La FEV reclama apoyo institucional

21/03/2014

21 de marzo de 2014

El presidente de la Federación Española del Vino, Javier Pagés, ha reclamado el apoyo del Ministerio de Agricultura en los principales temas que afectan al sector vitivinícola, especialmente los que se refieren a la creación de una interprofesional del vino, a eliminar las restricciones a las marcas y a dar apoyo contra el posible impuesto al vino que, según Pagés, “ponga en peligro el desarrollo de todo el sector y de un modelo social que es patrimonio de nuestro país”. Estas han sido alguna de las peticiones que el presidente de la FEV ha realizado durante la clausura de la Asamblea General 2014 en la que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete estaba presente. Cuando el ministro ha tomado la palabra se ha lamentado de que el vino no cuente actualmente con una interprofesional, y ha destacado que el Gobierno “va a ser activo en vencer obstáculos”. Respecto a la posible aplicación del impuesto especial al vino, Arias Cañete ha pedido tranquilidad y ha subrayado que esa “no es la posición del Gobierno”, a lo que ha añadido que su posición “es que con la situación actual de consumo interior encarecer el producto sería poco conveniente”.

Más allá de las demandas del sector, el presidente de la FEV ha hecho balance del año 2013 destacando que España se ha convertido por primera vez en la historia en el principal productor mundial de vino con un total de 50,6 millones de hectolitros. En este sentido ha señalado que ser los primeros productores “nos debería complacer, pero si analizamos este dato más en detalle vemos que nuestro sector tiene desequilibrios que originan grandes retos, especialmente en lo que se refiere al valor medio de nuestros vinos”. El presidente ha incidido también en el descenso del consumo, que ha bajado más de un 50% en los últimos 15 años. En el lado positivo ha destacado que esta bajada del consumo ha llevado a España a aumentar sus exportaciones hasta ocupar la tercera plaza del ranking mundial. Por lo que respecta a las marcas, Pagés ha afirmado que el valor de las empresas “se sustenta en la singularización y diferenciación”, y que por ello “las bodegas tenemos que ser capaces de construir marcar fuertes e internacionales que refuercen la marca España y la Indicación Geográfica”. Finalmente, ha destacado la labor de la FEV en este aspecto por ser “artífice de varios logros en este terreno”, como conseguir fondos de la OCM para la financiación de campañas como la europea ‘Quien sabe beber, sabe vivir’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS