Palmarés de los Trofeos de la Innovación Vinitech-Sifel 2014

15/09/2014

15 de septiembre de 2014

Vinitech-Sifel abrirá sus puertas del 2 al 4 de diciembre en el Recinto Ferial de Burdeos donde se presentaran las novedades del sector vitivinícola, arborícola y hortícola. El pasado 3 de septiembre, el jurado de los Trofeos de la Innovación Vinitech-Sifel atribuyó 19 distinciones entre productos, procedimientos y técnicas de los 61 expedientes examinados. En lo que a tendencias se refiere, este nuevo Palmarés 2014 ilustra una agricultura de precisión que se ha convertido ya en una realidad en estos sectores.

Jean-Luc Berger, experto OIV y antiguo director técnico nacional del IFV, y Pierre Gaillard, director de Fruits et Légumes d’Aquitaine, ambos presidentes del Comité Científico y Técnico de los Trofeos de la Innovación, definen este Palmarés como “una edición que destaca por la emergencia de maquinaria destinada a la agricultura de precisión, ya que la robótica se convierte progresivamente en una realidad como lo demuestra el robot de empalizado y el carro auto guiado presentados; se aprecian mejoras muy significativas en herramientas para el trabajo de la tierra. Llegan como alternativa al desyerbado químico (como los porta-herramientas polivalentes) y son más efectivos en cuanto a calidad de trabajo y velocidad de avance. Otra innovación interesante para la operación de cambio a la hilera adyacente de los porta-herramientas: una vendimiadora que presenta a la vez un ahorro de tiempo significativo, ventajas en materia de seguridad para el operario y la posibilidad de reducir el tamaño de las cabeceras; y, se toma en cuenta la calidad de los procesos y de los vinos tanto en cuanto al control de la higrometría en la bodega como en la limpieza, el desincrustado y la desinfección de barricas. Asimismo, un sensor para el pilotaje automático de los trasvases en bodega y un aparato de calibrado de  los granos, optimizan el itinerario tecnológico de elaboración de los vinos”.

  • El Premio Especial del Jurado en la categoría de Técnicas de cultivo fue para Duvigneau et Fils por su 'minipala clava-estacas' destinada a la colocación de espalderas en los viñedos. Con este premio especial del Jurado lanzado en 2012, Vinitech-Sifel confirma su apoyo a la innovación y recompensa a la empresa galardonada con 5.000 euros.
  • Los ganadores de los Trofeos de Oro fueron en la categoría de Viña y vino, Amos Industrie por el calibrador de uva 'Calibaie'; en la categoría de Técnicas de cultivo, Pellenc por el sistema de dirección 'Easy Turn' para vendimiadora; y, en la categoría de Frutas y hortalizas, Souslikoff&Cie por el portaherramientas intercepas con seguimiento de hilera automatizado y profundidad flotante pilotada 'Guidalex'.
  • Los ganadores de los Trofeos de Plata fueron en la categoría de Viña y vino: Inozy con la herramienta de pilotaje automático del trasvase de líquidos en bodega 'Smart Glass'; y, en la categoría de Técnicas de cultivo: Leger Sas por el módulo intercepa 'EcosatelY'.
  • Los ganadores de los Trofeos de Bronce fueron en la categoría de Viña y vino: Bouyoud Distribution por 'Hygromax' y Still por 'IgoEasy de Still'; y, en la categoría de Técnicas de cultivo: Egretier Jean Michel Sarl por el porta intercepa 'Mini-Sillon'
  • Los ganadores en las citaciones fueron en la categoría de Viña y vino: Bucher Vaslin S.A. por la aplicación sobre vino tinto 'Bucher Inertys', DGC Vins Sarl por el procedimiento de limpieza y aseptización de barricas 'agua sobrecalentada', Fourage-CTI por la bomba inteligente multifunción, Herti JSC por la cápsula de rosca 'Vinstar Smart', Lamouroux Sas por la lavadora de barricas rotativa 'Barilav', Process 2 Wine por la aplicación web y móvil de gestión de la producción dedicada al sector vitivinícola 'Process2Wine', Vicard Tonnelleries Sas por la barrica Vicard Eco-responsable 'Barricas ECO3', Vinea Sas por el Calentador cerámico para madera destinado a la crianza de vinos 'Chauffe céramique' y Wines&Tools por el dosificador de productos enológicos '30 F Wine Line'; y, en la categoría de Técnicas de cultivo: Pellenc por el sistema de lavado protegido 'Easy Safe Wash' para vendimiadora.

Empresas o entidades relacionadas

Salon Vinitech Sifel Bordeaux

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS