Posicionamos su web SEO / SEM
El rendimiento de la viña ha sido un 10% más de cosecha en relación a la de 2011

Excelente vendimia para el sector del cava

Redacción Interempresas30/10/2013
Era insólito que en la segunda quincena de octubre todavía algunas viñas de parelladas de altura estuviesem todavía pendientes de cosechar, pero así fue, y podría ser uno de los indicadores importantes de cómo se ha desarrollado la vendimia de este año. Hacía más de veinte años que no se daban unas características como las de este año. Como manda la tradición, fueron las ferias y fiestas de Sant Sadurní, las que dieron la salida de la vendimia a inicios del mes de septiembre, y la celebración de la Semana del Cava, hacia el quince de octubre, la que la daba por cerrada. Justo este año, el grueso principal de la vendimia se ha producido en este periodo de tiempo.
La vendimia comenzó con cierto nerviosismo, a la variedad Chardonnay le había costado madurar, y el estado sanitario de la variedad Macabeo se podría haber resentido si el tiempo hubiera cambiado. Pero no fue así, ya que en la vendimia de este año todo ha salido bien. Técnicamente, los grados han sido moderados, y el buen estado sanitario, una buena acidez y el pH adecuados, permitieron no tener que hacer ninguna modificación.

El rendimiento de la viña ha sido un 10% más de cosecha en relación a la de 2011, ya que no sería comparable con la de 2012, dado que ésta fue extremadamente corta, con un 16% menos en relación a la media.

foto
Por variedades, la media ponderada del Macabeo se quedará en un 10%, las medias del Xarel·lo han sido del 10,5%, mientras que la de la Parellada se quedará en torno a los 9,5%. En cuanto al Chardonnay, las medias se quedarán alrededor de un 10,5% y la del Pinot Noir rondando el 11 %.

Se podría calificar la vendimia 2013 de muy buena para la elaboración de vinos base para hacer Cava y desde el Institut del Cava se pronostica una muy buena elaboración de cavas jóvenes y reservas, con un inmejorable potencial para los grandes reservas.

foto

Opiniones sobre la Vendimia 2013

  • Antoni Olivé. Gerente de Marqués de Monistrol

“Vendimia muy abundante y de muy buena calidad. Hemos tenido la suerte de que en septiembre (el mes de más trabajo para la vendimia), la meteorología nos ha acompañado y nos ha permitido obtener uvas con acidez con unos niveles muy óptimos para asegurar la calidad de los vinos”.

  • Xavier Farré. Director Area de Viticultura. Grupo Codorníu

“Considero que este año la vendimia ha sido fantástica tanto en calidad como en cantidad. La acidez se ha mantenido en unos niveles muy óptimos. La sanidad ha sido perfecta. Si bien hemos tenido retrasos con alguna variedad como el Chardonnay, globalmente estamos ante una producción de muy buena calidad”.

  • Damià Deas. Gerente de Vilarnau

“Este año, la vendimia, en términos generales, ha sido muy buena. La meteorología ha sido un gran aliado. Con el verano, con unas temperaturas altas y unas noches frescas, la uva ha vuelto a su origen. Pero por encima de todo, este es el año del Xarel·lo, con una calidad excelente que nos asegura la producción de cavas de gran calidad”.

  • Pere Llopart. Enólogo de Llopart

“Este año la vendimia se ha retrasado unos 15 días, por lo que las maduraciones han sido más lentas de lo habitual. La producción muy por encima en relación a la del año pasado, manteniéndose dentro de la media de los últimos 3 años. La acidez se ha mantenido en general en unos niveles excelentes y la sanidad ha sido muy buena.”

  • Josep Jiménez. Responsable de Viticultura de Juvé y Camps

“En términos de producción, la vendimia este año ha sido claramente superior a la del año pasado. La sanidad es excelente. Destacaría especialmente algunas variedades, como por ejemplo, el Xarel·lo, con un muy buen equilibrio grado acidez”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS