Actualidad Info Actualidad

La OIV participó en el foro sobre ecología y sostenibilidad del viñedo

10/12/2014

10 de diciembre de 2014

EcoSostenibleWine 2014, celebrado el pasado 26 de noviembre en Vilafranca del Penedès (Cataluña, España), contó con la participación de más de 350 profesionales del sector y estuvo coordinado y organizado por VIMAC (Fundación Viña, Medio Ambiente y Consumidores) con la colaboración de la Asociación Vinícola Catalana; el Instituto del Cava; el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya; el Incavi (Instituto Catalán de la Viña y el Vino) y diversos patrocinadores y asociaciones patronales.

En representación de la OIV, el jefe de la unidad de Viticultura, Mario de la Fuente, presentó las acciones que lleva a cabo sobre la sostenibilidad vitivinícola dentro de sus diferentes comisiones y grupos de trabajo de expertos, fundamentalmente basados en 5 ejes: cambio climático, huella hídrica, reducción de pesticidas en viticultura y estandarización de LMRs, recomendaciones sobre el intercambio de material vegetal y definición de principios generales para una viticultura sostenible, basándose en aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Imagen

Las ponencias técnicas recalcaron algunos temas tan relevantes en sostenibilidad como la reducción del uso del cobre, aplicaciones de silicio en plantas y búsqueda de alternativas a los productos fitosanitarios en viñedo, empleo de materiales sostenibles y reciclables en el sector vitivinícola, métodos de cálculo e indicadores de sostenibilidad (Ecoprowine Project) o la utilización de maquinaria agrícola basada en combustibles alternativos, como el biodiesel, biomasa o el hidrógeno. Asimismo, por parte de las administraciones se recordó el compromiso adquirido de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 (Oficina del cambio climático de España; OECC) y se presentaron los avances de la nueva normativa UE sobre producción orgánica.

En un debate abierto, expertos en viticultura, medio ambiente y ecología participaron en este importante foro, donde se destacó que la sostenibilidad del viñedo se basa en la gestión razonable de la producción, el medio ambiente, el rendimiento económico y los aspectos sociales que atañen a los consumidores y al sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS