Pere Jaume Borrell, David Seijas, Roy Cook y Manel Serra, galardonados en los Premios Gla d'Or

09/12/2013

9 de diciembre de 2013

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, Aecork, celebró la XXIII edición de los Premios Gla d’Or, en el Mas Marroch (Vilablareix, Girona). El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, y reunió algunas de las personalidades más importantes del entorno corchero, vitivinícola, gastronómico y empresarial del territorio catalán.

La apertura del acto corrió a cargo de Francesc Jiménez, presidente de Aecork, el cual quiso destacar el espíritu gremial del sector corchero que cuenta con empresas centenarias y varias generaciones de familias al frente de las industrias. Según Jiménez, “es un sector que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, innovando, siendo pionero en el desarrollo de estándares de calidad e introduciendo tecnología punta en sus empresas. Además es un sector que ha sabido poner en valor las credenciales ambientales de su producto, apostando por la certificación forestal y la huella de carbono”.

En relación a la salud del sector, Jiménez explicó que entre los años 2008 y 2009 el sector a nivel europeo experimentó un descenso del 30%, debido al retroceso del mercado del vino en Europa, pero a partir del 2010 se empieza a recuperar hasta situarse en cuotas parecidas al 2008, y en el caso de los tapones de corcho, ya se sitúa cerca de los valores del 2007, año excepcional en términos de facturación.

foto
Premiados XXIII Gla d’Or. De izq. a dcha.: Pere Jaume Borrell (autor del libro 'Pagèsiques'), David Seijas (sumiller de El Bulli), Manel Serra (empresa Manuel Serra S.A.), Roy Cook (propietario bodega Sedlescombe, Inglaterra), Francesc Jiménez (President Aecork), y Josep Maria Pelegrí (Consejero Agricultura Generalitat).

Referente a los premios otorgados por Aecork, los galardonados de esta edición, correspondientes al 2012, han sido:

  • Roy Cook (Sedlescombe Biodynamic Wines of England): Por su crucial contribución en el movimiento de vinos ecológicos desde sus inicios, persiguiendo los estándares más exigentes de calidad, vinos premiados a nivel internacional. Por la sensibilidad de su fundador hacía el ecosistema de los bosques de alcornocales, calificado en diversos medios de comunicación internacionales como el 'Héroe de la Sostenibilidad'.
  • Pere Jaume Borrell, autor del libro 'Pagèsiques', galardonado con el 'Premi Lletra d’Or 2012' y que dedica un capítulo en su libro 'Els suros' (Los alcornocales), capturando en su poesía la magia y el romanticismo de los bosques de alcornocales y la belleza del paisaje Mediterráneo.
  • David Seijas, sumiller del Restaurante 'El Bulli' y miembro del actual equipo de 'El Bulli Foundation', por su rol como embajador de la campaña de comunicación 'El corcho preserva lo bueno' de la iniciativa Cork, acercando su experiencia en el ritual de descorchar una botella de vino o cava en contacto con el consumidor.
  • Manel Serra, de la empresa Manuel Serra S.A. de Cassà de la Selva (Girona), por su experiencia y trayectoria en el sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS