Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Pontevedresa Group impulsa su gama de altas prestaciones Lamidur Defender (P2A – P6B) y Lamidur Plus en proyectos bancarios y de retail

Criterios de selección de vidrio laminado más allá de los mínimos normativos

Departamentos técnicos y de calidad de Pontevedresa Group16/04/2019
En la actualidad las especificaciones de vidrio laminado carecen en repetidas ocasiones de la definición adecuada, ciñéndose estrictamente al cumplimiento de mínimos normativos estándares incapaces de garantizar un adecuado rendimiento en todas las disyuntivas y condicionantes existentes en un proyecto arquitectónico.
foto

Lamidur Defender y Lamidur Plus en las nuevas sucursales de 'La Caixa'.

Todo experto acepta que la durabilidad (UNE-EN 12543-4) y la resistencia al ataque manual (UNE-EN 356:2001) constituyen las variables claves para preservar la seguridad de las personas y la calidad óptica del vidrio a lo largo del tiempo. Sin embargo, la dinámica de la industria ha tendido a homogenizar y ‘comoditizar’ la oferta de vidrio laminado al genérico 6+6 nacional con clasificación P1A, sin importar el dimensionamiento y composición en función de la aplicación.

La estabilidad post-ruptura de la clase P1A es sustancialmente inferior al nivel inmediatamente superior P2A. Este comportamiento se produce debido al menor espesor de butiral aplicado y a su mayor probabilidad de desgarro, lo cual incrementa el riesgo final de desprendimiento del vidrio. Por ello, el fabricante Pontevedresa Group garantiza las prestaciones de su gama Lamidur Defender a partir del estándar P2A. En función de la intensidad del ataque manual prevista, su gama de vidrio laminado de altas prestaciones se encuentra certificada hasta el nivel máximo Lamidur Defender HS-P6B, garantizando un nivel de resistencia máximo de 40 impactos de martillo y hacha (superando los 30 según la norma UNE-EN 356:2001), y estimando un tiempo medio de protección ante el ataque entre 30y 40 minutos.

foto

Otra imagen de los laminados Lamidur Defender y Lamidur Plus en las oficinas de 'La Caixa'.

Una vez establecido el nivel de resistencia requerido ante el ataque manual, el proyectista debe considerar la exposición ambiental a la que se encontrarán sometidos los cantos del vidrio. En este sentido la norma UNE-EN 12543-4 establece los ensayos de alta temperatura, radiación y humedad. Para este último, la norma establece 2 semanas (336 horas) de test acelerado donde las probetas deben permanecer sobre una superficie acuosa en una cámara cerrada con una temperatura situada entre 50º-55º. Tras este periodo el vidrio laminado no debe presentar ningún tipo de des-laminación, burbuja, neblina o opacidad. Sin embargo, en determinadas aplicaciones donde los cantos del vidrio se encuentran sometidos a ambientes con cargas de humedad y salinidad permanentes, la adecuación a la norma UNE-EN 12543-4 y las condiciones de ensayo citadas no garantiza el correcto estado del vidrio laminar con butiral PVB a lo largo de su vida útil real siendo frecuente la aparición de des-laminaciones entre otros síntomas (*ver imagen tras ensayo real de 4200 horas a HR 60%-25º de un producto estándar homologado bajo la UNE-EN 12543-4).

foto
Des-laminación tras ensayo real de 4200 horas a HR 60%-25º de un producto estándar homologado bajo la UNE-EN 12543-4.

Como respuesta a este reto, la gama LamidurPlus de Pontevedresa Group apuesta por impulsar nuevas tecnologías y parámetros de laminación con polímeros termoplásticos capaces de minimizar la absorción de humedad y garantizar la estabilidad del vidrio laminar en función de la agresividad del ambiente a lo largo de su vida útil. De esta forma, el coste total de propiedad del vidrio laminado disminuye con independencia de que la inversión inicial sea ligeramente superior.

foto
Instalaciones de laminado de Pontevedresa Group.

Finalmente, pueden existir desviaciones en la consistencia de calidad del vidrio laminado si los parámetros de laminación son alterados y las curvas de enfriamiento en autoclave son aceleradas a fin de incrementar la capacidad productiva, lo cual puede producir distorsiones en la planimetría y la calidad óptica del vidrio laminado especialmente en piezas de grandes dimensiones, lo cual puede incluso llegar a dificultar la posterior manufactura del vidrio.

foto
Imagen del autoclave en las instalaciones de Pontevedresa Group.

A través de su departamento técnico orientado al vidrio funcional de altas prestaciones, Pontevedresa Group pone a disposición de los profesionales del vidrio sus 60 años de experiencia en la transformación y procesamiento de vidrio técnico. Su trayectoria como grupo laminador, templador y curvador independiente, le permiten adaptarse a todas las necesidades de proyecto en la categoría de vidrio laminado bien sea a medida fija o en plancha, cubriendo todo el rango de certificaciones desde P2A a P6B con prestaciones adicionales como su control solar ultra selectivo ‘Thermatronic” para cualquier espesor de vidrio laminado.

Empresas o entidades relacionadas

Cristalería Pontevedresa, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS