Murcia desarrolla un proyecto sobre estrategias de riego deficitario para ahorrar agua e incrementar la calidad de la uva y el vino

11/11/2013

11 de noviembre de 2013

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) desarrolla un proyecto denominado ‘Aplicación de estrategias de riego deficitario en la variedad Monastrell sobre diferentes portainjertos’, con el objetivo de ahorrar agua e incrementar la calidad de la uva y el vino.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que el riego deficitario controlado (RDC) consiste en “reducir los aportes de agua en períodos fenológicos que puedan afectar menos a la producción o a la calidad del fruto y mantener dichos aportes en otros períodos más sensibles al déficit hídrico”.

Uno de los objetivos del riego deficitario es controlar el exceso de vigor y desarrollo vegetativo. Esto hace que se reduzca la competencia entre hojas y frutos, y que la planta pueda tener más recursos disponibles para usar en el crecimiento y calidad del fruto. Otro de los objetivos es controlar el tamaño de la baya, ya que un menor tamaño de ésta incrementa la relación piel/pulpa (mayor superficie respecto al volumen del fruto), lo que produce un efecto de concentración de compuesto fenólicos que es importante para la obtención de uvas y vinos de calidad.

foto
Según Adrián Martínez, “cuando se aplica riego deficitario moderado después de envero, cuando la uva ha cambiado de color, el estrés hídrico puede también estimular la expresión de determinados genes implicados en la producción de compuestos naturales que se van acumulando durante el proceso de maduración, principalmente en la piel de la uva”. Con ello, añadió, “se aumenta el color y su contenido en polifenoles, y finalmente se consiguen vinos con más expresión, más color, más estabilidad y mejor sabor”.

Según el responsable autonómico, “esta técnica se aplica desde hace años con excelentes resultados en países como EEUU y Australia. Sin embargo, en la Región, donde solo el 25 por ciento del total del viñedo es regado, no se ha introducido aún”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS