Posicionamos su web SEO / SEM
Origen y características

Denominación de Origen Tierra de León

foto

Ya desde la época romana, el sur de León se convirtió en el lugar de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta región se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente del norte de la Península Ibérica. Hoy esa zona, el sur de la provincia de León y parte de la provincia de Valladolid, cuenta con una superficie de 3.317 kilómetros cuadrados, desde donde se producen vinos blancos, rosados y tintos de gran calidad.

foto

Los vinos

Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen Tierra de León son los siguientes:

Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas.

Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales Prieto Picudo y/o Mencía. El 40 por 100 restantes corresponderá a las variedades tintas autorizadas y/o blancas principales y autorizadas.

Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad Prieto Picudo y/o Mencía. El 40% restante se podrá repartir entre la uvas tintas autorizadas.

foto

Caracteristicas fisico-químicas

Las características analíticas de los vinos amparados por la Denominación de Origen serán las siguientes:

Vinos blancos

  • Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 10,5
  • Acidez total mínima en g/l de Ácido Tartárico: 4,5
  • Acidez volátil máxima en g/l de Ácido Acético: 0,7
  • Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 160
  • Azúcares reductores máximos expresado en g/l: 9.

Vinos rosados

  • Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11
  • Acidez total mínima en g/l de Ácido Tartárico: 4,5
  • Acidez volátil máxima en g/l de Ácido Acético: 0,7
  • Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 160
  • Azúcaresreductores máximos expresado en g/l: 9.

Vinos tintos

  • Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11,5
  • Acidez total mínima en g/l de Ácido Tartárico: 4,3
  • Acidez volátil máxima en g/l de Ácido Acético: 0,7
  • Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 150
  • Azúcaresreductores máximos expresado en g/l: 4.

En el caso de que el vino tinto haya sido sometido a procesos de envejecimiento se tendrán en cuenta los parámetros establecidos en el apartado siguiente.

Crianza, Reserva y Gran Reserva

  • Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 12
  • Acidez total mínima en g/l de Ácido Tartárico: 4,3
  • Acidez volátil máxima en g/l de Ácido Acético: 0,7 hasta 10% Vol más 0,06 g/l por cada grado de alcohol que exceda de 10% Vol.
  • Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg./l: 150
  • Azúcaresreductores máximos expresado en g/l: 4.

Historia y orígenes

En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca.

Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Éste se verá afectado hasta los años veinte del siglo XX.

La singularidad de estos parajes, que les identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vinicultura. Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. Pero sin duda, la particularidad de esta tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, su variedad autóctona ‘Prieto Picudo’.

En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental era lograr la Denominación de Origen para sus vinos.

En abril de 1997 se depositaron los estatutos de la Asociación en la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León y se concedió el derecho al uso de la mención ‘Vino de la Tierra’ a los viticultores, elaboradores y embotelladores que perteneciesen a la Asociación Vino de la Tierra ‘Valdevimbre – Los Oteros’, mediante la Orden de 9 de abril de 1999 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 82, el lunes 3 de mayo de 1999.

foto

Al ser el ámbito geográfico de la denominación muy amplio y abarcar la influencia de dos riberas, Esla y Cea, los asociados de ésta última no se sentían identificados con el nombre ‘Valdevimbre – Los Oteros’. Por este motivo se aprobó por unanimidad en Asamblea General la modificación de los estatutos en busca de una mención más general. Al amparo de la Tercera Disposición Adicional de la Orden de 15 de junio de 2000 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se regula el uso de la indicación geográfica ‘Vino de la Tierra de Castilla y León’, la Asociación pasó a denominarse Asociación de Vinos de la Tierra ‘Vino Tierra de León’.

El 29 de diciembre de 2004 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 250 la Orden AYG/1939/2004, de 22 de diciembre, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. ‘Vino de Calidad de Tierras de León’ y se aprueba su Reglamento.

El 27 de julio de 2007 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 146 la Orden AYG/1263/2007, de 11 de julio, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. Denominación de Origen ‘Tierra de León’ y se aprueba su Reglamento. Esta concesión se encuadra en la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León que establece que las asociaciones con derecho a usar la categoría vinos de calidad con indicación geográfica, tendrán garantizado el acceso al nivel de protección Vino con Denominación de Origen una vez transcurridos cinco años desde que se les reconoció el derecho a la utilización de la mención ‘Vinos de la Tierra’.

foto

Localización geográfica

La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 kilómetros cuadrados.

La zona de producción de los vinos amparados por la mención de ‘Tierra de León’ engloba los terrenos ubicados en los términos municipales que mediante un estudio se han considerado apto para la producción de uva.

Provincia de León

Algadefe, Alija del Infantado, Antigua (La), Ardón, Armunia (Pd.), Bañeza (La), Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, Burgo Ranero (El), Cabreros del Río, Calzada del Coto, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfalé, Castrocalbón, Castrotierra de Valmadrigal, Cebrones del Río, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Chozas de Abajo, Fresno de la Vega, Fuentes de Carvajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Izagre, Joarilla de las Matas, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza, Onzonilla, Pajares de los Oteros, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, Sahagún, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa María del Monte Cea, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Vallecillo, Vega de Infanzones, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamontán de la Valduerna, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villaturiel y Zotes del Páramo.

Provincia de Valladolid

Becilla de Valderaduey, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Cuenca de Campos, Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, SanTervas de Campos, Unión de Campos (La), Valdunquillo, Villacid de Campos, Villagomez la Nueva y Villalba de la Loma.

foto
Datos estadísticos.

El clima

Al ser el ámbito geográfico de la mención D.O. Tierra de León bastante amplio, y abarcar la zona de influencia de dos riberas; Esla y Cea, se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climático mediterráneo en su variante fría.

El influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes las precipitaciones, pero la elevada altitud de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad, donde los rasgos más destacados son:

Temperaturas

Un riguroso y dilatado periodo invernal durante el cual se producen persistentes nieblas y heladas, aunque en ningún momento las temperaturas mínimas absolutas en los meses más fríos, superan los -15 °C (temperatura límite invernal para el cultivo de la vid).

Un periodo primaveral irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales, no suponiendo en ningún caso un factor limitante para el cultivo de la vid.

Un periodo estival irregular, alternándose periodos tórridos y áridos con otros fríos que dotan al cómputo de carácter suave, situándose siempre la temperatura media de los meses más calidos por encima de los 20 °C (necesaria para el periodo de floración y envero de la vid).

Un periodo otoñal suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración.

Temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.

Precipitaciones

Precipitaciones medias anuales en torno a los 500 milímetros, repartidas durante los periodos estival y otoñal. Lo que hace que el cultivo de la vid en la zona no precise de riego salvo en algunos años aislados.

Insolación

Alta luminosidad en la zona, con una media de 2.700 horas de sol anuales, lo que favorece una maduración uniforme de la baya.

foto

El suelo

Las variaciones que se producen en los suelos aptos para el cultivo del viñedo en la Meseta Leonesa, están todos situados bajo los 900 metros de altitud.

Son suelos asentados sobre terrazas aluviales, tanto los pardos sobre depositos pedregosos, como los calizos sobre materiales blandos, poseen caracteristicas que hacen que se los pueda considerar como los más adecuados para el cultivo de viñedo de calidad, y prueba de ello, es que las grandes denominaciones de origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelos.

Son suelos con excelentes condiciones de drenaje interno, con una aceptable capacidad de retención hídrica, facilidad de aireación y penetrabilidad de las raíces, bajo contenido en sales minerales, profundidad, contenido adecuado de caliza y pobreza en materia orgánica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS