La Junta de Andalucía traslada al sector del vino las novedades normativas que afectan a la autorización de plantaciones de viñedo

11/12/2014

11 de diciembre de 2014

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado al sector del vino de Andalucía las últimas novedades normativas relativas al proceso de autorización de plantaciones de viñedo. Los asistentes han abordado la sustitución del actual sistema de derechos por un nuevo método de autorización de plantaciones de viñedo que se implantará el día 1 de enero de 2016 y continuará en vigor hasta 2030.

A la reunión organizada para abordar esta cuestión han asistido representantes de empresas del sector, organizaciones agrarias y de las menciones de calidad que amparan vinos andaluces –Vinos de la Tierra, Denominaciones de Origen y Vinos de Calidad-.

foto
El sistema presenta novedades, entre otras cuestiones, en el ámbito de la vigencia, ya que las autorizaciones tienen una validez máxima de tres años, y de la transferencia, que no está permitida entre diferentes titulares, independientemente de su pertenencia a una misma Comunidad Autónoma o a diferentes regiones. Además, con la nueva normativa desaparecen las reservas de derechos regionales y tan sólo se permite el reparto de hasta un 1% a nivel nacional.

Al margen de estos cambios que experimentará la reglamentación europea, durante el encuentro se han comentado también las modificaciones previstas en la normativa nacional y que afectan a las declaraciones obligatorias y las medidas de apoyo al sector del viñedo para el período 2014-2018.

Los asistentes han resaltado el aumento de la relevancia de las declaraciones de cosecha al presentarse como una herramienta fundamental de información del sector para conocer la situación de los mercados, permitiendo así reaccionar en momentos de crisis como, por ejemplo, la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS