Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Elaboran el primer vino espumoso natural con la variedad Tempranillo Blanco

11/03/2014

11 de marzo de 2014

El servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Gobierno de La Rioja ha elaborado el primer vino espumoso natural con la variedad Tempranillo Blanco en su bodega experimental ubicada en la Finca Valdegón. Los resultados de una cata realizada por expertos han respondido a las buenas expectativas creadas por la alta calidad de los vinos tranquilos de esta variedad autóctona de la DO La Rioja. El estudio experimental tomó como punto de partida un vino base de la cosecha 2012, que se recurrió al método champenoise para hacer un espumoso al estilo tradicional de la región francesa de Champagne. En este sentido, el procedimiento de elaboración fue posible gracias a la colaboración de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra y a las Bodegas Cavas Mainegra de Mendavia. La crianza del vino, que duró más de nueve meses, se realizó en la bodega experimental del servicio de investigación dependiente de la Consejería de Agricultura. De forma paralela, y con el fin de ampliar la diversidad del estudio, se incorporó también un vino base de la variedad Viura. Así, se utilizaron tres tipos de vino base, que han dado lugar a sus correspondientes vinos espumosos naturales: Tempranillo blanco 100%; Viura 100%; Tempranillo blanco (40%) más Viura (60%).

Teniendo en cuenta que se trata del primer vino experimental elaborado mediante esta variedad, las impresiones recogidas otorgan a los espumosos naturales una valoración muy positiva. Recientemente, se ha llevado a cabo una cata profesional con un panel de catadores expertos que han mostrado su sorpresa por el potencial cualitativo de estos espumosos naturales, repartiéndose la preferencia en unos casos hacia el 100% Tempranillo Blanco y en otros a la mezcla. Por otro lado, se han sido enviadas botellas de los espumosos naturales al Consejo Regulador del Cava con el objetivo de participar en una cata ciega que se celebrará en Vilafranca del Penedés. Los investigadores del Cida creen que este estudio abre nuevas e interesantes posibilidades para el uso de la variedad de Tempranillo Blanco en el mundo de los espumosos naturales y de los cavas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS