Posicionamos su web SEO / SEM

El tapón de corcho respaldado por los profesionales del sector

01/07/2013

1 de julio de 2013

Con motivo de la campaña 'El corcho preserva lo bueno', la iniciativa Cork, agrupación de instituciones y patronales corcheras de España que promueven el uso del tapón de corcho, presentó en el Hotel Orfila de Madrid la mesa redonda 'Vino y corcho: los retos del siglo XXI'. En ella, representantes de toda la cadena de valor de la industria vitivinícola debatieron sobre tres bloques temáticos de candente actualidad: la tradición y la modernidad en la industria, el consumidor de vino, y la importancia de llevar a cabo una buena comunicación en el sector. El debate ofreció a los asistentes una visión conjunta y respuestas sobre el futuro de la industria. Ton Mata, director y enólogo de Cavas Recaredo, comentó acerca de la modernidad de la industria, que en ningún caso pierde de vista ni el contacto con la tradición: “Recaredo es una de las pocas casas que durante toda la crianza del cava usa corcho y esto es tanto por conclusiones técnicas - ya que no tiene nada que ver la relación del carbónico que sale durante la crianza o del oxígeno que entra cuando utilizamos un tapón de corcho en lugar de un tapón metálico o de plástico - como por el valor de sostenibilidad y ecología que aporta, además de identidad, tradición e historia”.

foto

De izq. a dcha.: Joao Rui Ferreira, presidente Apcor; Joan J. Puig, representante Icsuro; Germán Puebla, director general de Iprocor; Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Francesc Jiménez, presidente Aecork; Vicente Rodríguez, presidente Asecor; y Guillem Genover, presidente asamblea general, Retecork.

Diversos profesionales dieron su opinión sobre el papel que representa en la actualidad el corcho. Así, José Peñín, fundador y presidente de Guía Peñín indicó que este material sigue siendo el rey gracias a su flexibilidad que garantiza la conservación del contenido de la botella. Por su parte, Ignacio de Miguel, enólogo consultor de bodegas españolas añadió: “Sólo el tapón de corcho es capaz de hacer largas crianzas de los vinos y lo demostramos todos los días. Gracias a guardadores de botellas de principio de siglo, podemos ver que el tapón de corcho es capaz de conservar y por supuesto modificar el vino”. El sumiller de el Bulli, David Seijas, cerró la mesa redonda. En su intervención, David explicó la inevitable función del sumiller como contacto y comunicador del consumidor “es el momento mágico de abrir una botella. Puedes hablar de cada botella con el cliente, interactuar con él, charlar sobre el vino y sobre su tapón. Cada botella es diferente, cada momento es diferente, y así como el vino trae recuerdos el corcho también, como bien se ha dicho aquí, ya que es muchísima la gente que lo guarda y atesora, y es que el corcho no deja de ser un tesoro de nuestro paisaje, de nuestra tierra”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS