Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Ponencia ´La dimensión estética y performativa del Vidrio´

Arquitectura y vidrio en Castellana 94

Santos de Paz06/11/2019
El fabricante de vidrio Ariño Duglass organizó el 24 de octubre en Cosentino City de Madrid esta jornada debate alrededor del Edificio Castellana 94, un proyecto singular en construcción concebido por los arquitectos Borja Peña y Javier García-Germán.

Tras una introducción de Rocío Arjona, de Cosentino y de Diego Álvarez, de Ariño Duglass, el director general de esta empresa, Raimundo Garcia Figueras indicó que “Castellana 94 es un proyecto espectacular en el que se reflejan los 50 años, el I+D+i de la compañía que apuesta por no ´prostituir´ la arquitectura, dando calidad y ayudando a arquitectos y propietarios a encontrar las mejores soluciones. Queremos dar valor añadido y hay soluciones capaces de darlo; no queremos que se homogenice la edificación y éste es un ejemplo”, indicó.

foto
Raimundo Garcia Figueras, director general de Ariño Duglass.

Aspectos técnicos e ingeniería

Por su parte Olga Sisqués, consultora técnica y responsable de producto de Ariño Duglass, ofreció una charla técnica sobre aspectos estéticos, térmicos y tecnológicos de los vidrios con recubrimiento metálico, que indicó, les distingue por estética y prestaciones, diferenciándose por fabricar en capas y con distintos recubrimientos; también hacen combinación con esmaltes. Sisqués habló del sputtering, un proceso de producción que permite múltiples posibilidades en el que se puede aportar control solar, de baja emisividad y de altas prestaciones. Además de las capas también hacen recubrimientos decorativos a petición de las arquitecturas, con determinadas propiedades estéticas, tal y como se mostraron en diferentes ejemplos (Diagonal 191, o el Lucernario del Ayuntamiento de Madrid del Palacio de Cibeles o Torre Serrano 47).

foto
Olga Sisqués, consultora técnica y responsable de producto de Ariño Duglass.

Además, hizo referencia a su producto estrella: DecometalReflec, que se basa en la aplicación de recubrimientos metálicos sobre vidrio, con fuerte efecto visual y que permite diseños únicos con motivos de aspecto metálico reflectante. Este material se ha usado en edificios como el Museo del Vino de Burdeos, el Edificio Luxa y en Castellana 94, el primero en Madrid, con una fachada de doble piel.

foto

Ciprián Robu, CEO de Ciprés Group.

Ciprián Robu, CEO de Ciprés Group, la empresa encargada de la ingeniera de la fachada, así como del montaje de la piel exterior, ofreció detalles de la solución arquitectónica de la fachada de doble piel y otras características técnicas, como el desarrollo BIM de la fachada y explicó cómo pusieron orden en el proyecto, participando en el diseño, en los cálculos, en el proyecto de ejecución, en la fabricación de piezas, en el mecanizado, las aplicaciones e instalaciones. En este caso de Castellana 94 partieron de todos los datos (gestionaron BIM) y lo plasman en la obra que cuenta con un muro cortina sobre un canto de forjado y una estructura exterior compleja, especialmente a la hora de instalar, por la multiplicidad de piezas y su anclaje que requirieron ecuaciones de equilibrio.

Características arquitectónicas

La jornada contó con la presencia de los arquitectos del proyecto Borja Peña (BETA.Ø Architecture Office) y Javier García-Germán (TAAs Totem Arquitectos Asociados), los cuales hablaron desde el desarrollo de la idea, hasta su actual ejecución, exponiendo interesantes datos arquitectónicos y técnicos del edificio, que despertaron el interés de los asistentes. Explicaron el porqué del aspecto estético exterior del edificio, así como la elección del vidrio de Ariño Duglass para este edificio singular.

foto

Javier García-Germán, TAAs Totem Arquitectos Asociados.

Javier García-Germán, TAAs Totem Arquitectos Asociados, se remontó a la forma en que trabajaron el diseño, partiendo de edificios madrileños de diferentes épocas. Se plantearon un edificio accesible, visual y muy técnico (sostenible para la obtención del certificado BREEAM). “Quisimos ir más allá de lo que piden los certificados con espacios donde se viva mejor con una gran estética. Analizamos el clima, el uso (oficinas) para al final proteger del sol e instalar una fuente de frío”, indicó. Una de las principales singularidades del proyecto es que cuenta con doce pozos geotérmicos con serpentines embebidos en la estructura que refrigeran el edificio, con un sistema eficaz de climatizar por radiación desde le techo que hace que sólo se precise un pequeño aporte de aire acondicionado, Además los forjados vistos tienen textura, en verano se puede ventilar y es fundamental la forma de la fachada, que está vinculada a la protección solar.

foto

Borja Peña, BETA.Ø Architecture Office.

Borja Peña, BETA.Ø Architecture Office, se centró en la piel y qué aportaba al edificio, dando valor añadido al Paseo de la Castellana. Para la dimensión estética y performativa del vidrio exploraron trabajos de artistas, buscando una nueva percepción de reflexión (con ejemplos tan conocidos como patios de La Alhambra). Esa dimensión se creó de forma técnica (permeabilidad, reglamentación, protección solar, módulos, dos tipos de vidrio, forma de colocarlos, despiece, …) y dio un tramado, una combinación con un resultado final. Así ganaron el concurso para el que probaron diferentes vidrios, fotomontajes con la condición de que se tenía que ver a través de él y a la vez con reflexión. Así definieron con Ariño Duglass un vidrio exterior y otro inferior. “Creemos que el resultado final nos dará una visión sorprendente”, finalizó.

foto
Participantes en la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Ariño Duglass, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS