Posicionamos su web SEO / SEM

La OIV adopta una nueva definición del enólogo y de su papel

19/06/2013

19 de junio de 2013

En el marco de los objetivos asignados a la OIV, en particular el de contribuir al desarrollo de redes de cursos de formación en el ámbito de la viña y los productos derivados de la vid, la 11.a Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que se ha celebrado en Bucarest el 7 de junio de 2013, ha aprobado por consenso de los 45 países miembros la definición del enólogo y de su papel. Teniendo en cuenta la evolución de las expectativas de los profesionales del sector y de los consumidores, la OIV ha decidido proceder a una reevaluación de la definición del enólogo y de su papel a lo largo del proceso de elaboración del vino.

El enólogo continúa siendo un especialista capaz de hacerse cargo de toda la complejidad de las problemáticas relacionadas con la producción del vino. Así, las funciones del enólogo y sus responsabilidades se enumeran para cada una de las cinco fases principales del proceso de elaboración del vino: la producción de uva, la transformación de la uva y la producción de vino, el control de la producción, la comercialización y la adaptación de los productos al mercado y el análisis de los resultados. Especialmente se especifica que el enólogo ha adquirido sus competencias a lo largo de una formación académica plurianual de nivel universitario con la obtención de un diploma.

foto
Esta definición actualiza la definición y las funciones del enólogo adoptadas anteriormente por la OIV en 1976. El enólogo se define, pues, como el profesional capaz no solo de hacerse cargo de todas las etapas de elaboración del vino, sino también de analizar la demanda de los consumidores y de aconsejar a los productores sobre el tipo de producto que pide el mercado.

Una definición de esta profesión reconocida a nivel internacional es un admirable reconocimiento y un avance para todo el sector vitivinícola. La OIV espera que refuerce el desarrollo de colaboración entre las universidades y las escuelas superiores que forman a los enólogos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS