‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco

14/11/2013

13 de noviembre de 2013

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado “la fortaleza y la calidad” de ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ después de que el Consejo Nacional de Patrimonio haya elegido esta candidatura para ser presentada a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “Una elección que celebramos con especial orgullo y alegría y que refrenda la excepcionalidad de nuestro territorio como resultado de una historia vinculada indisolublemente a la cultura y el paisaje en torno al vino”, ha señalado el máximo responsable del ejecutivo riojano. ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ será, junto a ‘Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular’, la candidatura española que aspire a alcanzar esta distinción en reconocimiento al valor del paisaje y la cultura del vino como bien cultural.

“Es un nuevo hito que la candidatura haya sido elegida por el Consejo Nacional de Patrimonio, un impulso al trabajo conjunto que estamos haciendo desde La Rioja y el País Vasco y una confirmación de que vamos por el buen camino”. Se trata, ha recordado Pedro Sanz, de la primera candidatura de paisaje cultural del vino y el viñedo que España eleva a la Unesco para su evaluación y análisis por parte de los responsables del organismo de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura. “Esta circunstancia habla por sí misma de la referencia de la marca Rioja y su enorme proyección a escala nacional e internacional”, ha señalado.

foto
Durante su comparecencia Pedro Sanz ha expresado su gran satisfacción porque esta candidatura siga hacia delante, ya que este avance supone que la candidatura será estudiada por la Unesco y gracias al apoyo del Gobierno de España “el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja está un paso más cerca en el camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad”, siguiendo el camino que en 1997 se recorrió con los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la candidatura abarca 102 municipios riojanos que cubren la totalidad del territorio regional vinculado al paisaje cultural del viñedo. El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que si se consigue la denominación de Patrimonio de la Humanidad “supondría una oportunidad única de promoción internacional para toda La Rioja”, ya que La Rioja y País Vasco serían los únicos territorios de toda España con esta denominación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS