El presidente de la FEV, Javier Pagés, se reúne con el ministro Arias Cañete

17/06/2013

17 de junio de 2013

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV) y director general de Codorniu, Javier Pagés, se reunió el pasado jueves con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al que ha planteado asuntos de máximo interés y actualidad para el sector bodeguero español del ámbito de trabajo de este ministerio. Asistieron igualmente a la reunión Pau Roca, secretario general de la FEV; Rafael del Rey, director general del OeMv; y Domingo Valiente, secretario general de Fivin. Este encuentro es el primero que se produce con el máximo responsable del Magrama desde el nombramiento de Javier Pagés como presidente de la FEV, el pasado mes de abril.

Entre los asuntos planteados a Arias Cañete, destacan:

  • Del ámbito de la 'Organización Común del mercado Vitivinícola', y en concreto del Plan de Apoyo Nacional, se planteó el futuro destino del presupuesto, que se someterá a debate en la conferencia sectorial del mes de julio. Asimismo, y en el contexto de las medidas de promoción en Países terceros y de inversión, se pidió mayor flexibilidad en los límites aplicables y gastos elegibles en España para la medida de promoción –acorde con las Directrices emitidas recientemente por la Comisión Europea–, y la ampliación de la elegibilidad de empresas y medidas en la Inversión.
  • Del ámbito de la 'Internacionalización', se analizó en el contexto del reciente plan presentado con las 'Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario Español', las prioridades para la FEV que ya fueron aportadas en la fase de diagnóstico del mencionado documento. Destacan las actuaciones en materia de promoción exterior y el papel de Icex en las mismas, y las actividades realizadas por la FEV en este ámbito, la necesidad de progresar en la detección y eliminación de barreras al comercio, en las que la Organización internacional de la Viña y el Vino (OIV) juega un papel fundamental como organismo de referencia internacional, y la necesidad de establecer como prioridad el vino en las negociaciones comerciales. Especial atención recibió –en este contexto– la amenaza de China de abrir una investigación antidumping y antisubvención contra los vinos europeos.
foto
  • Por otra parte, se comentaron las posibles mejoras en los actuales proyectos normativos a impulso de este ministerio en trámite, como la petición de que ningún tipo de bodega pueda quedar desprotegida en el marco de la futura Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, o el tratamiento de las marcas en el proyecto de Ley de Denominaciones de Origen Pluriautonómicas.
  • Por último, se trató de la actualidad de las distintas iniciativas de las autoridades de Sanidad (nacionales e internacionales) en el marco de sus políticas de lucha contra el consumo excesivo de alcohol, solicitando el apoyo del MAGRAMA en la defensa del producto y de sus pautas de consumo y en contra de las medidas desproporcionadas que pueden ser impulsadas en los ámbitos fiscales o publicitarios, y se pidió el apoyo también para la posible nueva legislación europea sobre vinos desalcoholizados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS