Actualidad Info Actualidad

Utiel-Requena selecciona los nueve vinos representativos de la Denominación de Origen

04/07/2014

4 de julio de 2014

El Comité de Cata del Consejo Regulador de Utiel-Requena ha seleccionado entre noviembre de 2013 y mayo de este año los nueve vinos que representarán a la Denominación de Origen durante un año natural en los actos de promoción de la marca. En este concurso de cata a ciegas se han valorado las cualidades de los vinos en las siguientes categorías: blanco joven, blanco madurado en barrica, espumoso blanco, rosado de Bobal, rosado (no varietal de Bobal), tinto joven de Bobal, tinto madurado en barrica, tinto crianza y tinto reserva. Las bodegas ganadoras son Pago de Tharsys, Vegalfaro (Andrés Valiente e Hijos), Sierra Norte, Covilor (Virgen de Loreto, Coop. V), LaTorre Agrovinícola y Murviedro.

En primer lugar, el blanco joven seleccionado es el Dominio de Requena 2013, un Macabeo de Pago de Tharsys; elaborado con una selección de uvas fermentadas a temperatura controlada y de color amarillo pajizo con ligeros reflejos verdes. En nariz aparecen notas de flores blancas y un fondo afrutado que recuerda al plátano, melocotón y manzana verde; en boca tiene una entrada fresca y limpia, acidez equilibrada y post-gusto largo y afrutado.

El blanco maduradoen barrica elegido es el Vegalfaro 2013 (Chardonnay) de la bodega Vegalfaro. En su elaboración se realiza una premaceración en frío y se destina sólo el mosto flor a fermentación a bajas temperaturas, acabando en barrica de roble y removiendo con bastón las lías finas. La vendimia se realiza durante la primera semana de septiembre con el grado óptimo de madurez de la uva. Embotellado tras permanecer cuatro meses en barrica de roble francés, a la vista es de color pajizo brillante con tonos dorados. Tiene buena intensidad aromática y expresividad, con notas de fruta tropical y de flores integrado con ahumados. En boca es untuoso, con buena acidez y buen recorrido.

En cuanto al espumoso, el seleciconado es el Tharsys Único 2008 de Pago de Tharsys, un exquisito vino espumoso blanc de negre 100% Bobal. Es muy pálido y brillante, con finas y abundantes burbujas que se desprenden desde el fondo de la copa, arrastrando un fragante y delicado aroma a fruta mediterránea. Posee excelente acidez y soberbio cuerpo, untuosidad y frescura, y un largo y sabroso final de fruta fresca y notas de exóticos cítricos.

En cuanto a los rosados, en la categoría de rosado de Bobal (100%), el vino ganador es Alto Cuevas 2013 de Covilor, un vino joven de color rosa fresa intenso. Posee elegantes aromas de frambuesa y fresas maduras con matices de frutos exóticos. En boca se aprecia su sabor a notas cremosas y su equilibrio frutal. Es ideal para acompañar pescados, verduras asadas, además de todo tipo de arroces y pastas.

Y en la categoría de rosado, el Fuenteseca 2013 (80% Bobal-20% Cabernet Sauvignon) de Bodegas Sierra Norte ha sido el elegido. Está elaborado a partir de del mosto flor procedente del sangrado de uvas tintas, desfangado estático con frío y lenta fermentación a temperatura controlada. Es de color rojo cereza pálido y brillante con tonos violáceos; su aroma es intenso, a frutos rojos maduros y algo golosos con fondo especiado. Tiene cuerpo y potencia, y a la vez es fresco.

En el apartado de tintos, el Bobal joven seleccionado es el DNA Murviedro 2013 de la bodega Murviedro. Elaborado exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de viñas viejas de baja producción, este vino demuestra el potencial de calidad de la Bobal —uva autóctona de Utiel-Requena—. En su proceso, se lleva a cabo un despalillado y suave estrujado de la uva, seguido de una larga maceración a temperatura controlada y mediante un sistema de remontados enérgicos, y fermentación maloláctica tras la fermentación alcohólica. Su color es rojo intenso con tonos cardenalicios; su aroma es potente y complejo, recordando a frutillas del bosque sobre un fondo ligeramente floral. Y el sabor es fresco, voluminoso, denso y untuoso, con taninos redondos y bien integrados, con postgusto muy largo.

A continuación, el tinto madurado en barrica seleccionado es el Vegalgaro 2013 (Bobal y Merlot) de la bodega Vegalfaro. Es picota oscuro y tiene buena intensidad en nariz con protagonismo de la fruta roja y suaves notas tostadas; en boca es fresco, con taninos maduros, buena acidez y buen recorrido. Este vino es fruto del ensamblaje de vinificaciones distintas permaneciendo en barrica durante un periodo aproximado de cuatro meses.

El crianza seleccionado ha sido el Duque de Arcas 2011 de la bodega LaTorre Agrovinícola, elaborado con las variedades Bobal, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. En vista es de aspecto limpio, con una tonalidad alta, de color rojo cereza intenso; tiene un olfato muy equilibrado en el que se encuentran frutas rojas silvestres, zarzamora con tonos a matorral conjugados con aromas especiados del paso por roble francés y americano durante nueve meses; en gusto, su entrada es compleja, amable y aterciopelada, bien solapada con las notas de tanino dulce y los tonos de regaliz que hacen un final en boca amable y agradable; el postgusto es largo e intenso, persistiendo los sabores de la fruta madura y los taninos dulces del roble.

Finalmente, el Cerro Bercial 2004 es el seleccionado en la categoría tinto reserva (Tempranillo, Cabernet y Bobal) de Sierra Norte. Se produce la vinificación por separado de las variedades, a temperaturas controladas de 26º para la Bobal y Cabernet, y 28ª para Tempranillo con maceración de 8, 12 y 10 días, respectivamente con remontes diarios. Además, maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano con posteriores trasiegos a barrica de segundo año de roble francés para la Bobal y Cabernet, y a barrica de segundo y tercer año de roble francés y americano para Tempranillo. Es de color rojo picota, brillante, muy cubierto; sugestiva nariz y rica en matices con elegantes notas minerales, fruta madura, regaliz y monte bajo; en boca es sabroso, amplio, estructurado, con equilibrio. Demuestra un final largo y agradable.

Los vinos ganadoresDe izquierda a derecha...
Los vinos ganadores

De izquierda a derecha: Dominio de Requena 2013 (Blanco joven), Vegalfaro 2013 (Blanco madurado en barrica), Tharsys Único 2008 (Espumoso blanco), Alto Cuevas 2013 (Rosado de Bobal), Fuenteseca 2013 (Rosado n-v), DNA Murviedro 2013 (Tinto joven de Bobal), Vegalfaro 2013 (Tinto madurado en barrica), Duque de Arcas 2011 (Tinto Crianza) y Bercial 2004 (Tinto Reserva).

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Utiel-Requena

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS