La FEV cuestiona los argumentos de la implantación de un impuesto al vino

19/03/2014

19 de marzo de 2014

El pasado viernes 14 de febrero se publicó el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, que en su propuesta número 85 contempla, entre otras, “la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en Francia”. Al respecto, desde la Federación Española del Vino se desea puntualizar algunas inexactitudes, como por ejemplo, que el impuesto existe en Francia desde hace ya tres décadas. Así mismo, y con respecto a la justificación que hace el informe de establecer un impuesto “por la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del consumo”, la FEV ha informado de que en la actualidad el consumo per cápita español se encuentra bajo mínimos con apenas 20 litros consumidos por persona y año en 2012, muy por detrás de la mayoría de los Estados Miembros. Además, la Federación destaca que el sector vitivinícola hace sus deberes en esta materia mediante la campaña europea Wine in Moderation, que promueve la moderación como un elemento indispensable del consumo del vino.

Por último, entre las propuestas del citado informe se plantea “incrementar progresivamente la imposición sobre el alcohol hasta alcanzar la media de la Unión Europea”. Sin embargo, la FEV advierte de la incoherencia del argumento ya que, actualmente, son más los países que tienen impuesto cero dentro de la UE. Estos y otros motivos han sido los que han llevado a la Federación Española del Vino a considerar que la propuesta planteada en el informe de la Comisión de Expertos carece del rigor necesario ante una cuestión de tal envergadura. Por su parte, la FEV abordará la cuestión en su próxima Asamble General que se celebrará el viernes 21 de marzo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS