Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El cobre: clave para obtener una buena temporada de vendimia

06/09/2013

6 de septiembre de 2013

Con frecuencia la agricultura es una batalla entre el agricultor y la naturaleza. Una de las grandes amenazas que puede arruinar la cosecha de todo un año son los hongos. Una de las herramientas más fiables que el agricultor tiene a su alcance para reducir este tipo de riesgos es el sulfato de cobre, un potente antifúngico que no daña a los cultivos y que previene la aparición de hongos. Una de las cosechas más amenazadas por los hongos es la del cultivo de uva. El hongo más común de esta planta es el 'Botrytis'. Este hongo produce unos efectos nocivos para el desarrollo de la uva, deteniendo su fermentación antes de que el vino haya acumulado el suficiente grado de alcohol. Los agricultores utilizan el sulfato de cobre para proteger a las plantas antes de la época en que se espera la aparición de este hongo.

El cobre es un fitosanitario clásico y el único bactericida autorizado por la Unión Europea. Éste es un protector de contacto: su aplicación forma una lámina superficial de protección que evita que las esporas de los hongos y las bacterias se establezcan y se desarrollen en el interior del fruto. No penetra dentro de la uva, por lo que ésta puede ser ingerida después de ser tratada con cobre. Su efecto es preventivo, no cura las partes afectadas de la uva y no impide el desarrollo de la enfermedad una vez que el hongo se ha implantado en ella. En las plantas, el cobre posee un importante papel en el proceso de la fotosíntesis al formar parte de la composición de la plastocianina. Alrededor del 70% del cobre de una planta está presente en la clorofila, especialmente en los cloroplastos.

foto
La imagen muestra el momento de recogida de uva, durante la vendimia.

En 1882, Pierre Marie Alexis Millardet, un profesor de Botánica en Burdeos, observó una respuesta inusual en algunas viñas. La finca estaba muy afectada por el mildiu, un peligroso parásito y la mayoría de las viñas habían perdido sus hojas, sin embargo, las filas más cercanas a la carretera que se habían embadurnado con una pasta de sulfato de cobre y agua para hacerlas menos atractivas a los transeúntes, tenían las hojas intactas. Millardet comenzó a hacer mezclas con sulfato de cobre, cal y agua, y en 1885 pudo dar a conocer su descubrimiento. Este sulfato de cobre recibió el nombre de 'Bouillie Bordelaise' o 'caldo bordelés'. Surgió así el primer fungicida de la historia. Un procedimiento que se elaboraba hasta no hace muchas décadas por los agricultores en pilas de piedra y consistía en hacer reaccionar el sulfato de cobre en piedra con la cal viva. Hoy en día, el caldo bordelés continúa siendo utilizado gracias a su gran efectividad.

Los principales compuestos de cobre para su uso agrícola son el caldo bordelés, que es una mezcla de sulfato de cobre y cal viva; el caldo borgoñón, que sustituye la cal viva (hidróxido de calcio) por carbonato sódico; y el oxicloruro de cobre, que es el más utilizado. En el último tiempo también han salido nuevas formulaciones con moléculas orgánicas como los lignosulfonatos, lecitinatos, gluconatos, pectinatos de cobre y otros tipos de ácidos orgánicos, con pequeñas cantidades de cobre, de entre el 3 y el 8%.

El cobre no sólo es necesario en la agricultura, el ganado también puede sufrir la falta de cobre del mismo modo que las personas. El cobre es un oligoelemento de vital importancia para los rumiantes. Su función está ligada al correcto funcionamiento de numerosas enzimas. Su deficiencia produce menores ritmos de ganancia de peso y/o producción láctea, menor fertilidad, desmejoramiento del pelaje, diarreas profusas y fragilidad ósea. Por lo general, el ganado recibe un tratamiento oral que consiste en una solución mezclada con agua o como suplemento alimentario a modo de prevención contra la fragilidad ósea y la anemia. El sulfato de cobre también se mezcla con el alimento para cerdos y pollos, ya que actúa como estimulante del crecimiento.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - gus
13/09/2013 8:55:56
Desde cuando el cobre frena la botrytis??? El cobre es para el MILDIU que sí es la enfermedad mas común de la vid del mundo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS