Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Internet y redes sociales, herramientas clave para la prescripción y venta de vino

05/03/2013

5 de marzo de 2013

Consciente del potencial –presente y futuro- de la Red como canal de comercialización de productos y servicios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la segunda edición de 'Vendes en Internet?', una iniciativa orientada a prestar apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos en el uso del comercio electrónico como plataforma de venta con una meta perfectamente definida: aumentar el número de firmas que vende vía Internet.

El programa está conformado por una amplia oferta de sesiones formativas y un servicio de asesoramiento personalizado presencial y gratuito para participantes.

Venta online de vinos, una tendencia al alza

La industria vitivinícola española no permanece ajena al auge experimentado por Internet, el e-commerce y las redes sociales. Así, en los últimos años, la venta online de vinos continúa cobrando impulso en nuestro país, conviviendo con otras formas tradicionales de distribución.

Prueba de su empuje, sustentado básicamente en factores como el precio y la comodidad para el consumidor, es la aparición y desarrollo de portales especializados que ofrecen amplios surtidos de referencias –tanto vinos nacionales como foráneos con varias gamas de precios-, interesantes promociones, información y foros de discusión sobre enología, etc.

El estudio ‘Redes sociales, venta online y comercio electrónico de vino’, confeccionado por MASMedios para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), apunta que el 38% de las bodegas nacionales cuenta con una tienda online en su web y vende sus productos a través de dicho canal. Del mismo modo, el 23% de las firmas encuestadas declara haber registrado un repunte del 14% en las operaciones a través de dicho canal.

Por su parte, el análisis ‘Modelos de distribución del vino en España’ de Nielsen concluye que la venta de vinos por Internet en nuestro país alcanza 45 millones de litros por importe de 600 millones de euros, con un precio medio por botella de 9,90 euros.

La importancia creciente de las redes sociales

Parejo al desarrollo de Internet y el comercio electrónico como plataformas de promoción y venta, las redes sociales constituyen un aliado complementario de primer orden para dar a conocer –informando, publicitando, opinando, etc.- todos los aspectos ligados a la industria vitivinícola.

Dicha herramienta representa un canal directo de comunicación y diálogo activo con los usuarios y consumidores, así como un vehículo idóneo para la prescripción –un campo en el que los bloggers juegan un papel determinante-, la interacción y el intercambio de feedback, elementos todos ellos que pueden servir para implementar mejoras en los modelos organizativo y comercial de bodegas y empresas del sector.

Prueba del protagonismo creciente de las redes sociales en el entramado vinícola, ICEX España Exportación e Inversiones, a través de Vinos de España, ha apoyado la elaboración de una tesina (realizada por Izaskun Zurbitu, responsable de Wines from Spain en Irlanda) para la Universidad John Hopkins de Estados Unidos sobre su papel en la industria del vino a nivel internacional.

Entre otras conclusiones, cabe señalar que las bodegas exportadoras ya se han iniciado en las redes sociales (cerca de un 40% ha dado el ‘salto’ en los años 2011 y 2012), una herramienta a la que el 15% de las compañías dedica más de 10 horas semanales a su actualización y mantenimiento. Sin embargo, tan sólo la mitad, un 50%, incluye las redes sociales en su estrategia de marketing.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi, 28-30 noviembre 2017, Parc des expositions, Montpellier - Francia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS