Opinión Info Opinión

Es un elemento esencial en el diseño de edificios sostenibles debido a sus beneficios en el bienestar de la sociedad

Más luz solar para disfrutar de buena salud

AgnetaS - www.glastory.net

18/11/2020

Como sociedad moderna, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en interiores: en casa, en oficinas o en desplazamientos. ¿Cómo es posible tener acceso a la luz solar cuando no podemos estar afuera de forma natural? Haciendo edificios más transparentes.

Los edificios sostenibles ofrecen una combinación de ventajas económicas, ambientales y sociales. Y la luz solar es un elemento esencial en el diseño de edificios sostenibles debido a sus beneficios probados para el bienestar y la salud de la sociedad.

Fachada de vidrio impreso del Hospital Kaari, en Kuopio, Finlandia. Foto: ©GlastonCorp
Fachada de vidrio impreso del Hospital Kaari, en Kuopio, Finlandia. Foto: ©GlastonCorp.

Volver a la luz

Algunos países europeos ya han abordado la cuestión de la luz solar incorporando unos requisitos de acristalamiento mínimos en sus normativas de construcción. El nivel óptimo recomendado es de alrededor del 30%, dependiendo de la zona climática.

Las superficies acristaladas de los edificios proporcionan a sus ocupantes luz natural y una conexión visual con el entorno exterior. Las investigaciones demuestran que la luz solar mejora el confort de las personas, su sensación de bienestar e incluso la salud física y mental. Es por ello que ahora los arquitectos diseñan los edificios optimizando la luz solar, junto con una reducción de los requisitos energéticos para calefacción y refrigeración.

Dosis de luz solar para los pacientes

Debido a que la luz solar tiene un papel tan importante en nuestro bienestar, debe tenerse en cuenta en el diseño de hospitales y centros de atención médica. La fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, reconoció la importancia de la luz natural para la curación. En sus notas de 1859 afirma: “La luz solar directa, no solo la luz natural, es necesaria para acelerar la recuperación. Si bien podemos generar calor, no podemos generar luz diurna ni el efecto sanador de los rayos solares”.

Aunque esta vieja sabiduría quedó eclipsada durante un tiempo por los avances tecnológicos y los tratamientos médicos modernos, la tendencia se está revirtiendo. Hoy en día, son muchos los nuevos estudios que demuestran que el acceso a luz natural reduce la duración media de los ingresos hospitalarios, acelera la recuperación postoperatoria, disminuye los requisitos de alivio del dolor, proporciona una recuperación más rápida en enfermedades depresivas e incluso tiene cualidades desinfectantes.

Caso: Hospital Kaari de Finlandia

El Hospital Kaari, una nueva extensión del Hospital Universitario de Kuopio (KUH) situado en el centro de Finlandia, ejemplifica las estrategias de luz natural progresiva llevadas a cabo de la manera más creativa y artística. Inaugurado en mayo de 2015, el Hospital Kaari está especializado en cirugía, servicios de maternidad y cuidados intensivos.

Dos firmas de arquitectura se asociaron para el proyecto. Lukkaroinen Architects Ltd asumió el papel principal para el concepto de diseño general, así como para los quirófanos y salas clínicas, que son la especialidad de la compañía.

Partanen & Lamusuo Ltd participó en el concepto de diseño general y fue la responsable del diseño de los interiores, cubriendo todos los espacios públicos. La firma había trabajado anteriormente en el diseño del vestíbulo principal del hospital, por lo que fue elegida de nuevo para mantener el mismo estilo para el nuevo edificio. Lo más importante es que la firma diseñó la fachada especial Evolution, una pieza de arte única que ha convertido el hospital en un lugar de referencia.

Espacios públicos en el Kaari Hospital, en Kuopio, Finlandia. Partanen & Lamusuo. Ltd. Foto: ©KariMattiAntero Puustinen
Espacios públicos en el Kaari Hospital, en Kuopio, Finlandia. Partanen & Lamusuo. Ltd. Foto: ©KariMattiAntero Puustinen.

Favorecer la entrada de luz natural

Para ambos equipos, la luz solar guió el diseño de este nuevo edificio para compensar los largos y oscuros días de invierno en el centro de Finlandia. Los espacios resultantes favorecen al máximo la entrada de luz natural. Los elementos básicos de la nueva unidad fueron los colores claros, las formas y motivos del mundo natural, los espacios luminosos y, lo que es más importante, los grandes ventanales abiertos al mundo exterior.

“La luz del día juega un papel importante en un entorno que contribuye a la recuperación”, explica el diseñador jefe Pekka Lukkaroinen. “Llevamos la mayor cantidad posible de luz natural a los espacios de la clínica mediante el diseño de dos atrios con techos altos situados en el centro del complejo hospitalario. Añadimos tragaluces a las instalaciones para el personal, habitualmente ubicadas en la parte media del hospital, que también necesitan luz natural”.

El diseñador jefe Heikki Lamusuo añade: “El edificio en sí es muy grande. Para favorecer la entrada de luz al hospital, creamos una calle interior de 7 metros de ancho, que va de norte a sur, con altas ventanas abiertas que dejan que la luz del día inunde todo el espacio”.

Kaari Hospital, en Kuopio, Finlandia. Espacio público, llevado a cabo por Partanen & Lamusuo Ltd. Foto: ©Partanen & Lamusuo Ltd...
Kaari Hospital, en Kuopio, Finlandia. Espacio público, llevado a cabo por Partanen & Lamusuo Ltd. Foto: ©Partanen & Lamusuo Ltd.

Una evolución de la belleza interior

Lo más característico del Hospital Kaari es su obra de arte Evolution, que recubre la enorme fachada de cristal por ambos lados del edificio. Creada con impresión cerámica digital sobre vidrio, la superficie de Evolution tiene unos 1.500 m² y consta de 476 elementos de vidrio. El vidrio impreso de esta obra maestra fue fabricado por Rakla, con sede en Finlandia, usuarios desde hace mucho tiempo de la tecnología de procesamiento de vidrio de Glaston.

La diseñadora jefe Jaana Partanen explica la inspiración: “Queríamos mostrar algo de dentro del cuerpo. Al revisar imágenes, vimos los innumerables elementos minúsculos con los que médicos e investigadores están familiarizados y que no pueden verse sin un microscopio y los ampliamos. Los colores son los mismos que las tinturas que emplean los médicos para ver mejor los elementos internos, como células, estructuras tisulares o imágenes cerebrales por resonancia magnética”.

Dependiendo de la hora del día y la estación del año, la obra de arte ayuda a filtrar la cantidad de luz solar. Algunas partes de la imagen son más opacas, mientras que otras son casi transparentes.

“Nos encantan todos los vestíbulos públicos, pero estamos sumamente orgullosos de la obra de arte Evolution. Funciona muy bien y estamos muy satisfechos con los resultados. Para el hospital, Evolution se ha convertido en su marca, y conecta muy bien con las personas que lo ven. Habitualmente, la gente acude al hospital porque algo no va bien: queremos que todo el mundo celebre la belleza del interior del ser humano”, explica.

Diseño Evolution, a cargo de Partanen & Lamusuo Ltd. Foto: © Partanen & Lamusuo Ltd
Diseño Evolution, a cargo de Partanen & Lamusuo Ltd. Foto: © Partanen & Lamusuo Ltd.

Equilibrio entre transparencia y profundidad de color

“En ese momento, era la primera gran fachada de arte impreso digital hecha en Finlandia. Y seguimos siendo el único proveedor finlandés con la tecnología de impresión digital idónea”, explica Pertti Lukkari, director general de Rakla.

Encontrar el color y la profundidad adecuados fue todo un reto debido a los colores cerámicos. Una vez fundida, la pintura cerámica se convierte en una parte permanente del vidrio durante el proceso de templado. Por lo tanto, la impresión digital en realidad es como trabajar en tres dimensiones con transparencia.

“Es fácil sentirte orgulloso de la fachada de este hospital, porque tienes una verdadera sensación de admiración al verla. La complejidad surgió al tratar de convertir la idea del artista en una solución funcional que cumpliera todos los requisitos de construcción de fachadas y seguridad”, prosigue.

La impresión digital es, de hecho, como trabajar en tres dimensiones con transparencia. Vidrios impresos por Rakla Oy. Foto: ©GlastonCorp...
La impresión digital es, de hecho, como trabajar en tres dimensiones con transparencia. Vidrios impresos por Rakla Oy. Foto: ©GlastonCorp.

Microclima eficiente energéticamente

La fachada principal es en realidad una doble fachada que crea su propio microclima, protegiendo el edificio del calor y el exceso de luz en verano. La fachada exterior es una lámina de vidrio impreso, mientras que la fachada interior es de hormigón normal con ventanas convencionales.

Esta combinación exclusiva pone fin a la necesidad de disponer de un sistema de refrigeración y, además, su construcción era más económica. Es eficiente energéticamente, ya que reduce el impacto del sol y el cambio climático estacional extremo.

Hospital Kaari, en Kuopio...
Hospital Kaari, en Kuopio. La fachada externa es una hoja de vidrio impresa; la fachada internal es de hormigón normal con una ventanas convencionales. Foto: ©GlastonCorp.

El acristalamiento moderno ahora puede alcanzar niveles muy elevados de durabilidad, seguridad y eficiencia energética. El uso de las propiedades de transparencia del acristalamiento es quizás la forma más fácil de traer a nuestras vidas las bondades de la luz natural.

Empresas o entidades relacionadas

Glaston Finland Oy

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    01/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS