Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La geometría compleja será nuestro próximo reto. El número de edificios de formas diferentes crecerá y también se incrementará el volumen de los diferentes vidrios especializados”

Entrevista a Jorma Viktala, presidente del comité de organización de GPD

Agustí Bulbena - BB Vidre i Arquitectura

05/09/2019
En 1992 se iniciaba en Tampere (Finlandia) una aventura llamada a ser una de las principales citas mundiales del sector del vidrio. El entonces llamado Glass Processing Days (GPD), nació del empeño de Jorma Viktala, un profesional del sector del vidrio que veía las carencias en formación e información que tenían los transformadores del vidrio. Hoy la ‘P’ de GPD ha mutado en Performance, una señal de que parte de los objetivos fundacionales de la conferencia internacional ya se han cumplido y de que ahora son otras las necesidades. Aprovechando la reciente edición de GPD 2019, Agustí Bulbena, en representación de Vítrea, ha podido conversar con Jorma Viktala, quien, ante su próxima jubilación, ha repasado la historia de la convención en su última presencia al frente de la misma.

GPD ha celebrado una nueva edición en 2019. ¿Cuál ha sido la historia y la trayectoria de este evento, el más importante del mundo en el campo del vidrio?

El nacimiento de Glass Performance Days (GPD) fue una experiencia muy personal para mí. Mientras viajaba por todo el mundo durante los años 80 y principios de los 90 asesorando a los clientes sobre el ajuste de sus procesos de fabricación de vidrios de seguridad, observé que en todas partes se cometían los mismos errores. No existía un fácil acceso a una formación de calidad. La industria carecía de cohesión y de un compromiso para compartir información y formación.

foto
Jorma Viktala en un instante de la sesión de apertura de GPD 2019, el pasado mes de junio.

Sentí que algo se debía hacer. Así que reuní a diferentes actores clave y organizamos un encuentro formativo internacional con ponentes que compartieron conmigo esa idea.

El primer evento, en 1992, de Glass Processing Days, como se le llamó al principio, fue más bien un seminario al que asistieron unas 30 personas. Ya entonces, los ponentes del evento procedían de diferentes partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Holanda u otros países, para asistir a la conferencia en Finlandia.

En ese momento, no existía una tradición en la industria del vidrio que se centrara en compartir información para el bien común de todos los involucrados. Las empresas del sector del vidrio se diferenciaban bastante de la comunidad científica, que compartía abiertamente la información. Los primeros 5 a 10 años estuvieron marcados por la lucha para imponer la aceptación de esta idea. Sin embargo, cada vez era más evidente que los retos a los que se enfrentaba la industria del vidrio y las soluciones que necesitaba eran similares en todo el mundo.

En 1995, con una participación de hasta 400 personas, tomamos la decisión de celebrar la conferencia cada dos años. En 1999, teníamos ya más de 800 participantes.

Sin duda, decidir que era el momento de organizar el primer evento de GPD fue una decisión trascendente

Como se mencionó anteriormente, Glass Performance Days comenzó tras observar que los transformadores de vidrio tenían un objetivo común muy importante: todos buscaban utilizar sus equipos y tecnología de última generación de manera más efectiva. Era igualmente evidente que este conocimiento era algo que se necesitaba y que se podía compartir fácilmente.

La fórmula de éxito que he seguido es muy clara. Siempre he creído en el poder de compartir información para ayudar al desarrollo de la industria. De hecho, trabajé a partir de la hipótesis de que la información es la única mercancía que crece a partir de la compartición continua. Para organizar una buena conferencia, sentí que necesitaba un buen equilibrio entre información técnica y un entorno y ambiente agradables donde compartir información y disfrutar de las conversaciones entre nosotros. Los programas nocturnos, en particular, han permitido a los participantes conocerse, intercambiar información de contacto y establecer contactos a un nivel mucho más profundo. El ambiente que se ha creado de trabajo en red se ha conocido desde entonces como el ‘espíritu GPD’ y ha permitido obtener resultados sorprendentes.

Al comprobar que GPD crea una atmósfera que beneficia a todos, buscamos constantemente nuevas formas de colaboración e intercambio de información en la conferencia. De esta manera, los participantes y ponentes han contribuido realmente a hacer de la conferencia lo que es hoy en día. Y, naturalmente, los organizadores han apreciado especialmente poder acoger y facilitar este intercambio de alto nivel.

¿Por qué en Finlandia?

La respuesta es fácil, porque vivo en Finlandia. Por lo tanto, era un lugar fácil para mí para operar y orquestar tal acontecimiento. Además, al principio no hubo apoyo inmediato de otros países u organizaciones.

Además, Finlandia ofrece algo exótico, lo que la convierte en un destino excitante con sus innumerables lagos y la interminable luz del sol en verano.

Probablemente, hubiera sido aún más fácil organizar la conferencia con un mayor número de participantes en Europa Central. Pero una vez que nos pusimos en marcha y llegaron los participantes, decidimos seguir celebrando el evento en Finlandia. Incluso hemos encuestado a los participantes en numerosas ocasiones, pero hasta un 85% respondió positivamente a mantener la conferencia en Tampere, independientemente de los tiempos de viaje, a veces más largos.

Otra razón importante fue, naturalmente, que Tamglass, ahora Glaston, se encuentra en Tampere. Esto fue especialmente importante porque Glaston ha sido uno de los principales patrocinadores de GPD desde el principio.

¿Cuáles eran los objetivos de GPD en el momento de su creación?

Uno de los objetivos más importantes de GPD era mejorar la rentabilidad de las empresas de transformación de vidrio, educándolas en cómo hacer las cosas mejor y más eficientemente. Desde el principio, nos centramos en los productos finales y en la importancia de las diferentes etapas del procesamiento del vidrio para su calidad final.

foto
Desde el año de su primera edición, Jorma Viktala ha sido el alma mater de Glass Performance Days.

Otra área de enfoque desde el principio fue la importancia de mantener los diversos tipos de equipos y maquinaria instalados. En la primera conferencia, fui uno de los oradores sobre este tema, con varias presentaciones para enseñar a la audiencia cómo se puede utilizar de manera más eficiente la maquinaria y cómo obtener el mejor rendimiento posible, la maquinaria de templado.

¿Cómo ha evolucionado el mundo del vidrio desde la primera edición de GPD y cómo ha influido la conferencia en esta evolución? ¿Cómo influye el intercambio de conocimientos entre los participantes de GPD en el desarrollo de la tecnología del vidrio?

En los últimos 27 años, se ha producido un desarrollo increíble en los productos de la industria del vidrio, especialmente los de capas, la mayoría de los cuales ni siquiera se podía haber soñado al principio. Uno de ellos, por ejemplo, es la rápida expansión del vidrio bajo-emisivo, especialmente después de 1995, cuando entraron en vigor las nuevas normas de ahorro de energía de Alemania, que en la práctica obligaron a todo el mundo a utilizar vidrios con capa bajo emisiva. Más tarde, este desarrollo continuó con el vidrio de capa selectiva, es decir, con control solar y baja emisividad.

Hoy en día, el ‘vidrio inteligente’ ocupa el centro de los trabajos de desarrollo. Estos últimos desarrollos y su impacto en nuestra industria ni siquiera estaban en el radar cuando empecé. La tecnología de vidrio delgado está llegando a la arquitectura, el diseño de interiores y la automoción. También revolucionará y aumentará significativamente las aplicaciones de este tipo de vidrio en el futuro.

Durante aproximadamente los últimos 10 años, ha ido creciendo el tamaño de los vidrios. El uso del vidrio de seguridad va en aumento, así como el de diferentes formas. Esto se debe al hecho del considerable desarrollo de los procesos de producción y transformación del vidrio. Los arquitectos pueden ahora diseñar libremente todo tipo de construcciones multifacéticas. Los edificios actuales son completamente diferentes a los de hace sólo 27 años, en cuanto al uso del vidrio como elemento estructural capaz de soportar cargas, al igual que la madera o el acero. Además, compartir información sobre la eficiencia energética de los procesos y cómo usar el vidrio para que los edificios sean más eficientes energéticamente ha sido uno de nuestros objetivos desde el principio. El vidrio bajo emisivo llegó al mercado a principios de la década de 1990, cuando se utilizó por primera vez para mantener el calor dentro de un edificio. Hoy en día, sabemos que también es igual de eficiente mantener el calor fuera de los edificios, especialmente en climas más cálidos, ya que el enfriamiento es aproximadamente de 3 a 4 veces más caro que la calefacción.

GPD también se ha extendido al extranjero. Además de Brasil y China, también se ha abierto a países como Cuba, Turquía o Azerbaiyán. ¿Cómo han sido estas experiencias? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cómo reaccionan los diferentes mercados y culturas y qué aportan a la industria del vidrio?

En efecto, a lo largo de los años, hemos organizado más de 20 conferencias regionales de GPD en países como China, Brasil, India, Turquía, Azerbaiyán y, más recientemente, Cuba. Todos ellos han sido ocasiones memorables para abordar cuestiones regionales especiales, pero con dimensiones internacionales. Estas conferencias han sido fundamentales para difundir información en esas regiones y han atraído a participantes que no podrían haber tenido la oportunidad de asistir a la Conferencia principal del GPD en Finlandia.

foto
GPD 2019 contó con la presencia de cerca de 700 participantes procedentes de 41 países. Foto: Opa Latvala.

Aunque cada país tiene su propia cultura y forma de operar, el vidrio sigue siendo la misma materia prima en todo el mundo. Sin embargo, el conocimiento sobre el vidrio y cómo se puede utilizar en diferentes aplicaciones varía de una región a otra. Europa, por ejemplo, está liderando el uso del vidrio en aplicaciones inteligentes. Otra área de interés en esta región ha sido aumentar la eficiencia energética mediante el uso del tipo de vidrio adecuado en el lugar adecuado.

Sin embargo, es importante recordar que en ningún país es posible dar un gran salto hacia la eficiencia energética utilizando vidrio de capa, sin involucrar a toda la cadena de valor del vidrio y así ayudar a compartir el conocimiento. Cuando se difunde la información, el cambio se produce de forma lenta pero segura.

En la industria de las ventanas, por ejemplo, el cambio estructural de los marcos llevó mucho tiempo. En primer lugar, se pasó de los acristalamientos simples a los dobles acristalamientos de 15-25 mm. Ello requirió la transformación estructural completa de los marcos, las estructuras del edificio y los huecos de las ventanas. Una vez más, a principios de la década de 2000, se produjo una transformación similar cuando se hicieron viables las unidades de triple acristalamiento. Hoy en día, estas unidades son estándar en toda Europa.

¿Cómo ha cambiado la estructura del programa GPD desde el primer evento? ¿Qué cambios más evidentes pueden encontrar los que asistieron desde el principio en comparación con lo que es hoy en día GPD?

Al principio, nuestro grupo objetivo eran las empresas de transformación de vidrio, porque queríamos educarlas para que comprendieran mejor su maquinaria y pudieran manejar un negocio más rentable. El siguiente grupo que se unió fue el de los proveedores de maquinaria y materiales. Con ellos llegó una audiencia mucho más amplia de participantes, con diferentes expectativas en GPD. Luego se unieron las universidades con sus equipos de investigación y más tarde los ingenieros estructurales y arquitectos.

Ahora la conferencia se concentra más en la aplicación del vidrio, con la presentación de resultados de investigación y nuevas y excitantes posibilidades estructurales. Además, los talleres se centran en temas específicos, como el procesamiento tradicional del vidrio, el diseño de nuevas estructuras con vidrio o las tendencias del mercado del vidrio.

Esto es extremadamente importante para los expertos en transformación de vidrio, que ahora tienen la posibilidad de discutir los próximos desafíos y dar su opinión sobre el rumbo de la industria del vidrio. También tienen al alcance la última tecnología y obtienen información para sus próximas inversiones comerciales.

Para las empresas de procesamiento de vidrio, sobre todo, GPD es un canal muy importante para conocer las ideas y las creaciones de los ingenieros estructurales y arquitectos. Les ayuda a satisfacer no sólo las necesidades de sus clientes, sino también las de sus clientes -los arquitectos, ingenieros estructurales y constructores de fachadas-, ya que buscan poder hacer realidad, en vidrio, sus visiones.

El papel del vidrio en los edificios ha cambiado en las últimas décadas. ¿Cómo cree que continuará esta evolución?

Durante muchas décadas, el vidrio transparente fue el único utilizado. Sólo en casos especiales tenía alguna capa. Durante las últimas tres décadas, las capas de vidrio se han desarrollado muy rápidamente, introduciendo muchos productos nuevos. GPD puso el foco durante esos años en esta área para ayudar a los procesadores de vidrio a ponerse al día sobre cómo procesar y manejar los tipos de vidrio de capas que necesita el mercado. Al principio, el nivel de conocimiento era muy bajo.

Entre 2003 y 2007, el vidrio con capa selectiva tuvo un gran auge en Europa. GPD organizó numerosos seminarios y publicó documentos para difundir información sobre el procesamiento de este tipo especial de vidrio.

foto
Jorma Viktala en un momento de la fiesta que puso punto final a GPD 2019. Le acompañan en la imagen Rosa Maria Vela y, a la derecha, Janina Delgado, del departamento internacional de Interempresas Media y Vítrea.

Hoy en día, el vidrio inteligente, fino y ultrafino son temas candentes. A principios de 2020, surgirán innumerables nuevas oportunidades con nuevas soluciones, como el laminado de vidrio fino en diversos materiales y sus aplicaciones. El cambio será lento al principio, pero a finales de los años 2020, estoy seguro de que habremos avanzado en gran manera, con muchas nuevas empresas procesando estos tipos especiales de vidrio. Se trata de una nueva generación de transformadores de vidrio, que no sustituirán a los tradicionales, que seguirán siendo necesarios. En lugar de ello, todo el espectro del mundo del vidrio se habrá multiplicado con la aparición de muchos nuevos e innovadores productores y consumidores de soluciones que ni siquiera se han imaginado hasta ahora. Tanto los procesadores de vidrio tradicionales como los especializados tendrán que invertir en la tecnología más avanzada y aprovechar mejor los datos, lo que está cambiando fundamentalmente la forma en que trabajamos y nos da una gran ventaja al invertir en ellos.

¿Cuáles de las tendencias que vimos en GPD 2019 cree que van a tener en consideración la arquitectura y el mercado?

Creo que los vidrios inteligentes, que ahora son objeto de grandes inversiones, también van a ocupar un lugar destacado en el desarrollo. El éxito de estos productos dependerá en gran medida del cambio en los precios de la energía y de las nuevas normas de construcción. Pero también el crecimiento se verá impulsado por la creciente concienciación sobre las tecnologías verdes y su impacto en la sostenibilidad medioambiental. Las empresas están ahora dispuestas a invertir en productos que apoyen el medio ambiente, aunque el tiempo de amortización puede ser considerablemente mayor.

El aumento de la eficiencia energética, la concienciación medioambiental y una comunicación adecuada pueden ayudar a impulsar un rápido desarrollo de nuevos productos para que sean comercialmente viables. Esto puede llevar a nuevas normas de construcción. Y la historia puede repetirse, como en Alemania en 1995, cuando las normas de construcción obligaron a utilizar vidrio de baja emisividad.

La geometría compleja será nuestro próximo reto. Veremos estructuras de edificios totalmente diferentes, ya no similares a cajas. El número de edificios de formas diferentes crecerá y también se incrementará dramáticamente el volumen de los diferentes vidrios especializados.

Personalmente, no creo que las dimensiones de los vidrios vayan a crecer mucho más en el futuro. Ya estamos llegando a los límites. En cambio, sí lo hará la popularidad de los vidrios especiales curvados y tridimensionales. A través de su uso, será posible crear nuevas características de construcción que enfatizarán el mismo propósito del edificio. Ejemplo de ello son los edificios Adidas en Nueva York y Shanghai, que han aplicado vidrio 3D para crear una fachada de edificio que evoca la marca y da a los consumidores una idea de lo que pueden esperar dentro del edificio y, de esta manera, destacar la singularidad de esta tienda insignia de alta gama.

Esta ha sido la última conferencia en la que estuvo al frente de GPD, antes de su merecida jubilación. ¿Qué opina de esta nueva etapa en su vida?

Continuaré por algún tiempo como asesor principal de GPD. Al principio, tengo la intención de trabajar sólo 8 horas al día, así como de tomarme unas vacaciones sin leer mis correos electrónicos todos los días.

Uno de mis papeles más importantes será mantener la red de GPD en marcha y ayudar a que las diferentes partes involucradas encuentren los mejores socios. Además, ayudaré a transferir la red de contactos que he creado a la próxima generación de GPD. Actualmente formo parte de la junta directiva de una empresa y pienso continuar con ese trabajo y fortalecer mi papel de ayudar a los demás a través de mi propia red.

Por otra parte, estoy deseando tener más tiempo para dedicarme a mis propios hobbies: jardinería, cocina, entrenamiento físico y marcha nórdica, por ejemplo. Además, de vez en cuando me divierto con un vaso de buen vino y un cigarro.

Creo que lo más importante es avanzar de forma lenta pero segura hacia la jubilación. Una parada rápida y repentina de todo mi trabajo probablemente no sea una opción muy saludable.

foto
Jorma Viktala junto a Brown Onduso, miembro de la organización de GPD 2019.

¿Quién será el responsable de dirigir la conferencia en el futuro?

Tenemos un buen equipo, que continuará con el desarrollo de GPD. Su tarea principal es asegurar que el buen espíritu de la conferencia permanezca tan alto como siempre y que GPD continúe satisfaciendo las demandas cambiantes de la audiencia en el futuro.

Por último, ¿nos veremos en Tampere en el GPD 2021?

¡Sí, por supuesto! Definitivamente, quiero participar. Tendré más tiempo para charlar con los ponentes y participantes e intercambiar varios puntos de vista, en lugar de estar todo el tiempo corriendo para asegurarme de que GPD y su concepto esté funcionando tan bien como estaba planeado. También tengo previsto seguir recopilando información sobre cómo ven los demás el desarrollo de la industria del vidrio en el futuro. Espero pasar más tiempo escuchando la fantástica alineación de conferenciantes y conocerlos personalmente para continuar construyendo mi red y profundizar mis relaciones en la industria del vidrio.

Como queda claro a lo largo de esta entrevista, hemos conversado con una persona amante y convencida de su trabajo. Se trata de una persona muy próxima y abierta que facilita y promueve la interrelación entre todos los asistentes. Además, podemos constatar que supervisa personalmente todos los detalles de esta vasta organización. Por todo ello queremos agradecer desde aquí la total predisposición y colaboración tanto suya como de su equipo. Gracias Jorma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS