Posicionamos su web SEO / SEM

“La bodega que cierra sus botellas con tapón de rosca ofrece una imagen de modernidad”

Entrevista a Josep Maria Albet, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Penedès

Javier García24/10/2014

Las Bodegas Albet i Noya producen un millón de botellas de vino, que viajan en su mayoría, el 81%, al extranjero. De ellas, un 60% están cerradas con tapones de corcho y el resto con tapones de rosca. En esta entrevista Albet i Noya nos explica las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de cierre. “En blancos, rosados y tintos con rotación anual es mucho mejor el tapón de rosca”, asegura Josep Maria Albet, propietario de las bodegas y actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès.

foto

Josep Maria Albet, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Penedès.

¿Qué tipo de tapones emplean para cerrar sus botellas de vino?

El 60% de nuestras botellas están cerradas con tapones de corcho natural y el 40% restante, con tapones de rosca.

¿Qué le puede aportar el tapón al vino, según su material?

El tapón de corcho es un cierre que respira y, por tanto, ofrece una micro-oxigenación a los vinos que influye en su evolución. Es el que utilizamos principalmente en los vinos tintos y en algunos blancos de larga crianza, para que evolucionen positivamente. Requiere un ritual de apertura que es bueno en mercados tradicionales o con consumidores de edad avanzada, mientras que es menos aceptado en mercados no tradicionales y con consumidores más jóvenes.

foto

¿Y qué ventajas le aporta la rosca?

Los tapones de rosca son muy herméticos, por lo que evitan la entrada de aire en las botellas de forma muy marcada. De esta manera, la evolución de los vinos es muy lenta y mantiene mucho más tiempo la frescura de aromas y sabor, especialmente en los vinos blancos y rosados.

foto
Albet i Noya: “Los vinos con tapón de rosca están frescos más tiempo y no tienen mermas”.

¿Y en el caso de los tintos?

Puede producir reducción, precisamente por su hermeticidad, por lo que se debe reservar para los vinos jóvenes de rotación anual. La apertura de estos tapones es muy fácil y bien recibida en los mercados anglosajones, nórdicos y del nuevo mundo, así como por los consumidores entre 18 y 35 años, y especialmente entre las mujeres de todas las edades, por su fácil apertura y cierre.

¿Cuán importante cree que es para la calidad del vino el material empleado en la elaboración del tapón?

El material del tapón es importante. Debe tener regularidad y garantía, cosa que no sucede con el de corcho, que produce un porcentaje de sabor a corcho que afecta la calidad del vino y el prestigio de la bodega, así como una irregularidad de entrada de aire que produce botellas muy buenas y otras muy malas, sin que la bodega pueda hacer nada sino asumirlo. Sin embargo, el tapón de rosca sí ofrece esta garantía de regularidad de cierre y la seguridad de no aportar aromas extraños ni contaminaciones por tricloroanisoles (sabor a corcho).

Dice que “afecta al prestigio de la bodega”...

Sin duda, la imagen de la bodega que tiene problemas de vinos con sabor a corcho se pone en entredicho, mientras que la bodega que cierra sus botellas con tapón de rosca adquiere una imagen de modernidad y accede a mercados más jóvenes y en crecimiento, aunque pierde imagen entre el consumidor de mercados tradicionales.

foto
Botella de Bodegas Albet i Noya cerrada con tapón de rosca.

La elección de Albet i Noya

El tapón de rosca, según Josep Maria Albet, es positivo para los vinos blancos y rosados porque los mantiene frescos más tiempo, mientras que en los vinos tintos, puede producir reducciones, a pesar de que la mayoría de bodegas de Sudáfrica, Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda está tapando más del 80% de sus vinos con tapón de rosca, sean blancos, rosados o tintos. “Para la bodega de Albet i Noya ha sido un avance que no tiene vuelta atrás, accedemos a consumidores jóvenes que son el futuro y nuestros vinos blancos y rosados se mantienen frescos durante un mínimo de 6 meses más que cuando los tapábamos con corcho”, afirma.

Pero, ¿qué cree que opina el consumidor?

De entrada, el perfil del comprador de vinos con tapón de corcho o de rosca es diferente aunque un mismo consumidor puede perfectamente comprar vinos blancos y rosados con tapón de rosca y tintos con tapón de corcho, con la sensación de que está comprando siempre lo mejor, sobre todo en mercados anglosajones, nórdicos y del nuevo mundo.

¿Por cuál nos decantamos en nuestro país?

En España gusta más el tapón de corcho entre el consumidor masculino tradicional, pero jóvenes y mujeres prefieren el de rosca.

Y en cuanto al distribuidor, ¿qué prefiere?

Los distribuidores hacen lo que sus mercados les piden, pero se decantan por el tapón de rosca porque minimiza las quejas del consumidor. Además, los vinos con tapón de rosca están frescos más tiempo y no tienen mermas.

foto

¿Qué tipo de cierre resulta más económico? ¿Cuál es más conveniente para el envasador desde un punto de vista de calidad-precio?

En promedio, el tapón de rosca es más económico. Además, permite ahorrar en mermas y en retornos.

En su opinión, ¿cómo cree que se cerrarán las botellas de nuestros vinos en 10 años? ¿Seguirá siendo el corcho el rey indiscutible?

Estoy seguro de que en 10 años el porcentaje de vinos tapados con rosca, cristal y sintético habrá aumentado mucho, especialmente el de rosca. El tapón de corcho se usará en los vinos míticos y de calidades más altas. El corcho ya no es hoy el rey, y en el futuro lo será menos aún.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Antonio
03/11/2014 17:19:37
No entiendo la posición de Albet i Noya Las respuestas las preguntas me han parecido esquemáticas y poco matizadas.... Los peores vinos que he probado están tapados con tapón sintético (extrusionado Nomacorc para más señales) Lamentablemente el sector productor de tapones de corcho catalán (con excepción de Amorim, portugués que ya es catalán) no está a la altura en la capacidad de comunicarse, ni en tener una política clara, leal y de autenticidad que explique el producto

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS