Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La digitalización y la industria 4.0 en el vidrio serán algunos de los temas principales del evento

GPD 2019 bate récords con 242 presentaciones

Redacción Interempresas19/04/2019

Con 27 años de servicio a la industria del vidrio, la edición de 2019 de Glass Performance Days (GPD), que tendrá lugar en Tempere, Finlandia, del 25 al 28 de junio, mirará hacia el futuro con las miras puestas en el vidrio integrado ‘inteligente’ o ‘smart’. Este año, la organización del evento ha recibido un número abrumador de resúmenes, de los que se han seleccionado un total récord de 242 presentaciones para los talleres y la conferencia.

foto
GPD celebra una nueva edición en Tampere, Finlandia, del 25 al 28 de junio.

La conferencia de este año se celebrará en el Centro de Exposiciones y Deportes de Tampere, Finlandia. El lugar permite organizar la Conferencia GPD en un espacio abierto de 5.000 metros cuadrados, proporcionando un recinto y ambiente perfectos para las conferencias, exposiciones y sesiones de ‘networking’. La naturaleza abierta del lugar facilita un sencillo tránsito entre las sesiones y las presentaciones, lo cual también facilita la posibilidad de establecer contacto con los mejores expertos del mundo en la industria.

Amplia gama de temas de la industria del vidrio

Los talleres previstos en GPD ofrecen multitud de temas, que van desde las oportunidades del mercado, el vidrio inteligente, templado y laminado, hasta la tecnología y características del vidrio. No todos estos talleres tendrán lugar en Tampere, como es el caso del taller ‘High Rise - Northern Exposure’, que se celebrará en la zona de Helsinki. El seminario se organiza en colaboración con la Universidad de Aalto y está coordinado por el profesor/arquitecto Sr. Kimmo Lintula y el Sr. Peter Smithson, BG&E Facades Pty. Ltd., Australia.

Todo es inteligente

El tema principal del GPD 2019 gira en torno a los conceptos del futuro y se tratan temas relacionados con vidrios, fábricas, edificios e, incluso, ciudades inteligentes. Las sesiones técnicas de la conferencia y los talleres abordarán los retos a los que se enfrenta la industria hoy en día en relación con las demandas siempre cambiantes del desarrollo arquitectónico, la ingeniería de fachadas, las nuevas tecnologías y los últimos avances en I+D, así como la eficiencia energética, el vidrio y la sostenibilidad.

Se prestará especial atención a la forma en que las nuevas tecnologías del vidrio, como el vidrio inteligente, fino y ultrafino, responden a estas demandas. Asimismo, se introducirán nuevos puntos de vista sobre el vidrio inteligente, como el diseñado para mantener el balance energético o los paneles solares transparentes para generar energía.

foto
La edición de 2019 de GPD contará con un total de 242 presentaciones.

Avanzando con Industry 4.0

La digitalización también ha alcanzado la industria del vidrio y la Industria 4.0 le ofrece numerosas ventajas. Con estas posibilidades, es posible influir en toda la cadena de valor, desde el proceso de diseño hasta la fabricación, pasando por el uso de los productos finales. Además, la nueva red móvil 5G cambiará significativamente nuestro futuro. Se prevé que el despliegue de la red 5G en los próximos años tendrá un impacto mayor y más acelerado en el mundo que cuando se introdujeron los teléfonos móviles.

“Con este futuro en mente, se requieren nuevas habilidades y un pensamiento innovador. Necesitamos profesionales jóvenes, apasionados y emprendedores para mantener una industria versátil y capaz de reaccionar a los cambios que traerá el futuro. Las universidades son el centro de estos jóvenes, entusiastas y brillantes talentos con la pasión de descubrir nuevas formas y de pensar fuera de lo común”, dice Jorma Vitkala, Presidente del Comité Organizador de Glass Performance Days.

Reforzar la colaboración entre universidad e industria

En los últimos años, las universidades se han dado cuenta de la importancia de establecer vínculos más estrechos con la industria, ajustando su financiación y teniendo en cuenta las necesidades específicas de la industria. Asimismo, las empresas se beneficiarán de la cooperación de las actividades de I+D con las universidades, en gran medida gracias a la energía y la voluntad de los jóvenes estudiantes de ampliar sus talentos.

La I+D es crucial para la industria y en GPD tendrá un papel destacado, con dos días llenos de diferentes presentaciones y la publicación de resultados de investigación completamente nuevos. “Desde los inicios de GPD, la innovación ha estado en el centro del evento. A través de la innovación, podemos alcanzar niveles más altos en el desarrollo de productos y mantenernos fuertes en la industria. Esta fortaleza no sólo sirve a nuestros clientes, sino que también sus clientes necesitan nuevas formas de hacer crecer sus negocios y seguir adelante”, comenta Vitkala.

Además, este año cerca de 30 ‘startups’ y ‘scale-ups’ participarán en el evento ‘Step Change’, en el marco de GPD 2019, donde estas nuevas empresas mostrarán sus ideas disruptivas para ganar nuevas oportunidades de negocio y financiación.

Sin embargo, aunque se aproximan grandes innovaciones y la digitalización ya está en marcha, “no debemos olvidar que nada de esto reemplazará la importancia de la calidad", enfatiza Vitkala. “La base de la calidad se construye en torno a las personas, la maquinaria y la industria de procesamiento. Por eso, una gran maquinaria y unos procesos fiables y bien planificados son esenciales también en el futuro”.

GPD 2019, una poderosa red de conexión

A través del uso de la tecnología, es posible la interconexión con entre todos los socios globales en cualquier momento y en cualquier lugar, pudiendo acceder a gran cantidad de información en línea. Sin embargo, nada puede reemplazar la importancia de conocer a la gente cara a cara, discutir los problemas y compartir información confiable con los expertos de la industria.

foto
Una de las sesiones de trabajo de la edición de 2010 de GPD.

GPD es un lugar ideal para establecer contactos y encontrar información interesante y gente dentro de la industria. El evento ofrece muchas oportunidades para crear asociaciones y conectarse con personas de ideas afines durante eventos de networking como almuerzos, cafés, la fiesta de reunión y la cena de la conferencia.

Y, por supuesto, este año también se celebrará la tradicional gran fiesta de despedida, en la que además, en esta ocasión, será servirá como celebración de la jubilación del fundador y organizador principal del GPD, Jorma Vitkala.

Las cifras de GPD son las siguientes:

  • 242 resúmenes
  • 220 ponentes
  • 20 expositores
  • 17 talleres
  • 26 arranques en Step Change

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS