Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aplicación automatizada de Super Spacer en AGC Interpane

De XXS a XXL, Edgetech demuestra la productividad a lo largo de toda la línea

Redacción Interempresas15/07/2019

Las unidades de vidrio aislante XXL representan un mercado de crecimiento exigente que requiere prestaciones de primera clase que van desde la fabricación hasta la logística. AGC Interpane ha sido capaz de aumentar significativamente la productividad y precisión de una línea de vidrio aislante ya existente para la fabricación de vidrios de grandes dimensiones a través de la automatización de la aplicación del espaciador.

foto

Aplicación de Super Spacer® controlada por robot para unidades de vidrio aislante XXL

El triángulo mágico de la fabricación económica de acristalamientos aislantes, es decir, el equilibrio entre tiempo, calidad y costes, está frecuentemente dominado en la industria por una alta proporción de pasos de procesamiento manual. “Aquí es donde se encuentra la clave más importante para que los fabricantes de vidrio aislante puedan producir de una manera más rápida forma más rápida, económica y con la máxima calidad”, según Joachim Stoss, director general de la empresa Edgetech Europe GmbH, con sede en Heinsberg. La filial propiedad de Quanex Building Products Corporation celebra este año el 30 aniversario de su producto Super Spacer, y por lo tanto es pionera en sistemas de espaciadores sin metal y con ‘warm edge’. Inicialmente, el trabajo de desarrollo se centró principalmente en las propiedades de aislamiento térmico y en la durabilidad de la junta de canto. Los espaciadores flexibles mantienen la elasticidad de la junta de canto de las unidades de vidrio aislante y reducen el estrés mecánico causado por los movimientos de bombeo y las cargas del viento.

“Debido a la creciente importancia de la automatización, se hacen evidentes otras ventajas de los espaciadores flexibles, que se pueden aplicar sin fin desde el rollo”, añade Joachim Stoss. La aplicación automatizada de sistemas distanciadores como Super Spacer reemplaza tareas que a menudo todavía se realizan manualmente, como el doblado, el llenado de desecante, aplicación de butilo, la conexión de perfiles huecos rígidos y el emplazamiento de los marcos.

La automatización combate la escasez de trabajadores cualificados

foto

Aplicación sin fin de Super Spacer® desde el rodillo

El cambio demográfico también está teniendo una marcada influencia en la industria del vidrio. Según el Informe sobre el mercado laboral de 2018 de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio alemanas, el 86% de las empresas transformadoras de los sectores del vidrio, la cerámica y la piedra buscan con mucha frecuencia trabajadores cualificados debido a que los empleados de más edad se están jubilando. El 60 % de las empresas considera que la escasez de personal cualificado constituye un riesgo para el desarrollo de su actividad. Estos no son fenómenos nuevos, pero la necesidad de resolverlos es cada vez más urgente. La ocupación de nuevos puestos de trabajo también ha sido un tema constante en la región de la Baja Baviera, que es un punto caliente de la industria europea del vidrio, durante varios años. Si los pedidos ya no pueden completarse y la mano de obra existente está sujeta a tensiones cada vez mayores, entonces una producción más eficiente se convierte en una necesidad. Los procesos de fabricación no tienen que ser completamente invertidos. A veces se pueden potenciar áreas ya existentes aplicando medios relativamente simples, como lo demuestra AGC Interpane en su planta de Plattling en la Baja Baviera. Allí mejoraron una línea de vidrio aislante existente mediante la adición de un aplicador para la aplicación automatizada de espaciadores a base de silicona en 2017. Esto resultó en un aumento de la productividad de hasta un 50%.

La facilidad de trabajo es una gran ventaja

AGC Interpane, con sede en Plattling, se describe a sí misma como especialista en pedidos logísticamente complejos de vidrio cortado y aislante. A primera vista suena muy básico, pero en realidad, se trata de la exposición constante de grandes proyectos globales. La empresa de Plattling forma parte del ilustre círculo de los transformadores de vidrio plano que pueden suministrar unidades de vidrio aislante XXL recubierto de la más alta calidad. Los Jardines de la Embajada de Londres, con el espectacular Sky Pool, la ampliación de la Columbia Business School de Nueva York y el ‘Landscaper’ de Google, en Londres, con un parque ajardinado en la azotea y una pista de atletismo, son sólo tres de los proyectos emblemáticos pendientes de finalización para los que la compañía está produciendo vidrios gigantes. Las posibles dimensiones de algunos de estos vidrios alcanzan hasta 3.210 mm x 18.000 mm.

foto

La automatización facilita esquinas precisas, sin ondulaciones y rectangulares

La producción está adaptada para garantizar los mayores niveles de flexibilidad posibles. La línea de producción totalmente automatizada, mejorada con el robot de aplicación Super Spacer, produce toda la gama de unidades de doble y triple acristalamiento. Las dimensiones varían desde 200 mm x 300 mm hasta las llamadas ‘Giga Lites’, es decir, acristalamientos sobredimensionados de 3.210 mm x 9.000 mm. Sin embargo, Interpane puede recubrir unidades de acristalamiento que son aún mayores en tamaño, hasta una longitud de 18 metros. El vidrio flotado, el vidrio laminado, el vidrio de seguridad laminado o el vidrio templado se procesan hasta un espesor máximo de la unidad de vidrio aislante de 115 mm. Como distanciador se utiliza Super Spacer T-Spacer Premium Plus con anchos de entre 10 y 20 mm. Los distanciadores con base de silicona se colocan en paralelo hasta el último milímetro en cuestión de segundos, lo que garantiza un sellado en los cantos impecable y duradero.

“También procesamos barras espaciadoras rígidas en algunas aplicaciones, pero las ventajas de la aplicación automatizada Super Spacer están teniendo un gran impacto, especialmente en el caso de las unidades de vidrio aislante de gran formato”, explica Daniel Bruckelt, responsable de la producción de vidrio aislante en Plattling. Además del ahorro de tiempo, esto se aplica especialmente a las tolerancias mínimas de la posición y a la fabricación precisa de las esquinas. Además, se pueden descartar los residuos de desecante en el espacio entre las intercavidades, ya que el desecante ya está integrado en el Super Spacer y no necesita ser llenado por separado, como en el caso de los perfiles huecos.

foto

Paralelismo absoluto de ambos distanciadores en acristalamientos triples con Super Spacers.

“Especialmente en lo que se refiere a nuestros ‘Giga Lites’, la procesabilidad automatizada de los espaciadores y, por tanto, la calidad y el aspecto de los productos acabados están estrechamente relacionados”, añade Michael Elstner, director del Centro de Consultoría IBC. "En proyectos de arquitectura exigentes, la estética de la junta de borde se está convirtiendo cada vez más en un criterio de evaluación importante. Super Spacer® es virtualmente invisible debido a su superficie mate y baja altura".

Nadie puede predecir hasta qué punto  la digitalización y la Industry 4.0 seguirán teniendo un impacto en una forma de fabricación tan especializada como la que emplea AGC Interpane en el sector del 'plattling'. “Sin embargo, estamos excelentemente preparados para ello gracias a nuestra automatización de última generación y a nuestros altos niveles de flexibilidad”, nos asegura Michael Elstner.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS