taller sensorial ‘El tapón de corcho. Aportaciones en la evolución del vino” a cargo de Patricia Jové, responsable de I+D+i del Instituto. En la presentación se explicó de donde se extrae el corcho, el bosque alcornocal y la actividad de la saca del corcho, totalmente respetuosa con la naturaleza. Se trasladó el mensaje que no supone la tala de ningún árbol en comparación con los materiales alternativos al corcho mucho más agresivos en su extracción. Entre los asistentes, enólogos y sumilleres estudiantes de la Universidad de Valladolid y maîtres y jefes de sala de la Asociación de Aragón entre otros, se mostró un kit técnico de corcho con muestras de diferentes momentos del proceso de fabricación de los tapones de corcho.

A continuación, durante el taller de análisis sensorial se realizó una cata de aromas de diferentes muestras de corcho (plancha, tapón para vino y tapón para cava) explicando que éste es el verdadero aroma del corcho; cata de descriptores aromáticos del corcho en las familias de vegetal y terroso; y macerados de un vino envejecido con tapón de corcho simulando diferentes aspectos relacionados con la permeabilidad al oxigeno con los cuales se puede producir 2 fenómenos indeseables más comunes: oxidación (demasiado ingreso de oxigeno- tapones de plástico) o reducción (menor ingreso de oxigeno- tapón de rosca).

foto
Taller de ICSuro en ‘El Rincón del Enólogo’.

En el marco de la feria se celebró la reunión del Subcomité 5 ‘Corcho’ del CTN56 (Madera y Corcho) de AENOR con la asistencia de 15 representantes de empresas corcheras, asociaciones de enólogos, expertos, centros tecnológicos y laboratorios relacionados con el corcho de toda España. El Instituto Catalán del Corcho ostenta la secretaria de este subcomité des del año 1995 y se ha ocupado de definir los parámetros a controlar y las especificaciones de los productos de corcho con el fin que fabricantes y usuarios obtengan un producto con las máximas garantías sanitarias y de estandarización para el uso industrial. Este trabajo es de especial relevancia para el consumidor final de vinos y cavas tapados con corcho en relación a otros tipos de cierre, ya que la tarea de normalización evita posibles incidencias mediante la garantía de calidad de los tapones.

En el transcurso de la reunión se ha acordado la ampliación de la representación de bodegas, como usuarios de los tapones de corcho y se han tratado cuestiones específicas sobre la actualización de las UNE vigentes y el estado de los proyectos de norma en curso avanzando en el acuerdo de criterios de estanqueidad y métodos y procedimientos de ensayo para los tapones de corcho microaglomerados y tapones de corcho natural.

Asimismo, se inició el planteamiento de un nuevo proyecto de norma, a iniciativa del Instituto Catalán del Corcho, referente al cálculo del contenido en carbono biogénico y conversión en dióxido de carbono a raíz de la generalización de declaraciones de huella de carbono realizadas sin un método contrastado y con poca garantía para el usuario.

En el nuevo Plan Estratégico 2014-2020 del Instituto Catalán del Corcho la normalización es un elemento fundamental para la protección del consumidor y la puesta en valor de los productos de corcho. Es por ello, que en esta nueva etapa el Instituto estará trabajando, des del lideraje del Subcomité ‘Corcho’ de AENOR, en el apoyo a la industria y a los consumidores para garantizar el mantenimiento de los más altos estándares de excelencia de los tapones de corcho.

Empresas o entidades relacionadas

Institut Català del Suro

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi, 28-30 noviembre 2017, Parc des expositions, Montpellier - Francia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS