Aragón lleva la garnacha española a 30 millones de consumidores en EE.UU y Canadá

07/11/2013

7 de noviembre de 2013

Las cuatro denominaciones de origen del vino aragonés se han unido para su primer gran proyecto conjunto de promoción de los caldos de garnacha en los mercados de Estados Unidos y Canadá. La iniciativa, diseñada e impulsada por la empresa pública Aragón Exterior (Arex), acaba de recibir el respaldo de la Comisión Europea.

El proyecto contará con un presupuesto de 2,2 millones de euros y en él participan las Denominaciones de Origen de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y la catalana Terra Alta (la principal especialista en Garnacha blanca). La sociedad pública ayudará a gestionar el programa, financiado al 50% por la Comisión Europea, el 20%, por el Ministerio de Agricultura y el 30% por las cinco Denominaciones participantes, y estima que en él participarán una veintena de bodegas aragonesas.

foto
El plan se enmarca en los “Programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y terceros países”. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha resaltado “el efecto multiplicador de la inversión pública conseguido al tratarse de una iniciativa de colaboración público-privada cofinanciada con fondos europeos y estatales y en la que las empresas participan a través de sus denominaciones de origen”. Asimismo, ha destacado el liderazgo aragonés del proyecto que también agrupa a los productores de garnacha catalana y ha precisado que es el primer caso de cooperación empresarial de este sector en Aragón en un proyecto con vocación internacional. En este sentido, Bono ha felicitado a los responsables de las Denominaciones de Origen por asociarse para competir en mejores condiciones en los mercados internacionales.

La garnacha tiene su cuna en el Reino de Aragón que la exportó al resto de áreas donde se cultiva actualmente. Las Denominaciones participantes producen el 35% de la garnacha tinta de España y el 80% de la blanca. El mercado objetivo al que irá destinada congrega a 30 millones de consumidores norteamericanos, al que se le ofrecerá vinos tintos, blancos y rosados, todos ellos basados en la garnacha.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS