Buena acogida de los vinos españoles en Washington DC

28/05/2014

28 de mayo de 2014

foto

El jueves 22 de mayo el Embajador de España Gil-Casares ofreció una degustación de vinos españoles en su residencia en Washington, DC. Diez regiones vitivinícolas españolas con Denominación de Origen tuvieron la oportunidad de presentar más de 200 vinos a un elevado número de asistentes, entre los que se encontraban altos cargos de la administración de los Estados Unidos, miembros y altos funcionarios del Congreso de Estados Unidos, representaciones diplomáticas, filántropos y donantes, sumilleres, críticos del mundo culinario y del vino, bodegas, importadores y distribuidores y propietarios y responsables de  prestigiosos restaurantes del área de DC, Virginia y Maryland.

El célebre chef José Andrés estuvo en el evento. José Andrés fue recientemente galardonado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España con el Premio Extraordinario Alimentos de España, por su contribución a la internacionalización de la gastronomía española y los alimentos de España. Él fue quien introdujo por primera vez la cocina de tapas en Estados Unidos.

El evento fue organizado por la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Oficina Comercial del ICEX en Nueva York, España Exportación e Inversiones, y conto asimismo con la participación de la Asociación Española de Denominaciones de Origen  – Origen España.

Los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y las Bodegas que participaron en el evento fueron las siguientes:

  • D.O. Alicante.
  • D.O. La Mancha.
  • D.O. Rías Baixas.
  • D.O.Ca. Rioja.
  • D.O Rueda
  • Bodegas aragonesas (D.O. Campo de Borja): Garnacha Centenaria 2011; Garnacha Centenaria 2012.
  • González Byass (D.O. Jerez-Xérès-Sherry): Tío Pepe, Fino (Palomino); Amontillado del Duque VORS; Solera 1847, Oloroso dulce (Palomino/PX).
  • La Casa Maguila (D.O. Toro): Cachito Mío 2012; Angelitos Negros 2013; Quizás 2011.
  • Tagonius  (D.O. Vinos de Madrid): Crianza 2007; Merlot 2010; Tagonius Mariage 2005.
  • Williams & Humbert (D.O. Jerez-Xérès-Sherry): Dry Sack 15yrs; W & H Dos Cortados 20 yrs; W & H Don Guido 20 yrs; W & H Jalifa; Dry Sack; W & H Collection Amontillado; W & H Collection Oloroso; W & H Collection Fino; Salcis Roble, Salcis Crianza y Salcis Reserva (D.O. Ribera del Duero).

Los asistentes también pudieron degustaron productos típicos de la gastronomía española, como jamón ibérico y queso manchego. Estuvieron presentes en el evento, CRDO Queso Manchego, de la Quesería Corcuera y Jamón Ibérico Español, CRDO Valles de Los Pedroches, de la Cooperativa COVAP, en colaboración con la Asociación Española de  Denominaciones de Origen Protegidas, Origen España.

La iniciativa forma parte del esfuerzo de promocionar la internacionalización del sector del vino que es parte de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario presentadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Competitividad en mayo de 2013.  Este evento tiene por objeto dar a conocer la calidad y diversidad de los vinos españoles, sus regiones con denominación de origen, fomentando las exportaciones a Estados Unidos, como parte de la difusión de nuestra cultura y de nuestra extraordinaria gastronomía.

En el año 2013, España se ha convertido en el mayor productor de vino del mundo, superando a Italia y Francia. Las exportaciones españolas de vino de mesa a Estados Unidos se incrementaron en un 11% en 2013, alcanzando los 201 millones de dólares. También lo hicieron las de vino con D.O. envasado, que aumentaron un 9,52% respecto a la campaña anterior, con un valor que rozó los 149 millones de euros (alrededor de 203 millones de dólares). Los vinos españoles han experimentado un crecimiento constante en Estados Unidos de forma anual en los últimos 20 años, tanto en volumen como en valor. En la actualidad, 700 bodegas españolas exportan sus vinos a Estados Unidos, ofreciendo el genuino valor, calidad y diversidad regional de las 69 Denominaciones de Origen existentes. El reconocimiento de los vinos españoles se ha incrementado con la creciente popularidad de la cocina española y los restaurantes de tapas, entre el consumidor americano.

Empresas o entidades relacionadas

Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS